domingo, 17 de marzo de 2013

SAN AGUSTIN DE GUADALIX 17-03-13

Despues del gran entrenamiento que hice ayer de running, completando la distancia de 20km con un tiempo de 2h12min12seg. y lo que es mas importante, con bastante desnivel acumulado, ya que me aventure a subir a la Bola de Paracuellos y hacer parte del recorrido de la Popular de dicha poblacion, por la Avda. Circunvalacion, eso si llegue bastante tocado a casa. Hoy he salido con mi Club, Comando sin Rumbo, en una nueva ruta que nos ha llevado hasta San Agustin de Guadalix, con una distancia de 79km y un desnivel de 730m. Las sensaciones han sido magnificas, solamente en la subida final a Paracuellos por el puerto he notado las piernas algo tocadas, pero el resto de la ruta me he encontrado muy bien. Poco a poco voy cogiendo la forma idonea, tanto para la Media Maraton de Madrid, como para los retos de MTB que tengo.

Ayer al llegar muy cansado a casa no hice ninguna cronica del entreno, y como no quiero aburrir al personal con tantas cosas, hoy os dejo con la cronica que he realizado para el blog de mi club, espero os guste.

CRONICA

Pues finalmente no nos hemos mojado, que todas las previsiones era poco halagüeñas en ese sentido y tambien decir que ha sido poco el barro que hemos cogido, bueno ha sido bastante pero solo en un pequeño tramos de unos 50m. donde hemos cogido todo el barro habido y por haber, si quitamos este pequeño detalle, es una ruta apta para dias de lluvias y posibles barrrizales en los caminos.

Como hoy tocaba una ruta larga y posiblemente dura, adelantamos la hora de salida en media hora, por lo que a las 08:30h pocos hemos sido los valientes que nos aventuramos a salir, el tiempo ha echado a bastante gente para atras, los 8 valientes eramos Agus, Loren, Markitos, Maribel, July, Manuel, Paco y un servidor. Puntualmente nos ponemos en marcha, despues de las lluvias nocturnas parece que el tiempo escampa un poco y nos dara una tregua, eso si la mañana esta fresquita.

Vamos hacia la Virgen de Loreto donde vamos tranquilamente entrando en calor, como siempre de charleta amigable para comentar lo ocurrido durante la semana. Al llegar a la Ronda Norte giro a la izquierda y directos a la pasarela del Corredor, por donde saldremos de Torrejon. Pasamos la pasarela en fila de a uno y en vez de ir por el camino de frente lo hacemos por el de la izquierda que tendra menos barro.
Primeras pedaladas del día.

Pasamos entre dos fincas de caballos, vamos en linea recta hacia el puente que cruza la M-50, para las lluvias caidas este tiempo atras los caminos estan muy bien, sobre todo pasada la M-50, donde no parece que haya llovido en bastante tiempo, como drena este terreno. Va picando poco a poco hacia arriba y eso se nota en la velocidad, aunque en un principio ibamos a dirigirnos hacia Cobeña y Algete, finalmente hemos decidido cambiar el recorrido y asi evitar posibles caminos con barro de la zona.

Asi que nos toca subir a la Bola (radares), donde nos deja ya calentitos de verdad, ya desde el desvio del camino va picando hacia arriba y unos 200m. mas adelante comienza lo bueno, rampas durisimas y cuando parece que se acaba en una pequeña curva a izquierda, te das cuenta de que todavia te queda un buen repecho. Tras subir este repecho, pequeño descanso con algo de descenso para afrontar el repecho final, corto pero intenso, eso si menos duro que la parte anterior.
Subida a la Bola.

Ya estamos en Paracuellos toca callejear un poco, pasamos junto a la Clinica SG Elite, nuestro patrocinador.
Clinica SG Elite.
Despues de atravesar Paracuellos afrontamos una rapida bajada por el puerto de dicha poblacion, bajada rapidisima con muchas curvas y que afortunadamente a estas horas no tiene apenas trafico, en un periquete nos plantamos en el poligono industrial. Aqui giro a la derecha para dirigirnos direccion Algete hacia nuestro siguiente punto. Al llegar a la rotonda del cementerio de los Caidos, giro a la izquierda para llegar a la pasarela del rio Jarama.
Caudal del rio Jarama.
Esta vez el rio va muy caudaloso, incluso los palets que habia hace dos semanas para pasar por abajo, no estaban. Atravesamos de uno en uno la pasarela y con cuidado en la bajada por los escalones.
Pasando la Pasarela.
Una vez que todos la hemos cruzado cogemos la pista que va junto al aeropuerto de barajas en direccion Norte, a nuestra derecha vamos. Camino de sobra conocido por todos nosotros y que esta en perfectas condiciones pese a las lluvias. Ponemos un buen ritmo para ir todos agrupados y sin sufrir demasiado que todavia nos queda mucho por recorrer y va picando siempre hacia arriba.

Pasamos la M-50 por debajo, luego giro a la izquierda y unos metros mas adelante junto a los famosos pinos de Agus, nuevo giro a la derecha.
Pinos de Agus.
Cada vez esta mejor esta parte, aqui tenemos partes algo favorables lo que hace que la velocidad vaya en aumento casi sin darte cuenta. Pasamo junto al desvio de la Dehesa Boyal, pero nosotros seguimos de frente hasta llegar a la carretera de Algete, junto a la fabrica del Aguila, aqui Markitos decide darse la vuelta y regresar a Torrejon, ya que lleva algun tiempo sin salir y no anda fino.
July y detras Manuel
El resto proseguimos la marcha pasando la carretera por la rotonda y siguiendo de frente, esta parte del camino esta muy bacheada lo que dificulta la marcha y hace que la velocidad disminuya un poco. En poco tiempo llegamos a la A-1, donde nada mas pasar un pequeño puente y llegar a la Quinta del Jarama giramos a la derecha por una pequeña y divertida vereda (ya pasamos por aqui hace dos semanas). Es un tramo bastante divertido y que a pesar de las lluvias no esta en muy mal estado.

Tras pasar esta zona, llegamos a la urbanizacion Santo Domingo, hasta llegar al desvio de hace dos semanas el terreno es perfecto, pero nada mas pasarlo comenzamos un terreno con muchos baches que hace que tengas que estar muy pendiente de no meterte en ninguno de los charcos que se han formado en éllos. Eso si comenzamos una zona llena de encinas que hace que el paisaje cambie por completo.
Encinas.
Poco a poco nos vamos acercando a la parte mas complicada del día, tras unos 3.5km, hacemos un giro a la derecha, en un desvio hacia la Cañada del Pecuenco, comienza en una leve subida, pero unos metros mas adelante comienza lo realmente bueno.
Desvio a la Cañada del Pecuenco.

Rampas durisimas que añadiendo lo blando del terreno dificulta mucho la marcha, es complicado ponerse de pie y meter poco desarrollo hace que te patine la rueda trasera y si metes poco desarrollo se levante la rueda delantera, asi que tienes que  hacer uso de tecnica para poder subirla montado.
Directos al rampon.
Tras este rampon, viene un pequeño descanso, para continuar subiendo durante unos metros mas, aunque ahora ya con mucha menos pendiente, lo que pasa que llevas el corozon a 1000 y las piernas tocaditas. Luego viene un descenso que esta vez hacemos tranquilos para ir reagrupandonos todos en él.

Tras el descenso comenzamos una nueva subida, mucho mas tendida pero subida al fin y al cabo, es de un kilometro aproximadamente y sin rampas excesivamente duras, pero te hacen sufrir despues de lo anterior. Al coronar el repecho y viendo el panorama que tenemos delante, las nubes amenazan lluvia, Agus propono dar media vuelta sin llegar hasta El Hervidero, tras un pequeño debate, decidimos continuar, aunque simplemente llegando al poligono de San Agustin de Guadalix sin continuar hasta el Hervidero.
Foto de grupo en el Avituallamiento.
Tras el pequeño paron, comenzamos una rapidisimo descenso que desemboca en una nueva subida, esta vez con alguna rampa mas dura que la anterior. Tras coronar el repecho, giro a la izquierda y aunque teniamos que haber bajado por una trialera, decidimos bajar por el camino que aunque en una parte habia algo de barro, era mas ciclable que el otro terreno que parecia mas embarrado. Estamos a unos 2.5km de nuestro destino, camino bueno y pequeño tramo de carretera hasta llegar al Poligono, donde hacemos la parada de avituallamiento.

Tras las fotos y las barritas reglamentarias, comenzamos la vuelta. El tiempo amenaza lluvia, de hecho cae una finisima lluvia, que apenas se nota pero que poco a poco nos va dejando frios y algo mojados. Aunque en un principio la vuelta la ibamos a hacer por donde habiamos venido, decidimos seguir el track original e ir mas pegados a la A-1, que es terreno mas llano y asi evitar los repechos anteriores.

Poco a poco el terreno va picando hacia abajo, lo que hace que la velocidad vaya en aumento y todos muy agrupados, a nuestra derecha esta la A-1 y a nuestra izquierda los cerros que subimos anteriormente. Tras unos 5km desde la carretera hacemos un giro de 90º a la izquierda y comenzamos un nuevo repecho, este se iba viendo desde lejos. Es mucho mas llevadero que los anteriores, sin rampas tan duras, lo que hace que pronto estemos arriba.
Seguimos adelante.
Hemos llegado en un periquete a Santo Domingo, aunque por el otro lado. Bordeamos la urbanizacion y nos encontramos con una gran bajada, con muchisima pendiente y muy rota por las regueras, aun asi se puede bajar con mucho cuidado, tras el descenso llegamos a sembrado, donde nos ponemos de barro hasta las cejas, por lo menos algunos.
Descenso hacia el barro.
Ha sido toda una odisea pasar estos ultimos 50m., pero que ni la bici andaba, ni los pies salian del barro, ademas un gran charco parecia lo ideal para pasarlo y no se que seria peor, si el remedio o la enfermedad. Nos ha tocado parar un buen rato para quitar el barro a las bicis y a las calas de las zapatillas.

Aqui nos quedamos atrapados.

Una imagen vale mas que mil palabras.
Tras la limpieza retomamos la marcha, ya por el camino de la ida. La velocidad es mayor que antes y en poco tiempo nos plantamos cerca del Circuito del Jarama, hemos ido directamente a la A-1 para ir por una pequeña vereda junto a la via de Servicio y evitar el pequeño tramo que aunque divertido esta en peor estado que esta parte y adelantamos algo de tiempo.

Los kilometros van pasando muy deprisa, rapidamente llemos al pnto donde Markitos se dio la vuelta. La velocidad va en aumento poco a poco, ponemos una de crucero y es facil llevarla para todos. En pocos minutos estamos de vuelta a la pasarela del rio Jarama. Tras cruzarla July, Maribel y Paco deciden no subir el puerto de Paracuellos e ir pegados al rio hacia los Berrocales, el resto no queremos sorpresas en esa zona con posibilidad de barro y seguimos hacia Paracuellos.
Vuelta a cruzar la pasarela.

La subida a Paracuellos es la misma que hemos bajada por la mañana, son unos 2km hasta el pueblo. Comienza con unas rampas suaves pero poco a poco se van complicando y sobre todo en las curvas, donde el desnivel es mucho mayor, ademas las fuerzas ya comienzan a ir un poco justas. Una vez arriba nos reagrupamos y seguimos subiendo hasta llegar a la Bola, donde comenzamos un rapido descenso por el camino de la ida, y que nos llevara en pocos minutos hasta Torrejon, para ir hacia la Cerveceria Loja a la merecida opcional. Decir que los que hemos subido el puerto de Paracuellos llegamos unos minutos antes que el resto del grupo.
July y Maribel en la opcional.
Hoy han sido 79km, con un desnivel acumulado de 730m y una media de 18km/h.

Aqui teneis todas las fotos.