lunes, 29 de abril de 2019

EDP ROCK ´N´ ROLL MARATON DE MADRID 27-04-19

       Reto conseguido, has costado mucho pero por fin lo hemos terminado. Nadie dijo que seria facil y no lo fue, pero la satisfaccion de terminar no nos la quita nadie. Normalmente empiezo con una pequeña introduccion para luego comenzar con la cronica en sí y terminar con los agradecimientos, pero en esta ocasion voy a empezar por el final. Tengo tanto y a tanta gente que agradecer que creo que es lo primero.

Empezare agradeciendo a la magnifica organizacion ya que es muy dificil organizar en tampoco tiempo el cambio de fecha por la celebracion de las eleccion generales. Un 10. Tambien por que tanto en la salida como en la meta todo estaba completamente organizado y muy bien organizado. Como no a todos y cada uno de los voluntarios que han estado a lo largo de todo el recorrido, sin ellos seria imposible todo ésto. Siempre intentado ayudar a los que estamos corriendo.

A Pepe y Marisa, nuestros entrenadores. Sin ellos todo esto no habria sido posible. Nos han llevado de una manera increible y ademas estando presente y animando en las carreras, todo un detallazo. Esta ha sido el primer reto con ellos, pero a buen seguro que no sera el ultimo, GRANDES PEPE Y MARISA.

A Andy, a pesar de no poder terminar el maraton debido a sus molestias en la rodilla, no ha ayudado en todo momento, hemos formado un gran equipo y eso se notaba en las carreras. El buen rollo, las risas, bromas..... hacen que el sufrimiento sea menor.

Mi familia, mis padres y  mi hermano que a pesar de no poder acudir a verme en esta ocasion se que han estado pendientes de lo que hacia.

Mis amigos que durante toda la mañana estuvieron pendientes de la aplicacion para ver como iba, por todos sus mensajes de apoyo, sus felicitaciones. Son tantos que seria imposible nombrarlos a todos y seguro que me dejaria alguno. Por eso todos los que habies estado pendientes muchas gracias.

Sandra y Anton que me han apoyado desde la lejania, ya que este fin de semana estaban de viaje, pero en todo momento estaban informados por Yusi.

A Ines y Yusi, mis "niñas", las dos personas que mas me han aguantado, las dos que mas me han apoyado y ayudado. Sin ellas no lo habria logrado. A Ines todas las veces que la he dejado sola para cenar mientras yo entrenaba, que me aguantaba dia a dia. A Yusi las horas que le he quitado de estar junto a ella, las charlas interminables que le daba sobre el maraton.... Y sobre todo porque ayer se dieron una autentica paliza para vernos en 6 sitios distintos. Los sitios que yo les dije, sin ponerme ningua pega. Os quiero, os quiero muchisimo, gracias por aguantarme.

Y creo que me falta Sergio, aunque en realidad no creo que tenga nada que agradecerle, mas bien seria al contrario jijijiji. No, claro que tengo mucho que agradecerle. Sin el no me habria propuesto este reto, no habria vuelto correr como lo he hecho, no habria perdido tanto peso como lo he hecho. Pero sobre todo por ser mi amigo, mi "hermano", mi confidente, si ya estabamos unidos, esto lo ha hecho mucho mas, han sido muchisimas horas juntos. Gracias por engañarme en este reto y piensa que el proximo lo elijo yo.

Bueno vamos al meollo de la cuestion, que me pongo tontorron.

5:15h, un rato antes de que suene el despertador abro los ojos, los nervios no me han dejado dormir demasiado y decido levantarme ya. Toca desayunar en condiciones, que tenemos una larga jornada. Plato de arroz con atun y maiz, se que habra mucha gente que este leyendo esto que pensara que estoy un poco loco y es normal. Aunque es muy temprano, Yusi se levanta para apoyarme y hablar de los ultimos detalles de donde nos tiene que ir a ver.

Lo tengo todo preparado, la ropa, dorsal, geles...... asi que me da tiempo a descansar un poco antes de irme. Hemos quedado a las 7:00h para ir a Madrid. Puntualmente llegamos los tres y nos dirigimos hacia la Estacion de Atocha, donde en su parking dejaremos los coches, al ser sabado es dificil poder dejarlo en la calle, ya que es todo zona de parkimetros.

Tenemos un largo camino hasta la salida que esta de la Plaza de Colon en adelante. Nunca lo hemos hecho pero en esta ocasion vamos a dejar una bolsa en el ropero, hace fresco y es mejor ir abrigados el maximo tiempo posible antes de comenzar a correr. El ambiente que se vive es impresionante. Paseo del prado completo, cerrado al trafico, Cibeles idem, paseo de Recoletos igual. Todo lleno de corredores, familiares, espectadores..... una pasada.

Se va acercando el momento, los nervios que nunca han desaparecido, sino todo lo contrario, son cada vez mayores. Decidimos ir hacia el cajon de Salida, el nuestro es el numero 6. La salida de los profesionales es a las 8:45, hora en la que nosotros ya estamos en nuestro cajon. Todavia no hay mucha gente, pero el ambiente ya es grande. Poco a poco van dando las distintas salidas antes que la nuestra. Una vez dan la salida anterior a la nuestra, guiados por los bomberos nos llevan hacia la linea de Salida. Ya queda muy poco.

Esperando la salida


Puntualmente dan el pistoletazo de salida, a correr se ha dicho, comienza lo bueno. Es dificil no volverse loco con el ritmo, tanta gente te lleva en volandas, pero nosotros intentamos ser obedientes y seguir el ritmo marcado por Pepe. Nada mas comenzar pasamos por el puente de Ruben Dario, alli desde lo lejos se escucha el cencerro de Marisa que ya desde el principio estan dando animos.

Primeros metros

El paseo de la Castellana es muy ancho y eso facilita el correr de tantisima gente, apenas hay agobios. Lo malo es que va picando hacia arriba y eso puede pasar factura, no ahora claro, pero si mas adelante que esto es muy largo.  Pasamos el puente de Nuevos Ministerios y se ve a los corredores que ya van por alli, con todo lo que nos queda a nosotros para llegar. Pasamos el templo del futbol, bueno para los madridistas al menos, poco a poco nos vamos acecando las torres.

Sergio ha dividido el maraton en pequeños retos y el primero es llegar a las Torres. Asi que primer reto conseguido, 5km a la buchaca. 29min17seg, ritmo de 5´52´´. Vamos con lo previsto. Ahora toca buscar nuestro siguiente mini reto. Cuatro Caminos.

Es un tramo muy favorable, bajando hacia plaza Castilla, donde está el primer avituallamiento liquido, que con tanta gente y a pesar de tener muchisimas mesas a ambos lados de la calle, es un poco caotico. Giramos a la derecha para bajar por Bravo Murillo. Es dificil no lanzarse hacia abajo, pero seguimos muy mentalizados en ir a un ritmo constante y sin pasarnos. Sobre el kilometros 7-8 mas o menos nos adelanta Chema Martinez que ha salido 5 minutos despues de salir el ultimo en un bonito reto benefico. Polar donara 0.50e por cada corredor que adelante. Vamos Chema corre.

Por fin llegamos al segundo mini reto, Cuatro Caminos. Aqui nos estan esperando Yusi e Ines en su primer sitio. Como ya habia hablado con ella por la mañana estaran en el lado derecho en el sentido de la carrera. La glorieta esta llena de gente y las veo lo que me hace ponerme algo nervioso, aunque al verlas al final de la glorieta, pego un grito y un salto de emocion. Es un subidon de adrenalina.
saltando de alegria
Despues del subidon que da ver a los tuyos seguimos hacia Nuevos Ministerios para cruzar por el puente hacia Joaquin Costa. Al pasar el kilometro 9, Sergio nos indica que tomemos el primer gel. Asi que toca hacer caso  y tomar energias. Este momento coincide con el segundo avituallamiento.

Tras cruzar el puente pequeña subida, que nos lleva al kilometro 10, 58min16seg un ritmo de 5´50´´. Se nota el terreno favorable, aun asi seguimos siendo obedientes, que no queremos pagar el esfuerzo.

Larga bajada hacia O´donnell, nuestro siguiente reto. La zona del puente se estrecha, eso y la cantidad de gente animando hace que sea complicado correr, pero todo esto anima mucho, es impresionante la cantidad de gente a lo largo del recorrido. Pasamos  Avda. America y antes de llegar a Manuel Becerra atravesamos un tunel que hace todos los que por alli vamos pasando nos pongamos a gritar y tararear el lo lolo lolo, con musica queda mejor jajajaj, seria el somos los reyes de europa, mas o menos.

Llegamos al siguiente reto, O´donnell, algo mas de 13km. Sergio nos dice el siguiente mini reto que sera el kilometro 17 donde nos esperan Pepe y Marisa. este tramo no es nada malo, ligera subida hacia Principe de Vergara que es muy llevadera. Estamos en las ultimas zonas donde todavia hace algo de fresco, esta todo sombrio y la temperatura baja unos grados, aun asi nada grave.

Bajamos por Goya hacia Velazquez, donde tenemos el kilometro 15, con el siguiente avituallamiento, primero con fruta y geles para todos los participantes. Cogemos un trozo de platano para comer algo y reponer potasio, que ya llevamos bastante tiempo corriendo, exacamente 1h27min31seg a 5´51´´.

Seguimos bajando hasta Maria de Molina y por esta hasta llegar a Serrano, donde tenemos una dura subida, menos mal que no es demasiado larga. Ademas nuestro siguiente punto esta muy cerca y eso nos da animos. Tras pasar la embajada de los Estados Unidos llegamos a un punto muy bonito. Aqui se dividen las dos carreras, el Maraton y el  medio maraton, es el momento de desearnos suerte mutuamente y aplaudirnos los unos a los otros, es emocionante.

Aqui para nosotros en un punto emocionante, estan Pepe y Marisa, animando y dandonos animos. Da gusto tener unos entrenadores asi. Es nuevamente un subidon de energias.
Saludando a Pepe
Se nota que ya solo vamos los del maraton, hay mas espacio para correr. Ademas pasamos por un tramo con menos gente animando y da una sensacion completamente distinta a la que llevabamos hasta ahora, algo fria, pero nosotros a lo nuestro. Segundo gel en el kilometro 18, que Sergio es el encargado de marcar el momento de tomarlo.

El siguiente reto es el medio maraton, que coincide con el siguiente punto donde se encuentran Yusi e Ines. A éste llegamos por San Bernardo, con una buena bajada para luego subir por la Gran Via, pero ver a lo lejos a los tuyos te da alas para afrontar la dificultad del terreno.
subiendo por Gran via

La mitad esta hecha, nos queda todavia lo mismo que llevamos hasta ahora, 21097m. 2h03min27seg a 5´52´´, seguimos clavando el tiempo y vamos con fuerzas.

Llegamos a la parte mas bonita, por lo menos eso me lo parece a mi. Bajada por Preciados hacia la Puerta del Sol, totalmente abarrotado de gente a los lados animando, recorrido vallado para dejar espacio a los que corremos, es impresionante.

Bajamos por Calle mayor hacia el Palacio Real, recorrer esta parte de Madrid, el madrid mas historico te pone los pelos de punta. Se junta la gente que va de paseo con los que estan animando, con los corredores, todo un batiburrillo perfecto.

En la puerta de Senado, nuevamente estan Yusi e Ines, que han bajado corriendo para volver a animarnos en este nuevo punto. Han tenido que ir muy deprisa ya que apenas hay 2km del punto anterior donde estaban. Como no las voy a querer.
Equipazo



Comenzamos Ferraz con su subida, mas dura al principio y luego bastante llevadera. Al final de la misma esta el final del nuevo tramo que nos ha marcado Sergio. Todo esto parece una tonteria, pero la verdad es que la division que ha hecho Sergio del recorrido ha hecho que se nos vaya haciendo mas ameno el recorrido. Se lo ha currado.

En esta subida Andy nos comenta que le duele bastante la rodilla que tantos problemas le ha estado dando durante las ultimas semanas. Lleva desde el principio con molestias, pero los animos que le vamos dando, asi como el intento por nuestra parte de que se olvide intentando cambiar de tema continuamente, aunque ahora ya es bastante peor, aun asi sigue dandolo todo.

En la calle Romero Robledo giramos a la izquierda hacia Balcon de Rosales donde cogeremos la gran bajada del Paseo de Camoens. Nuevo avituallamiento liquido y solido, en el kilometro 25. 2h26min17seg. a 5´52´´. Continuamos con el ritmo marcado

La bajada es muy dura, hay que ralentizar el ritmo para no sufrir en las rodillas y cuadriceps. Como en todas las bajadas de la carrera, si no lo dice Sergio, nosotros se lo recordamos para que nos lo diga "cuerpo hacia delante", otra manera mas de distraernos.

Nos dirigimos hacia nuestro siguiente punto, Principe Pio. Aqui nos esperan nuestras familias, sera el primero de los puntos donde estaran todos para animarnos. La avda Valladolid se ha hecho algo pesada, el calor ya es acuciante, Andy nos ha pedido en varias ocasiones que aflojemos el ritmo que lo esta pasando mal, aunque parece que despues de tomarnos un nuevo gel en el kilometro 27, se recompone un poco.



Por fin llegamos a Principe Pio, nuevo subidon de alegria, alli estaban nuevamente Yusi e Ines, asi como Sole, Jorge, Cristina, Antonio y Ricarda, estos ultimos los padres de Sergio. Una putada que la familia de Andy no ha llegado a tiempo. Tambien unos metros mas adelante esta Alvaro, compañero de Sergio, que grande tambien.

Gritos de alegria

Principe Pio
Nos metemos en la casa de Campo, donde tenemos otro avituallamiento. Esta es una zona algo peligrosa, es adoquinada justo donde esta el avituallamiento y con el cruce de los corredores, asi como el estar pendientes de coger agua, fruta o powerade, se hace complicado, menos mal que la hemos pasado sin problemas.

Al llegar al giro para bordear el lago de la casa de campo, Andy nos dice que no puede seguir y que se retira, aunque hemos intentado que siguiera, no lo hemos conseguido. Una autentica putada, es un bajon lo que ha pasado, estamos en el kilometro 29 y es muy pronto todavia para quedarnos sin nuestro compañero, con el que esperabamos hacernos esa foto finisher.

Al acabar la subida donde Andy se ha retirado, Sergio me comenta que tiene los cuadriceps cargados, que bajemos un poco el ritmo. El abandono ha hecho mella psicologicamente aunque no queramos. Aun si intento animarle, diciendo que esto lo conocemos bien de las veces que hemos venido a entrenar aqui y que sabremos hacerlo muy bien. LLegamos al 30 con 2h56min39seg a 5´54´´ Hemos bajado un poquito, pero seguimos animados.

Como ya he dicho antes, esta parte la hemos hecho durante los entrenamientos y eso se nota, sabemos dosificar el esfuerzo. Me pongo por delante de Sergio para marcarle el ritmo lo que hace que se venga arriba y mantengamos lo hecho hasta ahora.

Los avituallamientos ya son cada 2.5km aproximadamente, cosa que se agradece, ya que los kilometros ya pesan y el calor se hace cada vez mayor. En el 33 mas o menos he tenido que hacer una pequeña parada tecnica a hacer un pipi, a lo que le digo a Sergio que el no pare, que ya le cogere. Despues de la parada me he pegado un pequeño calenton para cogerle lo mas rapido posible.

Nos vamos acercando al final de la casa de campo y su temida subida de salida. Es muy dura y hace que se haga larga. La hago continuamente dando animos a mi compañero, no se puede venir abajo, es su reto y tiene que conseguirlo. Por fin salimos de aqui y llegamos a la Avda de Portugal, rapida bajada que hace recuperar algo de fuerzas, que ya comienza a escasear. LLegamos al 35 con 3h27min38seg a 5´56´´

La subida hacia el puente de Segovia a pesar de ser dura, no la hacemos mal, arriba estan nuevamente nuestras familias y eso nos motiva. Alli estaban nuevamente animando y los gritos que damos al verles nos hacen hacernos mas fuertes, cosa que nos hace falta.
vamos

Alegria???

Nos faltan otros 3km para nuetro siguiente punto. El paseo de la ermita del Santo es picando hacia arriba, aunque suave. Si la vez que hicimos la parte final del recorrido como entrenamiento este tramo se nos hizo largo, esta vez ha pasado algo mas rapido cosa que es de agradecer.

Pasamos el puente de San Isidro donde hay otro avituallamiento viendo desde este punto el Calderon. Bajamos hacia Virgen del Puerto. A Sergio comienzan a fallarle las fuerzas un poco, pero los animos que le voy dando asi como pensar que al acabar el dicha calle estaran nuestras familias le motivan para seguir a buen ritmo. Alli en la esquina con la calle Segovia estaban, nuevamente apoyandonos a tope.
Llegando a calle Segovia
La subida de la calle Segovia, a pesar de la dureza y del cansancio la hacemos a muy buen ritmo, mucho mejor de lo esperado, lo que nos sube la moral para el tramo final. La pequeña bajada hacia el Paseo Imperial se agradece, ya que casi todo lo que falta es en subida.

Nos vamos acercando al 40 que se encuentra muy cerca de Piramides, las fuerzas ya estan algo justas menos mal que tenemos un pequeño descanso antes de dicho punto kilometrico. Es importante no gastar mas de lo necesario que ya estamos llegando al final. 3h56min26seg a 6´. Se nota un pequeño bajon.

Ya solo nos falta la subida hacia Atocha, una recta muy larga en subida que se hace durisima, no tanto por la dureza del recorrido y si por lo kilometros acumulados. Sergio  va muy justito de fuerzas, pero yo en todo momento le voy animando. Hay un punto en el que me dice que ya no puede mas, pero al decirle que unos metros mas adelante estan Pepe y Marisa, que no podemos decepcionarles, que ya se escucha el cencerro de Marisa, todo esto parece que le ha hecho coger fuerzas de donde no hay ya.
Vamos que no nos falta nada
Una vez pasamos este punto solo nos queda disfrutar de este ultimo kilometro, aunque las fuerzas estan casi vacias, el animo de tantisima gente a los lados te hacen llevarte en volandas. Es una pasada esta ultima parte, tan llena de gente animando. Ya solo faltan un ultimo esfuerzo.

Llegamos a la recta final, el paseo del Prado, aunque vemos la meta, todavia esta lejos aunque nuestro reto esta muy cerca del final. Saco el telefono y hago algunas fotos de nuestros ultimos metros asi como grabar nuestra entrada en meta.
Se ve la meta a lo lejos


ultimos metros
Si mi primer maraton fue emocionante, entrando con mi hija en meta, algo que no se puede explicar con palabras. Esta no es de otra manera muy emocionante. Cogidos de la mano entramos gritando y dandonos un gran abrazo tras cruzar la meta. Nos hemos fundido los dos llorando de emocion, por fin habiamos conseguido ese gran reto que nos marcamos hacia un año.
Clavados los tiempos

Solo de recordar ese momento me vuelvo a emocionar, han sido muchas horas de entrenamiento, de sufrimiento, sacrificio....... Ese abrazo y los siguientes, por que lo hemos hecho en mas de una ocasion, asi como esas lagrimas que hemos derramado los dos, son de alegria, emocion, satisfaccion....... Por fin tenemos nuestra ansiada medalla, esa medalla que solo se consigue despues de recorrer eso 42195m.
Ya es nuestra
El tiempo final ha sido de 4h13min40seg. a 6´01´´ algo peor de lo que nos habiamos marcado, pero esto no nos resta ni un apice la alegria y emocion por lo realizado. Estamos mas que satisfechos.


Ahora toca recuperar fuerzas, estirar, seguir llorando, abrazarnos... este es nuestro pequeño momento en la zona del final del recorrido. Toca hacerse fotos, comer algo, recuperar el aliento. Saludar a nuestros amigos que nos encontramos por la zona. Pasamos a la zona de Powarade con Eugenio, donde nos daran un merecidisimo masaje.
masaje mas que merecido
Ya la tengo
Esta foto es la que tanto deseabamos

Despues de haber conseguido nuestro gran reto y de disfrutar a tope de estos momentos, toca ir a abrazar a los nuestros que tanto nos han apoyado, no solo hoy si no durante todo el año. Les ha tocado venir hacia la zona de meta en tren desde Principe Pio y ya estan por la zona deseando vernos.

Ha sido un gran reto el que hemos logrado y aunque no acabamos nada mas que terminar ya estamos buscando otro, todavia divagamos sobre que hacer, pero podeis tener seguro que algo haremos. Este año nos ha servido para ver que podemos hacer lo que nos propongamos y que con trabajo y sacrificio la recompensa siempre llega. Ademas Andy nos "debe" una foto con la medalla los tres juntos.




6 comentarios:

PERFIL DE ENDOMONDO

Entradas populares