lunes, 25 de marzo de 2013

RED MTB EL ESCORIAL 24-03-13

Primer reto del año cumplido y creo que con nota, no solo por el kilometraje y por el desnivel acumulado, tambien por el estado del terreno, el tiempo que nos ha hecho, por las circunstancias personales que he tenido durante estos ultimos días, un cumulo de cosas que han hecho que la ruta de ayer fuera de las que no se olvidan facilmente. Ayer me di cuenta que la bicicleta engancha y mucho ademas.

A las 06:00h suena el despertador, joder que madrugon mas grande y sobre todo despues de la mala noche que he pasado por unos "buenos vecinos" que estaban de fiesta en el local debajo de mi casa. Lo primero que hago es mirar por la ventana, menos mal ya no llueve y parece que el tiempo se esta despejando un poco. Desayuno, esta vez se me olvido preparme mi habitual plato de macarrones por la noche, asi que toca un buen tazón de cereales, acompañado por un platano. Ahora toca preparar la ropa y vestirse, todo lo hago con tranquilidad, para que no se me olvide nada.

A las 07:00h me dirijo al portal donde he quedado con July y Maribel para dirigirnos hacia el punto de salida del grupo de Torrejon de Ardoz. Tambien nos acompañara Paco, amigo de July, buen ya en realidad amigo de todos nosotros. Llegamos a la plaza de toros sobre las 7:20h, todavia hay poca gente, buen en realidad solo esta Calvo de Locos X MTB, y por otro lado estaban Antonio de los Perdidos y nuestro compi Agus. Poco a poco se va congregando mas gente, el tema de  conversacion es el tiempo y el posible barro que puede haber en la zona de Los Berrocales, asi que se planea variar el recorrido para evitar el tan temido barro.

Sobre las 07:40h nos ponemos en marcha, primero nos dirigimos hacia la Plaza Mayor del pueblo para hacernos la foto de grupo, al llegar alli unos cuantos biker nos estan esperando para la foto. ¡patata! y la foto esta echa, bueno unas cuantas. July y Maribel junto a algunos mas se van hacia el tren para hacer la ruta desde Colmenar Viejo, ya se cruzaran con nosotros.

Son las 08:00h y comenzamos con nuestra gran aventura. Despues de muchas "discusiones" se decide el camino que vamos a hacer hasta la pasarela del rio Jarama.

Nos dirigimos hacia la pasarela del Corredor y nada mas bajarla cogemos el camino de mas a la izquierda, camino muy mojado y con muchos charcos, pero nada de barro. Pero nada mas acabar las fincas de caballos ¡Pafff! barro, barro y mas barro, yo me quedo atrancado a mitad del camino, con el consiguiente llenado de barro en las zapatillas, la bici pesa una tonelada y las zapatillas media tonelada. A duras penas consigo llegar a la rotonda de la carretera a Los Berrocales. Aqui como puedo le quito algo de barro a la bici e intento dejar libres las calas de las zapatillas.

La cosa se complica y acabamos de empezar. Decir que en este punto nos estaba esperando Pedro, que habia bajado desde Paracuellos. Precisamente él es el se queda para acompañarme, ya que el resto del peloton ya habia comenzado la marcha. Al llegar a Los Berrocales, Agus se descuelga del grupo y nos espera a los dos. Pasamos la urbanizacion intentado limpiar las ruedas en marcha asi como dar botes para que caiga todo el barro posible.

Tras salir de la urbanizacion comenzamos la subida hasta Paracuellos, aunque sin forzar la marcha poco a poco nos vamos acercando a los mas rezagados, mientras que los primeros estan arriba intentando limpiar algo las bicis.

Tras coronar todos el repecho, nos ponemos rumbo a la carretera que baja hasta el poligono. Justo antes de comenzar el descenso recibo la llamada de Alvaro Biciudadano que nos esta esperando junto a su grupo en la pasarela del rio Jarama, le comento que en unos 5min estamos alli.

El grupo ya ha comenzado el descenso por lo que tengo que recortar distancias, pero tampoco es plan de hacer locuras, ya que las ruedas estan llenas de barro y es complicado trazar bien las curvas, menos mal que me esperaban todos en la gasolinera que hay abajo. De aqui nos dirigimos hacia la vereda junto al rio Jarama, donde nuevamente nos encontramos con buen tramo de barro, que nos hace sufrir un poco. Por fin llegamos a la pasarela, que cruzamos sin ningun problema.

Aqui nos juntamos al grupo que viene de San Fernando  y Coslada, aunque he sido yo el que ha quedado con Alvaro, no consigo verle ya que todavia intentaba quitar barro de la bici. Una vez los dos grupos juntos nos ponemos en marcha. Yo decido ir a cola de peloton, para ir haciendo de cierre, junto a Galandia y a Victor en este primer tramo. La velocidad va en aumento, y la verdad es que me encuentro bien, aunque siempre intentado guardar fuerzas para el resto de la ruta.

Tras pasar por debajo de la M-50 comienzo a charlar con Calvo, con el que mantengo una amena conversacion. Que buen rollo hay en el ambiente, todo va de lujo, buen ritmo, el tiempo parece que va a acompañar.... Tras un giro de 90º a la izquierda vamos hacia la dehesa Boyal, tras cruzar por debajo de la A-1 en vez de cruzar el riachuelo por una pasarela que hay al principio o incluso atravesarlo, se decide seguir hasta el puente de madera que hay un par de kilometros mas adelante. Pues nada barro y mas barro para las bicis, tramo complicado por el maldito barro, que nos vuelva a dejar las bicis finas.

Llegamos al muro del Soto de Viñuelas y toca subir, es una subida no demasido dura, pero con el terreno tan humedo se hace durisima, entre el barro y las regueras nos hacen sufrir bastante. Yo comienzo de los ultimos, pero poco a poco voy adelantando a gente, pero uno poco despues de la mitad de la subida tengo que echar pie a tierra y comienzo mi segundo calvario. No consigo meter las calas en los pedales, me empieza a hacer un ruido grandisimo el freno delantero, la rueda trasera va un poco desinflada, asi que a duras penas consigo llegar a la cima, donde estan esperando el peloton. Algunos han aprovechado para comerse alguna barrita, yo sin embargo aprovecho para inflar un poco la rueda.

Tras esta pequeña parada nos ponemos en marcha adentrandonos en la Dehesa boyal, para salir por el otro lado y comenzar a bordear el Soto Viñuelas. Casi nada mas comenzar un biker tiene una salida de cadena, quedandose otro compañero para ayudarle, yo que los he visto sigo hacia delante pero con tranquilidad para reagruparnos a la salida de la Dehesa. Tambien espera Pedro, y menos mal que los esperamos ya que en la salida se confunde y se iban por otro camino. Asi que ahora estamos solos los 4. La bajada es peligrosa, por las regueras y los charcos del camino, en la bajada vamos agrupados los 4, pero despues del descenso toca subir y yo comienzo a tener algun que otro problemilla, quedandome algo descolgado, eso sí, siempre acompañado de Pedro. Segun nos vamos acercando a Tres Cantos, vamos viendo al peloton, bueno a los mas rezagados, a los que hemos ido recortando distancias, eso me hace ver que tampoco voy tan mal como parecia.

Cuando llegamos al Cementerio La Paz hemos dado caza a los mas rezagados, quedandonos con ellos para hacer de cierres. Llegamos a la carretera de Colmenar y cruzamos el puente peatonal que hay junto a ésta. Tras cruzarlo estan todo el peloton esperando a que llegaramos. Como voy yo de cierre, digo que ya podemos continuar, cosa que hacemos casi inmediatamente. Comenzamos un pequeño tramo del carril bici de Colmenar, mi rueda trasera sigue perdiendo algo de aire y voy incomodo.

Abandonamos el carril bici y comenzamos nuevamente por caminos, tenemos delante nuestro un rapido y peligroso descenso. Aunque comienzo de los primeros, no me encuentro comodo con la rueda desinflada y voy perdiendo posiciones poco a poco, vaya ratos me ha hecho pasar la maldita rueda.

Al llegar a un riachuelo, el cual tenemos que cruzar, unos montados y otros por unos pivotes que había, yo montado a ver si se limpiaba algo la bici. Aqui me paro para hacer algunas fotos, quedandome nuevamente de cierre.

Es un repecho bastante duro al principio suavizando algo mas tarde. Aunque le he dado algo de aire tras pasar el rio, sigue floja lo que dificulta muchisimo la subida, aunque poco a poco voy cogiendo a los ultimos. Un poco antes de terminar el repecho me encuentro con Paco "Enterrador" y con Jesus "Calvo" que se estan quitando las cazadoras, por lo que me quedo junto a ellos para terminar el repecho junto a ellos.

En la cima nos estan esperando el resto del peloton, es un buen momento para comer algo, aunque yo aprovecho para inflar otro poco mas la rueda, le pido la bomba a Agus y con esta si que la inflo de verdad, se queda como nueva. En el ultimo momento me como un platano para recuperar fuerzas, que hoy he gastado unas pocas.

Comenzamos otro peligroso descenso, en el que alguno ha dado con sus huesos en el suelo, aunque sin consecuencias graves, yo me quedo esperando a uno que va despacio, bueno a su ritmo tranquilamente, para que no se nos despiste. Tras el descenso giro a la derecha y toca un repechon de los buenos, asi que plato pequeño y para arriba. Consigo solventar la subida tranquilamente, esperando al finalizar el tramo duro a que lleguen los mas rezagados.

Seguimos subiendo poco a poco y nos vamos encontrando unas vistas maravillosas, paisajes que merecen unas fotos. Los cierres somos Galandia, Enterrador, Calvo y un servidor, yo personalmente me recreo en las vistas que tengo delante mia. Ya estamos llegando al Puente de la Marmota (Construido a mediados del S.XVIII entre 1756 y 1757, durante el reinado de Fernamdo VI, su nombre viene dado por la degradación del termino mamotar, nombre de un cercano cerro llamado así por su forma de 'mama' o pecho femenino), pero primero tenemos que bajar entre rocas, joder que descenso mas peligroso, en una de las rocas me las he visto y deseado para no caerme de cabeza. La mayor parte la he hecho de pie, no merecia la pena arriesgar.

Al llegar al puente, me paro para hacer un buen puñado de fotos, la verdad es que merece la pena. El rio baja con bastante agua, tiene pequeñas cascadas entre las rocas, todo verde a su alrededor. Comienzo nuevamente el ascenso en ultimo lugar, aunque vuelvo a coger a los mas rezagados, aunque como me paro en mas de una ocasion para hacer mas fotos, nuevamente me pasan.

Vamos por una vereda estrechita pero muy divertida y bonita, con piedras que hacen que en alguna ocasion tengas que echar pie a tierra. Enterrador y Calvo nos estan esperando y unos metros mas adelante nos encontramos con Pesca que tiene problemas con los pedales y les esta echando un poco de aceite.

Tras esta pequeña parada continuamos la ascension hasta llegar a una pista ancha que sale a la derecha, eso si sigue subiendo. Aqui voy junto al Pesca con el que voy charlando mientra subimos. Nos vamos acercando a otro biker poco a poco y al llegar a su lado, veo que es Alvaro, por lo que decido bajar el ritmo y quedarme durante un rato a charlar con él, ya que solo le pude saludar al salir del carril bici.

El cielo se nublado en poco tiempo y comienza a chispear, ¡malo! A lo lejos vemos a Galandia sentado debajo de un arbol, primero llega el Pesca y le ayuda a sacar un chubasquero, asi que cuando llego a su altura me paro a ponerme el mio, que ya comienza a llover algo mas fuerte. Estamos durante unos minutos los tres parados, esperando a que lleguen los mas rezagados, aunque antes de que lo hagan el Pesca y yo decidimos seguir la marcha.

Entre la lluvia, el terreno mojado y la rueda nuevamente un poco desinflada, veo que se me va a hacer un mundo esta ruta, pero intento no pensarlo mucho. Al coronar uno pequeño repecho vemos a parte del peloton resguardandose debajo de unos arboles. No estan todos, algunos han seguido hacia delante, entre ellos Pedro y Agus, por lo que me quedo "solo".

Cuando llegan los ultimos proseguimos la marcha, primero un pequeño descenso y luego nuevamente pica hacia arriba. Sigue lloviendo y el camino lleva bastante agua, menos mal que drena bien el terreno. Llegamos a la carretera de Hoyo de Manzanares, donde nuevamente tengo que parar a inflar la rueda trasera mientras llegan los mas rezagados. Ahora toca un tramo de carretera.

Comienzo en cabeza, tirando del peloton, pero poco a poco me voy retrasando, sobre todo cuando empieza a picar mas hacia arriba. La rueda esta cada vez mas baja y me cuesta mucho avanzar, lo que pasa es que la carretera no tiene arcen y no tengo sitio para parar, pero en cuanto veo un pequeño hueco me paro a cambiar la camara. Victor se para a ayudarme, y menos mal que lo ha hecho, que si no me comen los lobos alli. Nos pasan todos, quedandonos los dos como cierres del peloton. La verdad es que no ha sido un pit-stop nada rapido, los nervios me han pasado una mala jugada. Tras arreglar el "pinchazo", nos ponemos en marcha. Tenemos que recortar bastante desventaja, pero parece que mis piernas no van finas, menos mal que Victor se pone a tirar y como puedo voy a su rueda, ademas hace bastante aire en contra. Tras coronar un pequeño repecho y comenzar un leve descenso le doy un relevo a Victor y poco a poco voy recuperando el aliento.

Un poco antes de llegar a Hoyo de Manzanares nos estan esperando el resto del peloton. Estan justo donde el track previsto nos saca por camino, estan hablando de seguir por carretera y asi acortar algo de tiempo a lo que por mayoria se acuerda. Hay muchos que ya estan muy cansado y deciden que desde Hoyo de Manzanares se desvian hasta Torrelodones por carretera para coger el tren de vuelta a casa. Aun asi todos bajamos hasta Hoyo, donde hacemos una nueva, esta vez para coger agua y comprar algo de comida en una tienda.

Tras las compras y tras unas pequeñas deliberaciones sobre que hacer, los que seguimos hasta El Escorial nos ponemos en marcha. Todavia nos queda un buen trecho y no parece que nos vaya a dar tiempo de llegar a la foto oficial de las 14:30h., estamos a unos 30km y son ya las 13:30h pasadas. La vuelta a dar pedales es brutal, comenzamos con una buena subida, que te deja las piernas echas polvo, despues de la parada que hicimos. El peloton se ha reducido bastante, asi que intentamos ir lo mas agrupados posible.

Estamos en una zona de continuos sube y bajas, con muchisimas rocas y piedras a lo largo del camino, si las bajadas son peligrosas, las subidas son muy tecnicas teniendo que echar pie a tierra en mas de una ocasion. Yo parece que me he recuperado bastante bien y me voy encontrando bastante bien. En las partes altas del camino se puede ver a lo lejos, muy lejos El Escorial. Tras uno de las bajadas, tenemos la subida por la piedra, o mas bien por la roca, solo unos pocos lo intentan hacer montados, el resto preferimos no aventurarnos y tener una mala caida.

Tras superar la piedra y un pequeño tramo mas de subida estamos en lo mas alto del tramo, ahora toca solo bajar. Aunque antes recibo una llamada de El Juli, que me comenta que acaban de llegar a El Escorial, aunque no se quedaran para la foto oficial que hace mal tiempo y se haran ellos unas fotos y se marcharan. Tras esta llamada hago yo una a nuestro July, que me comenta que acaban de llegar ahora mismo, pero que no sabe nada de el grupo que iba delante nuestro. Tambien comentar que Julian habia intentado llamar a algunos de los que iban por delante, sin conseguir contactar con ellos. Asi que no sabiamos donde estaban.

El descenso hacia Collado Villalba es rapidisimo y afortunadamente no demasido dificil, sobre todo comparandolo con todo lo que habiamos bajado antes. Como yo me quede hablando por telefono, me quede solo y lo he hecho todo lo mas deprisa que podía, para que no tuvieran que esperarme demasiado tiempo. Me estaban esperando a la entrada del pueblo.

Aqui se decide variar el Track, hay uno de los biker que es de esa zona y lo conoce bien, por lo que nos lleva por donde cree el que es mejor. Atravesamos un parque y salimos hacia el camino del camping. Aqui en Collado Villalba no es que lloviera, ya estab diluviando, nos hemos puesto como sopas, pero ya no habia solucion, ya teniamos que acabar si o si.

El camino del camping, es practicamente recto y llano, pero esta lleno de baches, que no eran baches, ya eran autenticos charcos, como ya ibamos de aguas hasta las cejas, la mayoria de ellos los atravesamos sin importar mojarnos. El viento sopla con fuerza y de cara, por lo que ir a rueda te hace guardar fuerzas. El peloton va compacto la mayor parte del camino. Aunque tras pasar el embalse del arroyo guatel ya comienzan a descolgarse algunos lo que hace que el resto aflojemos la marcha. Creo que han sido dos del grupo los que han decidido aflojar la marcha y descolgarse voluntariamente, ya que ellos se quedaban en el camping y no seguian hasta El Escorial.

El resto proseguimos la marcha, estamos a pocos kilometros de nuestro destino, yo voy bastante bien, dentro de lo que cabe. Al llegar al Camping, seguimos por el camino marcado por el track, que va recto y que es un camino estrecho, en vez de girar a la izquierda por la pista buena. Y craso error, unos metros mas adelante no habia barro, era chocolate puro y blandito blandito, aderezado con grandes charcos. Aqui en un alarde de valentia, decido que como no llevo suficiente agua en la ropa, tengo que darme un remojon y que mejor que tirarse de cabeza en uno de los grandes charcos del camino. Solo ha faltado que el resto de acompañantes me dieran una nota de mi remojon. Ya si que estoy completamente calado hasta los huesos.

Tras reincorporarme no sin problemas de mis remojon, seguimos la marcha. Parece que no avanzamos, ademas al intentar levantarme me ha dado un pequeño tiron y estoy sufriendo para seguir el ritmo de los demas. Por fin llegamos a la carretera que entra en El Escorial. Estiro un poco y parece que se calman mis tirones. Estamos a escasos kilometros de nuestro destino. La gente de Coslada y no se si alguno mas al llegar al desvio de la Renfe se despiden de nosotros, ellos ya no llegan al Monasterio.

Quedamos muy pocos, pero lo vamos a conseguir, yo voy empapado y pendiente de si veo a mis compis que estaran cerca de los coches que habiamos dejado el día anterior para la vuelta. Y estos estan junto a los Perdidos en un bar justo antes del ultimo repecho antes de llegar al Monasterio.

Yo me paro y me quedo junto a ellos, pero Agus, Pedro y Paco que llevaban un buen rato alli, dicen que ellos no habian llegado hasta el monasterio y que teniamos que subir hasta él para hacernos la foto de rigor. Alli nos juntamos con el resto de mis compis de aventuras, haciendonos las pertinentes fotos de grupo y en solitario.

Tras las fotos toca ir a cambiarse a los coches, por que yo estoy completamente empapado de agua y no quiero coger una pulmonia. Luego nos volvemos al bar donde estaban el resto de la gente para tomarnos una merecidisma opcional, que hoy si que nos la hemos ganado.

Finalmente me han salido 90km (oficiales), 98km en total, con una media de 14km/h y un desnivel acumulado de 1479m. Sin duda la ruta mas dura que he hecho hasta ahora, aunque una de las mas bonitas tambien.

Agradecer a todos y cada uno con los que he rodado hoy, como no me puedo acordar de todos los nombre no dire ninguno y que nadie se sienta olvidado. Ha sido un placer poder rodar con vosotros, me lo he pasado fantasticamente bien, es una experiencia que no creo que olvide nunca, y si se me olvida volvere a leer esta crónica. Si hoy no he abandonado, no creo que lo haga muchas veces, es de las rutas en las que se sufre muchisimo, pero a su vez se hace mucha, pero que mucha aficion.