jueves, 4 de julio de 2013

VACACIONES 2013

Aunque ha estado un poco parado el blog, no ha sido por nada malo, ha sido por que  he estado de vacaciones y he intentado desconectar un poco del mundo internet y de sus redes sociales, solamente he escrito de vez en cuando en Twitter, todos los que teneis twitter y me seguis lo habesi podido comprobar. Bueno aunque  he estado de vacaciones no quiere decir que haya estado parado, todo lo contrario, he aprovechado que ha hecho mal tiempo para hacer bastante deporte, bueno como siempre MTB y Running. Para el dia 16 de Junio estaba inscrito en la Madrid Extrema, pero preferi irme a la playa antes que participar en dicha prueba, y por lo poco que he podido leer he hecho bien.

Con la bici de vacaciones, no puede faltar.
El 16 de Junio una vez que ya estaba en Almuñecar, mi lugar vacacional, comence con mis andaduras deportivas, lo primero que hice fue salir a correr. Por primera vez en muchos años volvia a correr junto al mar, era una sensacion practicamente nueva para mi y menuda sensacion. Es completamente distinto a hacerlo en Torrejon, la brisa marina daba una sensacion de frescor que aqui no tenemos y eso que era por la tarde y ademas hacia algo de calor (de los pocos dias). Para esta primera toma de contacto hice unos 7.5km en unos 42min. aproximadamente, me fallo el gps del telefono. Fueron unas sensaciones muy buenas y eso que lo hice casi a la hora de la siesta y con el estomago todavia lleno de la comida.

Para el día 17 como habia comenzado el mal tiempo en la zona en la que me encontraba, decidi salir con la bici, nuevamente por la tarde. Sali sin una idea muy clara de lo que hacer. Intente que el comienzo fuera algo llano y eso que es complicado en esa zona, asi que me fui hacia Rio Seco, que como su propio nombre indica, esta seco. Tras varios kilometros por él, llegue a un lugar donde ya no se podia continuar por dicho rio, habia que desviarse, lo hice hacia la izquierda y no fue una buena idea, unas rampas impresionante, ademas con tierra suelta, lo que mi hizo sudar la gota gorda en los apenas 200m. que subi, hasta llegar a una finca privada que me hizo dar media vuelta. Entonces decidi salir a carretera para dirigirme hacia Peña Escrita. Era una buena idea pero despues de unos kilometros por la carretera que lleva a dicho Parque natural, con continuos sube y bajas, decidi seguir uno de los tracks que llevaba en el GPS y que me llevaba hacia otro lugar, en esta ocasion fue acertada mi decision. Era un camino en bastante buen estado y con un comienzo no muy duro en subida, pero segun iba avanzando la dureza iba en aumento. Eso si la vistas eran magnificas y el paisaje era muy distinto al que conocia del lugar, estaba en un bosque de pinos, Pinar de Cantalobos. Por momentos me recordaba a zonas de la sierra madrileña, aunque estaba muy lejos de alli. La subida era cada vez mas dura, aunque afortunadamente el camino era bueno y se podia ciclar sin dificultad tecnica. El llegar al punto mas alto tenia premio, y no era otro que las magnificas vistas que se tenian desde aqui de Almuñecar, habia merecido la pena el sufrimiento, fueron unos 4km desde es desvio de la carretera de Peña Escrita hasta este punto, pero por fin habia llegado a donde muchisimas veces habia dicho que lo iba a hacer y nunca lo habia hecho. Estaba en la parte mas alta del monte donde vive mi familia, donde se crio mi padre y de donde vienen mis raices, aunque no lo habia hecho por donde siempre quise hacerlo, estaba alli contemplando esas magnifica vistas. Ahora tocaba bajar hacia "mi territorio", fue una bajada vertiginosa por carretera, lo de vertiginosa no solo por la velocidad que se alcanzaba, mas que nada por el vertigo que senti en algunas ocasiones por las rampas de bajada y por los "precipicios" que habia a los lados. Finalmente llegue abajo y solo me quedaban unos poquitos kilometros para llegar nuevamente a casa, donde me esperaba una merecida cerveza fresquita, con la satisfaccion de lo conseguido. Lo conseguido no era por lo subido y por su dureza, era mas bien algo "sentimental", ya que es la zona donde iba de pequeño para ver a mis abuelos y a mis tios, y donde sigo yendo de visita todos los años. Fueron 17km. con una media de 12km/h y un desnivel acumulado de 600m.
Debajo de las antenas de la derecha vive mi familia.
Dia 18, nuevamente salida de MTB y otra vez por la tarde, aunque esta vez un poco mas pronto. Esta vez si tenia muy claro lo que iba a hacer, una ruta de unos 45km aproximadamente y que era bastante mas dura que la del dia anterior. Comienzo tranquilo, por la zona de la Vega, unica zona llana del día. Luego cruzo el rio Verde (tambien seco) y me dirijo a una zona de cortijos y bancales que me llevaran hasta la  carretera del Suspiro del Moro, donde me desviare nuevamente a rio Verde. Tras un kilometro por dicho rio me desvio a la izquierda y comienzo zona durisima, unas zetas que te dejan si aliento, menos mal que habia sombra y eso mitigaba un poco el calor. Es apenas un kilometro, pero las rampas son de plato pequeño y piñon grande, ademas con muchas piedras y raices, lo que complicaba mucho la marcha. Luego me toca un rato de empujebike y no por la dureza de las rampas, sino por que era un camino por el que hacia años que no pasaba nadie, menos mal que solo fueron unos 300m. Ahora llego a una carretera, aqui se rueda de otra manera, la primera parte es durilla, con algunos descansos y pequeños descensos, lo que hace que puedas coger aire.
Pero a partir del kilometro 11 comienza lo bueno, rampas durisimas, aqui nuevamente plato pequeño y los piñones mas grandes. Yo que he subido dos veces a la Bola del Mundo no sabria decir si las rampas de aqui eran mas duras que las de la Bola, pero alguna fijo que lo eran, eso si no son tres kilometros seguidos, aqui de vez en cuando tenias un pequeño descanso. Estaba en una zona con muchas casas y muchos caminos a los lados de la carretera, pero yo seguia para arriba, con sufrimiento pero seguia. Llegado a un punto la carretera desaparece y ya es camino todo, eso si, sigue habiendo rampas durisimas. Parece que esto no se acaba nunca. En uno de los giros a izquierda veo que estoy mas cerca de Otivar que de Almuñecar, lo que me sorprende muchisimo, si que he subido, ademas la parte mas alta del monte se ve cada vez mas cerca, lo que de animos para continuar. Por fin llego a una antena, que parece que es lo mas alto, con camino, que hay por la zona, llevo 14km y mas de1h20min. pedaleando. Ahora parece que ya todo sera bajada, comienzo tranquilamente, ya que no conozco el camino y no quiero tener ningun susto en forma de caida.
Caida no pero susto vaya si lo voy a tener. Tras hacer un kilometro de bajada en una bifurcacion de caminos cojo el que no es y como tienes que ir muy pendiente del camino, me doy cuenta bastante tarde. Que jodienda, toca volver hacia arriba y las rampas que he bajado de subida tienen que ser durisimas. Me pongo a mirar en el GPS y compruebo que el camino por el que voy tiene salida y llega a Rio Verde, asi que decido continuar hacia abajo y evitar subir ese casi kilometro que habia bajado. La bajada es de las complicadas, piedras, regueras, curvas cerrradas y sobre todo muchisima pendiente, tienes que estar al cien por cien concentrado. Me voy acercando a algo extraño en medio del camino, joder una valla electrificada, no puede ser, me digo. ¿que hago ahora? ¿me doy media vuelta y desando lo andado y eso que es bastante y muy duro? ¿Salto la valla y continuo hacia abajo a expensas de que vea alguien y me haga dar media vuelta? joder que incertidumbre mas grande. Finalmente decido seguir bajando, asi que con mucho cuidado paso la bicicleta por encima de la valla, no era muy alta afortunadamente (por debajo de la cintura) y luego salto yo la valla. Continuo bajando y veo a un coche aparcado fuera del camino, me entran unos nervios pensando que me iban a decir algo que no veas, pero por alli no hay nadie, asi que continuo bajando y claro toda finca tiene su principio y su fin, nuevamente valla electrificada y otra vez la misma operacion. Ahora el camino esta peor, aunque la pendiente es mucho menos fuerte que antes. Llego a una zona donde ya escucho caer agua, por fin llego al rio, pero ¿Donde esta?, primero voy hacia la izquierda y practicamente no se ve, esta lleno de vegetacion y el camino se acaba junto a un pozo, bueno eso me parecio a mi. Intento llegar al rio, pero con la bici es imposible, toca dar media vuelta a la bifurcacion donde gire a la izquierda para ir hacia el otro lado. Parece que por aqui tendre mas suerte, el camino si llega hasta el rio, ¡ufff que susto!
Me meto en el rio empujando la bici, que suerte el agua no esta demasiado fria, mas bien diria que estaba para darse un bañito, aunque lo dejaremos para otra ocasion. Y aqui viene lo bueno, todo lo anterior pareceria una aventura que contar, pero comparado con lo que viene ahora es una pequeña anecdota. Llego a un punto donde hay una pequeña cascada en el rio y mucha vegetacion a los lados, todo lleno de rocas y agua, ¡joder! Pienso que hacer y busco una solucion, veo un resquicio entre las rocas por donde seria facil bajar la bici primero y luego bajar yo, asi que me pongo manos a la obra. Bici bajada con sufrimiento y ahora apoyandome en ella me bajo yo, ¡Conseguido! Hostias ahora el agua me llega por las rodillas, me apresuro a guardar el telefono en la mochila, eso si protegido por una funda de "neopreno" y quito el gps de la bici y tambien lo guardo en la mochila. La cosa se va complicando poco a poco, estoy en un barranco, donde solo puedo ir hacia delante o hacia atras, a los lados solo se puede ir escalando. A duras penas puedo pasar entre las rocas con la bici, hay momentos en los que pienso que lo mejor es dejar alli la bici, pero ésta es mi fiel amiga y no la puedo dejar abandonada, asi que toca buscar las mejores soluciones. Llego a un punto de aproximadamente un metro de altura, donde la mejor solucion es dejar caer la bici al agua, y yo bajar por un lateral estrechito que hay, asi que dicho y hecho lanzo la bici al agua y yo me desvio hacia la derecha para bajar entre dos grandes rocas, eso si con mucha dificultad, ya que las calas de las zapatillas te pueden hacer resbalar en cualquier momento. Ya estoy con el agua a la cintura, esto no me gusta ni un pelo, pero ya no puedo dar marcha atras. Ahora si que toca bajar de lo lindo, aqui hay por lo menos dos metros y medio de altura, intento buscar otra solucion, pero los arboles no me dejan otra solucion, tengo que tirar la bici desde aqui para bajar yo por alli. Lo peor es que parece que cubre bastante esa zona, espero que la bici flote. Una, dos y tres, ¡Alla va! ¡SPLASH!!! Y flota la bici, con las ruedas para arriba pero flota, ahora me toca bajar a mi por el otro lado y tengo que tener cuidado que resbala y es estrecho. Bajo la mitad con dificultad y parece que ahora es mas facil, bueno en realidad lo es. Estoy sentado con las piernas en el agua y con la bici flotando en el agua, con un palo compruebo que no voy a hacer pie donde estoy, asi que tengo que pensar que hacer, no me queda otra que mojarme. Solo me da miedo que se me moje el telefono y no pueda llamar a nadie para decir donde estoy. Pienso que tirandome en plancha la mochila no se mojara y salvare el telefono de un remojon, asi que..... ¡Al ataque!!! y ¡¡¡¡¡REMOJON!!!!!! Con casco y todo debajo del agua, es apenas un segundo, pero me parecio un mundo, creo que ese segundo debajo del agua ha sido el mas largo de mi vida, salgo literalmente llorando del agua. Nado hacia la roca que hay unos 3m mas adelante cogiendo la bici y arrastrandola hacia dicha roca. Salgo del agua e instintivamente lo primero que hago es quitarme la mochila y sacar el telefono para comprobar si se ha mojado o no, trtrtrtrtr repiques de tambores y...... afortunadamente la mochila y la funda han salvado al telefono, solamente la funda esta un poquito humeda, esto me alivia un poco. Me siento en la roca un minuto a tranquilizarme y a pensar, me digo a mi mismo que no pasa nada y que hay que tranquilizarse que con nervios no se va a ningun sitio. Pienso que una llamada al 112 sera la mejor solucion, pero en mi cabezoneria de salir de alli por mis propios medios, decido dejar eso para mas tarde. Empapado completamente continuo entre las rocas, ahora afortunadamente es un terreno mejor, aunque tengo que mirar a un lado y a otro para escoger la mejor solucion. Las piedras y las rocas cada vez son mas pequeñas, por lo que me muevo con mayor agilidad, a lo lejos y un poco mas alto veo un coche, lo que me supone un alivio. Doy varios gritos pero nadie me escucha, bueno yo sigo a lo mio. A unos 100m. veo que el rio es completamente llano y hay un camino que llega hasta él, por fin parece que saldre de alli. Consigo llegar y veo que el camino cruza el rio, ahora toca decidir, a la derecha o la izquierda, en el lado izquierdo veo una pequeña casa que parece abandonada y unos perro que ladran muchisimo, yo que les tengo un poco de miedo a estos animales, me decido a ir hacia la derecha, que es donde he visto el coche. Aunque estoy completamente empapado de agua y sudando como un pollo, me subo a la bici y comienzo a subir una dura cuesta, pero esto ahora me parece gloria. Subo y subo, pero el coche que habia visto antes no lo vuelvo a ver, llego a un sitio, y hostias estoy dentro de una finca, puerta cerrada y menos mal que a un lado la valla parece rota y podre salir de alli. Lo hago y estoy en una zona de hormigon, eso es una buena señal. Tengo dos opciones izquierda hacia abajo o derecha hacia arriba, pues hacia abajo, vaya bajada, el hormigon esta rallado para que los coches puedan subir por alli, asi que imaginaros que pendiente. A lo lejos veo que un coche baja por otro lado y me voy hacia alli lo mas rapido que puedo, me cruzo con el en un cruce de caminos. Le hago una señal de que pare, y le pregunto ¿Por donde puedo llegar a la civilizacion? palabras textuales, a lo que el hombre se queda extrañado, señalandome de frente suya, donde esta Otivar. Le cuento lo que me ha pasado y me indica muy amablemente por donde ir hacia Otivar sin perdida ninguna.
Parece que por fin todo llega a su fin y no tendre que llamar a emergencias para que venga a buscarme. Bajo por donde me indica el hombre y vuelvo a llegar al rio, ahora solo tengo que cruzarlo y comenzar a subir por una zona nuevamente hormigonada hacia Otivar. La subida es de aupa, del estilo de la Bola del Mundo, aunque mucho mas corta, poco mas de un kilometro. Por fin estoy en Otivar, ahora solo toca bajar por carretera hacia Almuñecar, pasando antes por Jete. En la carretera noto que las piernas me tiemblan y apenas soy capaz de dar pedales, menos mal que es cuesta abajo y apenas lo necesito. Todos los nervios que me quite antes para salir de alli, estan ahora en las piernas y no me dejan dar pedales. Por fin llego a Almuñecar, eso si con unos nervios en el cuerpo que no hay quien me los quite, solamente sentandome en una terraza, con mi mujer y mi hija que me las encuentro al llegar a casa, para tomar una cerveza, hacen que se me pase un poco el susto y digo un poco solo ya que luego durante la noche apenas pude dormir dandole vueltas a esto. Decir que fueron 35km con un desnivel de 1100m.
Otivar y Lentegi de fondo
Vistas de Almuñecar.

Pasado el susto y despues de todo lo sucedido, tengo que decir que fue una locura por mi parte ir por un camino que no conocia en una zona que no es la mia, solamente por no subir y desandar lo andado, ha sido una temeridad que me podria haber costado muy caro. Esto tiene una lectura muy clara, siempre que salgamos solos hay que ceñirse al track previsto, si es conocido o muy fiable mejor que mejor, no aventurarse por zonas que no conozcamos. Es mejor dar media vuelta a pasar lo que yo he pasado este dia. Tambien he podido sacar otra lectura, y es la de que he sido capaz de templar mis nervios y afrontar algo realmente desconocido para mi de una forma de lo mas "valiente", eso me hace pensar que soy capaz de afrontar los problemas con tranquilidad y sangre fria, lo que me ha valido para que no sucediera nada malo.

Dia 19, despues del susto de ayer, decido que lo mejor es aparcar un poco la bici y hacer algo de running. Cuando salgo no se muy bien como me voy a encontrar, ya no solo fisicamente sino tambien mentalmente. Afortunadamente mentalmente me encuentro bien, aunque fisicamente estoy algo fatigado por la mala noche que he pasado y con algunas agujetas por la tension y los movimientos a los que no estoy acostumbrado que tuve que hacer. Aun asi consigo hacer unos buenos tiempos, lo que me van animando para hacer una tirada media en cuanto a longitud. Hago unos tiempos muy parejos en todos los kilometros, haciendo finalmente 10.63km en 1h01min07seg. con una media de 5:45min/km.

Dia 20, para este dia no tenia pensado hacer nada, solamente descansar, pero como el tiempo no es muy alla que digamos, salgo a trotar un poco con mi hija haciendo finalmente 5km en 32min06seg. y una media de 6.24min/km. algo que esta muy bien para mi campeona.

Dia 21, para este día me tenia que quitar la espinita y el "miedo" a la bici que tenia desde el otro dia, asi que me armo de "valor" y me dispongo a subir a Peña Escrita, donde lo he intentado dos veces y no lo he conseguido ninguna, asi que a la tercera ¿ira la vencida? Me pongo en marcha a un ritmo tranquilo que la zona que conozco de la ascension es muy dura y solo conozco una pequeña parte asi que a guardar fuerzas. Hasta el desvio de la carretera que sube hasta Peña Escrita es subida suave, aunque nada mas desviarte tienes un repecho de unos 200m. que te dejan calentito. Luego un terreno de sube y baja que te deja descansar un poco, pero tras pasar por debajo de A-7, llegas una subida de aupa. Es una especie de zetas, pero con una pendiente muy, pero que muy fuerte, afortunadamente para mi no pasaba ningun coche y puede hacerlas abiertas donde la pendiente es algo mas suave. Llevo 7km. pero parecen muchos mas, sigo subiendo y no hay sombra por ningun sitio, el sudor se adueña de mi. Hasta el kilometro 10 aproximadamente no hay practicamente descansos, luego se suceden algunos descansos con rampas durisimas y algun pequeño descenso. Al lado derecho de la carretera solo se ve una caida grande, lo que me hace pensar en el descenso posterior y me da miedo. Hay en zonas donde los repechos son brutales, aunque no muy largos, cuando parece que vas llegando al final, nuevamente aparece otro pico mas alto y sigues subiendo. El kilometro y medio final es durisimo, aqui ya tienes que meter todo el desarrollo para poder llegar sin echar pie a tierra, aunque merece la pena, llegar hasta alli. Magnificas vistas de la sierra y aun mejores de lo poco que se ve de la costa, ya que estas lejos y muy alto claro esta. A esta altura estoy a unos 800m. del nivel del mar, y he salido a nivel del mar, pues os podeis imaginar lo que he subido. Despues de unos minutos de fotos y aprovechando a descansar, me lanzo para abajo, eso si con muchisimo cuidado ya que con cansacion no se tienen los mismos reflejos y se alcanza mucha velocidad con esos desniveles. Me paro en algunas ocasiones para hacer fotos y aprovecho para que se enfrien los frenos, que llevan tralla de cuidado. Finalmente hago 30km en 2h13min con una media de 14km/h y un desnivel acumulado de 1000m.
Por fin en Peña Escrita.

Por alli he subido.
Hasta alli llegue.

Dia 22, nuevamente me toca un poco de running, esta vez quiero hacer algo corto, para aprovechar luego para ir a comprar y que no se me haga muy tarde, asi que decido hacer 5km. Al llegar al primer kilometro me doy cuenta de que llevo un ritmo muy bueno asi que pienso que es una buena idea intentar batir mi record de los 5km. me pongo a darlo todo, para conseguirlo y finalmente lo consigo, rebajandolo en unos 45seg. algo que me deja muy satisfecho.

Dia 24, otra vez running, aunque esta vez lo hago de una forma mucho mas relajada ya que es el día de San Juan y por la noche cumpli con la tradicion de Almuñecar, de bañarme a media noche en la playa y estuvimos hasta bien entrada la noche. A estas horas la playa ya esta llena de gente que ha pasado toda la noche en élla. Yo a lo mio ritmo tranquilo, intentando que sea alrededor de los 6min/km, solamente los ultimos 4km y sobre todo el noveno, pase de ese tiempo. En el noveno kilometro sufri bastante para mantener un ritmo adecuado. Finalmente 10.53km en 1h03min26seg. a un ritmo de 6.01min/km.

Dia 25, ahora tocaba cambiar de deporte, a por la bici nuevamente. Si el primer dia que sali con élla en estas tierras subí a la parte alta de donde vive mi familia aunque por otro sitio, para esta ocasion tocaba hacerlo por la carretera que va donde mis tios. Es una carretera durisima y mas con el calor que hacia ese dia, encima no corria ni gota de aire. El sudor era insoportable en algunas zonas, donde me caia por la cara y apenas me dejaba ver. El conseguir subir sin tener que echar pie a tierra, me dejo unas sensaciones buenisimas y una alegria inmensa, ya que es una zona que conozco desde pequeño y jamas pense con lo conseguiria. Una vez llegue arriba tocaba bajar y lo hice por el otro lado del cerro llegando a rio Seco, donde como vi que llevaba pocos kilometros decidi dar un pequeño rodeo y luego ir por la zona de la playa para hacer algo de llano que todavia en los dias que llevaba alli habia hecho. Finalemente 31km en 1h55min, con una media de 16km/h y  un desnivel acumulado de 600m.

Dia 26, cambio nuevamente al running. Esta vez las primeras sensaciones en cuanto a velocidad no fueron buenas, asi que decidi hacer algunas cuestas, que no las suelo hacer mucho, asi que hoy tocaba sufrir de lo lindo con las cuestas que aqui hay unas pocas. Fueron 10.26km, pero que kilometros, hubo dos tramos de subida, en los que apenas si podia correr, y luego la bajada era complicada, ya que lo hice por donde subi y eso tambien hay que entrenarlo. Finalmente lo hice en1h03min26seg con un ritmo medio de 6.12min/km.

Dia 28, para este dia que era el de mi despedida de Almuñecar, en cuanto al deporte se refiere, decidi hacer una tirada algo mas larga que las anteriores, para ver como me encontraba de fuerzas. No force la maquina en ningun momento para ir guardando fuerzas de cara al final y consegui mantener un ritmo bastante homogeneo en todos los kilometros, solamente en el ultimo hice un ultimo esfuerzo rebajando bastante el tiempo en ese sector. Finalmente fueron 13.8km en 1h18min26seg y un ritmo medio de 5.52min/km.

Pues bien esto han sido mis vacaciones mas deportivas que he tenido nunca. Me he encontrado muy agusto en todo lo que he hecho y quitando el gran susto de la bici, lo demas ha sido todo muy gratificante. Ahora solo falta seguir haciendo deporte para no perder la forma.