domingo, 14 de julio de 2013

TORREJON-SANTOS DE LA HUMOSA 14-07-13

Despues de una semana sin coger la bici, hoy nuevamente me he subido en ella para hacer unos pocos kilometros. Como la propuesta de mis compañeros de Comando sin Rumbo, no me apetecia mucho y despues de hablar con mi amigo Sergio por la noche, decidimos salir los dos y dirigirnos hacia Los Santos de la Humosa.

A las 07:50h es la hora a la que he quedado con Sergio, ya se que es una hora un poco rara, pero fue la que me propuso él. Puntualmente estamos los dos y nos ponemos en marcha. Ritmo suave y comentando como nos ha ido la semana, bueno las ultimas horas mas bien. Temperatura fantastica a esta hora de la mañana, ojala estuviera asi todo el día. Salimos por la casa abandonada, para ir hacia la zona del Viso. Una vez subimos la cuesta de piedras seguimos de frente, dejando el Viso a nuestra izquierda.

Estamos en la zona de los Hueros, atravesamos por la parte nueva, junto a los chalets. Salimos al camino que va hacia la entrada del Parque Natural de Alcala, pista muy buena donde aumentamos un poquito el ritmo, y eso que pica hacia arriba. Cruzamos primero la carretera de Villabilla y posteriormente la de Anchuelo. Aqui comenzamos una mini subida hacia el parque natural. Una vez llegamos a la entrada a dicho parque, giramos a nuestra derecha, direccion Anchuelo.

Camino ancho y casi siempre picando hacia abajo, normalmente lo hemos hecho en direccion contraria, bueno normalmente no siempre. Solamente tiene dos repechines, pero lo demas es muy favorable. Una vez llegamos al camino que va a Anchuelo, giro a la izquierda y comenzamos la subida hacia los Santos de la Humosa.

La primera parte de la subida de aproximadamente un kilometro es bastante suave solamente los ultimos metros se pone algo mas cuesta arriba el camino. Luego tras comenzar el descenso y viendo de frente una buena subida, me comenta Sergio que si es por ahi, a lo que le digo que en un principio mi intencion era esa, pero que lo podiamos hacer por donde siempre. El sin pensarselo dos veces me dice que adelante, que subamos por lo dificil. Dicho y hecho, cuando el camino comienza a girar a la derecha, sale una bifurcacion de frente, que es la que cogemos.
Sergio comenzando la bajada.
Subida tecnica, con badenes, peraltes, regueras, boquetes....., pero que se hace divertida y en alguna zonas con buena pendiente. Al llegar al cruce de cuatro caminos, giramos a la derecha para ir hacia Los Santos. Comenzamos con una bajada corta pero con mucha pendiente, luego subida por camino estrecho que nos llevara a otro mas ancho, eso si cogiendo una senda a la derecha, ya que el que sigue de frente es mas bien solo de bajada. Una vez en el camino mas ancho, comenzamos lo realmente duro del dia. Aqui la pendiente es muy, muy fuerte, apenas avanzas y con muchisimo esfuerzo consigo coronar los 300m aproximadamente del brutal repecho. Sergio prefiere no forzar y hacer los ultimos metros a pie.
Esa es la cuestecita.
Sí, esa la he subido.

Una vez arriba comentamos con otros dos bikers que van para abajo la subida y su fuerte pendiente, diciendo cual es la mejor manera de afrontar estas pendientes tan fuertes. Tras la pequeña charla, nos ponemos en marcha para llegar a los Santos de la Humosa. Llevamos algo mas de 26km en 1h40min. vamos muy bien de tiempo. Ahora toca descansar un poquito y recuperar fuerzas con alguna barrita.
Momento barrita.
Tras la pequeña parada nos ponemos en marcha, ahora toca bajar hacia Alcala. Como siempre que bajamos por esta zona, lo hacemos por el camino que sale a la izquierda de la plaza de toros, para evitar la carretera del otro camino. El principio del descenso es muy suave, pero luego tiene unos desniveles bastante altos, ademas ahora han echado gravilla y esta un pelin peligroso, por lo menos para mi gusto. Ademas hay que tener mucho cuidado ya que siempre suben bikers por aqui. Despues de girar a la derecha y tras unos metros de descenso tenemos un pequeño repecho de subida hacia el camino que sube por el otro lado a los Santos.

Una vez en éste camino seguimos hacia Alcala, con otra bajada, que esta vez esta algo peligrosa en la curva a izquierda, ya que unas cuantas regueras en medio del camino hacen que tengas que tener cuidado. Ya estamos en a la vereda del rio Henares, casi todo lo que nos queda es terreno favorable, siguiendo el curso del rio, claramente descendente. Pasamos junto a la dehesa y mas tarde por el parque junto al rio Henares, para salir a la carretera del Gurugu.

Esta parte es la peor de la ruta, ya que decidimos hacer la vuelta a Torrejon por carretera, primero la del gurugu, aunque hacia la fabrica de Fiesta y luego por la antigua N-II, ademas esta ultima en obras que se hace algo peligrosa. Finalmente y despues de limpiar las bicis en una gasolinera nos han salido 55km en 3h5min. un desnivel acumulado de 502m. una media de 19km/h.