domingo, 28 de julio de 2013

ABANTOS 08-07-13

Despues de la ruta que me hice yo ayer en solitario, donde rode 55km en apenas 2h15min. hoy mi intencion era la de unirme a Rutas Pitufas para subir a Abantos desde El Escorial, bueno era mi intencion y eso es lo que he hecho.

Suena el despertador muy temprano, solo son las 5:45h, ¡Joder que madrugon! Como por la noche fui previsor y habia dejado todo preparado, simplemente me tocaba desayunar y vestirme. Esta vez lo puedo hacer tranquilamente y sin agobios por la hora. Despues de desayunar, prepararme y coger la bici y el coche, me dispongo a ponerme en marcha a las 06:40h. Voy con tiempo, por lo que no tengo que pisarle mucho al coche, relajado escuchando la musica de la radio llego sobre las 07:45min. aproximadamente. Bajo la bici, cojo la mochila, las zapatillas y ya esta todo preparado. He llegado con media hora de adelanto, asi que tocara esperar un poco, aprovechare para hacer unas fotitos al Monasterio de El Escorial.
El Monasterio a primera hora.
Despues de hacer unas fotos, bajo direccion a la Casita del Principe y en el parking que hay a la derecha nada mas pasar el muro del palacio, me encuentro a Jesus Revuelto, que esta preparando las cosas para ponerse en marcha. Saludos de rigor y charla mientras acaba sus preparativos. Es buena hora y vamos a buscar un bar para tomar un cafe, bueno el que yo no estoy acostumbrado a hacerlo y no vaya a ser que la "caguemos", nunca mejor dicho.

Despues del cafe nos vamos hacia el punto de inicio de la ruta, ya no estan esperando alli Alaiz, Fer, Ernesto y Antonio (Abulense), seguro que se me olvida alguno. La hora de salida era a las 08:30h, pero Jesus, habia decidido adelantar en un cuarto de hora la salida y acortar un poco la ruta para no retrasar a los galgos y quedar en el alto de Abantos todos juntos.

Nos ponemos en marcha y ya estamos subiendo, asi en frio, ademas con algunos rampones importantes. En menos que canta un gallo estamos sudando y eso que la mañana esta fresquita. Toca un poco de callejeo por el pueblo y alguna pequeña equivocacion en la direccion a seguir, pero vamos poca cosa.
Primeras pedaladas aun en el pueblo.
Es un comienzo de subida duro, menos mal que luego suaviza algo y sobre todo tras pasar un par de curvas reviradas o zetas que ya suaviza bastante.
Pasamos la zona revirada.

Ya llevamos 3km y llegamos a un mirador, donde la parada es obligada, que vistas mas magnificas del Monasterio y el pueblo, como diria aquel, en dos palabras IM PRESIONANTE.
Magnificas vistas.
Tras las fotos volvemos a reanudar la marcha, para no quedarnos demasiado frios. Seguimos subiendo aunque de forma mas suave. Pasamos junto al desvio por el que vendra el resto de la expedicion, que han salido mas tarde, viniendo por las zetas de asfalto desde el arboreto Luis Ceballos. Llegamos a un pequeño descanso, incluso un pequeño tramo de bajada, para afrontar lo realmente duro de la subida.
Seguimos subiendo.
Lo duro comienza justo antes del desvio de las zetas trialeriles, en una curva a derechas muy cerrada. Ademas de las rampas que ya comienzan a ser duras de verdad, el firme esta en muy mal estado, muy bacheado, con hoyos, lo que dificulta mucho la marcha. Aqui el grupo se disgrega bastante, es complicado hacerlo homogeneo como hasta entonces, las rampas son verdaderamente duras y cada uno tiene que subir como puede.

En el grupo cabecero vamos Antonio, Ernesto y yo, un poquito mas abajo va Fer y por detras Alaiz y Jesus que se ha quedado para acompañarle. Por fin llegamos a nuestro primer destino, el Alto de Malagon, donde paramos a recuperar fuerzas y reagruparnos.
El Alto de Malagon
Tras algunas fotos y al estar nuevamente todos nos ponemos en marcha para continuar hacia el siguiente destino, El Pico de Abantos(1763m,). Primero durante un kilometro aproximadamente por carretera y luego por una pista que sale a nuestra derecha, pasando junto a una valla. Ya nos ha comentado Jesus, que los que venian por detras estan llegando a nuestra altura y al poco de salir al camino llegan a nuestra altura. Vienen otros seis bikers mas, Vidal, Ana, Madrile, Emilio y otros dos bikers que me van a perdonar pero no me acuerdo de sus nombres.
Toque de corneta como diria Perico Delgado.
Estos vienen como tiros, que velocidad la que llevan. Tras los saludos y un poco de conversacion intento seguir su ritmo y lo consigo a duras penas, que makinas. Nos desviamos a la izquierda por un camino muy roto, con mucha piedra y algunas ramas que en alguna ocasion nos hacen echar pie a tierra. Aunque el esfuerzo bien merece la pena, por fin llegamos al Pico de Abantos, con su cruz en todo lo alto y unas magnificas vistas de El Escorial por debajo y de Madrid de frente. Es impresionante llegar hasta este punto, una satisfaccion grandisima. Ahora toca fotos, fotos, fotos y mas fotos.
En el Pico Abantos
En el vertice geodesico de Abantos junto a Vidal.

Poco a poco van llegando todos hasta este punto. Aqui corre un aire que te deja helado, por lo que yo intento no estar demasiado tiempo parado, moviendome de un lado para otro haciendo fotos y contemplando las maravillos vistas que ofrece este punto. Se puede divisar la Bola del Mundo desde aqui. Fotos de grupo como no.
Los doce en Abantos.
Tras la parada nos volvemos a poner en marcha, ahora toca descenso y vaya descenso. Cogemos el GR-10, camino lleno de piedras y rocas al principio, tambien con algun repechin de subida, hasta San Juan 1734m.
Vertice geodesico de San Juan.
Tras ésto comenzamos un tramo muy, muy tecnico, con muchas piedras, raices y arena suelta, que hacen de la bajada una autentica aventura, en mas de una ocasion pie a tierra y andando. Tras este tramo complicado llegamos al Refugio de la Naranjera (abandonado), donde volvemos a hacer una parada.
Parada en la Naranjera.
Refugio de la Naranjera.

Desde este punto se tienen unas magnificas vistas de la Cruz del Valle de los Caidos, aunque tienes que ir a pie hasta una especie de mirador en las rocas, aunque las vistas bien merecen la pena.
La Cruz de los Caidos con Antonio.
Despues de reagruparnos todos y las debidas fotos, es en éste punto donde nos volvemos a separar los dos grupos, los mas fuertes iran hasta Cueva Valiente, siendo Madrile, Ana, Vidal y uno de los chavales que no me acuerdo de su nombre, espero me perdone. Mientras los otros ocho decidimos acortar la ruta. Tras las despedidas nos ponemos en marcha, y ahora nos toca un kilometro de bajada, donde la primera zona vuelve a ser bastante tecnica.
Si por ahí hemos bajado.
Despues toca una senda sin mucha dificultad tecnica y bastante mas disfrutona que nos deja en la fuente de las negras, junto a un area Recreativa. Aqui toca decidir que hacemos, Jesus nos da tres opciones, escogiendo la que apriori es la mas facil o por lo menos con algo menos de subida.
Fuente de las Negras.
Nos dirigimos nuevamente hacia el alto de Abantos(1640m.), ahora por la carretera que viene de Peguerinos. Son unos 2km y con rampas no demasiado duras la mayor parte de ellas.
Nuevamente a Abantos.

Llegamos al cartel del puerto de Abantos (de madera) y toca la foto de rigor, ademas es obligada en homenaje al compañero de Rutas Pitufas, Oscar, muerto hace dos años. A dicho cartel se le añadio otro mas pequeño que pone "ERTUMBA" que es como se le conocia.
En el Cartel de Abantos.
Tras las fotos, pequeño descenso hasta llegar nuevamente al desvio hacia el Pico de Abantos, donde volvemos a coger esa misma direccion, las piernas ya no van como antes y eso se nota en el ritmo algo mas suave.
Esto antes no lo vi.

Esta vez no nos desviamos hacia la izquierda unos metros mas adelante esta el desvio del camino que tenemos que coger, el GR-10 o comunmente llamado Golum.

Ya solo el nombre asusta y no es para menos, el primer tramo es disfruton, pero luego es una odisea, por lo menos para los menos duchos en tecnica. Grandes rampas con muchas piedras, raices, tierra, rocas.... aderezado todo esto con unas zetas de vertigo. Seguro que hay gente que disfruta, bueno seguro no, la hay, por que nos han adelantado unos que volaban. Nosotros sin embargo lo hemos hecho tranquilamente y echando pie a tierra donde era necesario, vamos en casi todo el recorrido.
Golum

Mas  del Golum
Final del Golum

Por fin acabamos la odisea y llegamos nuevamente a la carretera de subida a Abantos, aqui nuevamente Jesus nos ofrece dos alternativas, las zetas trialeriles a nuestra derecha y las zetas por carretera a nuestra izquierda, finalemente gano la carretera, ya estabamos un poco cansados de zonas tecnicas.

La bajada al principio no es muy pronunciada, mejor por que esta parte esta en bastante mal estado, luego tras unos 2km comienza lo verdaderamente bueno de la bajada, las zetas.
Las zetas desde arriba.
Aqui si que me he desatado, las he bajado a todo lo que podia, he disfrutado como un enano. Es una carretera estrecha, pero sin apenas trafico y con una visibilidad excelente en las curvas, por lo que puedes bajar sin miedo a encontrarte de repente a un coche de frente.
Comienzo del descenso de las zetas.

Tras reagruparnos al pasar una cancela, giramos a la derecha, direccion a la carretera de subida a Abantos, por donde rodaremos un par de kilometros, eso si de subida. Luego nos desviamos a la izquierda para bajar ya definitivamente a El Escorial y buscar un bar donde tomarnos la merecida opcional.
A por la cerveza!!!!
La cerveza es de obligado cumplimiento, como bien han dicho mis compañeros de ruta, se puede acortar en distancia, en desnivel, pero nunca se puede acortar una cerveza jajajaj. Lo bueno no es solo la cerveza, sino la charla que se puede tener en ese momento, ya que es un momento distendido y relajado.
Magnifica opcional
Tras la parada toca ir nuevamente hacia el Monasterio donde ya nos despediremos todos y haremos las ultimas fotos. Finalmente 35km, con un desnivel de 1037m., donde lo de menos hoy era la media.
En el Monasterio.
Todas las fotos AQUI
Track de la ruta AQUI
Quiero agradecer a todos y cada uno de los participantes en esta ruta de hoy, ya que me han hecho pasar un gran día de bici. Hemos sufrido en las subidas y mucho mas en las bajadas, pero nos lo hemos pasado genial. Yo siempre intento aprender de los que llevan mucho tiempo en esto y que saben mucho del tema, la verdad es que hoy he aprendido muchisimo de este mundillo. Gracias a todos por vuestras enseñanzas y por pasar este gran día.