domingo, 4 de agosto de 2013

PRIMER FIN DE SEMANA DE AGOSTO

Pues como bien dice el titulo de la entrada, este ha sido el primer fin de semana de Agosto y he hecho dos rutas, una el sabado y otra el domingo jijij y las dos bastante completitas.

Sabado 3 de Agosto

Para este día tenia la intencion de ir hasta Fresno de Torote para ver a mi mujer que le tocaba currar alli en éste día, asi que manos a la obra. Comienzo a las 09:00h un pelin tarde pero no creo tardar mucho asi que no pasare mucho calor (error). Voy hacia la pasarela del Corredor para ir por detras de éste hacia la Bripac, todo por camino. Hace una temperatura ideal para dar pedales, algo fresquita a esta hora, pero de lujo. Tras pasar por la Bripac, paso por debajo de la carretera de Loeches y subo hacia los Testigos de Jehová. Una vez corono este primer repechin giro a la derecha para ir por la pista junto a la valla del INTA, luego giro a la izquierda y paso por el puente que cruza la R-2.

Ahora toca pequeño descenso para luego llanear hasta Daganzo. Ésta pista es ideal para coger una velocidad de crucero y mantenerla constante. Atravieso Daganzo y prosigo por la pista que lleva hasta Valdeolmos o Alalpardo. Aqui nuevamente velocidad de crucero, por lo menos hasta llegar a una zona con mucha arena primero y llena de piedras despues. En las dos bifurcaciones de caminos que me encuentro elijo siempre la de la derecha. Luego rapido descenso con alguna piedra y regueras, pero sin mucha dificultad.

Al llegar abajo giro a la derecha para seguir subiendo, con muchisima arena al principio que hace que apenas puedas avanzar y con la dificultad de mantenerte encima de la bici. Tras coronar este nuevo repecho, llego a una zona de continuos sube y bajas que hacen mucho mas amena la ruta. Eso si hay algun repecho que te deja sin aliento. Voy dejando a mi derecha los chalets de Serracines, pero hay en una valla un pequeño paso que utilizo para pasar a la zona habitada. Rapido descenso por la urbanizacion, bueno y algun repecho, hasta llegar a la carretera que viene de Daganzo. Una vez aqui me dirijo hacia la zona del Ayuntamiento de Fresno de Torote, para buscar el pequeño mercadillo que se monta los sabados, donde esta trabajando mi mujer y mi suegro, para hacerles una visita.

Tras una visita de unos 45min. decido proseguir la marcha ya que se me esta haciendo un poco tarde y el calor ya empieza a apretar bien. El track original que llevaba, era hasta Ribatejada, por lo que ahora tendre que improvisar un poco. Aunque ya estuve por esta zona el año pasado, no me acordaba muy bien el camino a coger, pero mas o menos sabia la direccion que debia llevar hasta Meco. Me decido por el primer camino que veo y que claramente hacia arriba por el cerro que tengo de frente. Camino ancho y en buen estado, eso si todo para arriba y que rampas, ademas con el calor que comenzaba a hacer ya he sufrido de lo lindo. Al llegar arriba giro a la derecha cresteando un poco, hasta llegar a un punto donde no hay salida, media vuelta y cojo el primer camino que sale a mi izquierda de bajada.

Bajada de vertigo y algo peligrosa por la vegetacion que la bordea. Llego a un nuevo camino ancho, éste es el que conocia, asi que giro a la izquierda y a subir nuevamente. Esta vez la subida es un pelin menos dura que la anterior, pero con este calor se sufre muchisimo. Tras coronar el repecho no toca un descenso en si mismo, zona favorable pero con un camino poco transitado y lleno de vegetacion que hace que tengas que ir muy pendiente en todo momento. Al llegar a un cruce con un camino mas ancho giro a la izquierda para coronar un poco mas arriba y comenzar un largo y rapido descenso hacia la carretera de Camarma-Valdeavero.

Cruzo dicha carretera, ahora ya por caminos de sobra conocidos por mi. Por el que voy ahora me llevara hasta Meco, eso si antes tengo que salvar un buen repecho con un firme muy roto, que me hace sufrir de lo lindo. Tras coronar rapidisimo descenso hacia Meco, es un tramo medio asfaltado y medio camino, que hace que no se pueda bajar todo lo rapido que uno quisiera. Al llegar a Meco, giro a la derecha justo antes de entrar al pueblo, por el camino que va bordeando dicha poblacion y que llevara direccion a Camarma.

Tras cruzar la carretera que va a Camarma, zona de sube y bajas divertida que te deja ya si en el camino que va junto al picadero de caballos Las Cadenas. Aqui terreno muy, muy bacheado que no te deja desarrollar la velocidad que quieres. Cruzo la carretera de Alcala-Camarma, para ir hacia el puente que cruza la R-2. Atravieso la zona industrial y me dirijo hacia la Base de Torrejon, aunque antes de llegar al rio Torote giro a la izquierda, eso si un camino lleno de piedras, pero muchas, muchas, joder que tramo mas malo. Tras este mal tramo llego a la carretera que sale de la Base hacia el poligono industrial, por fin un alivio para la posaderas este tramo de carretera. Giro a la derecha para entrar en la zona industrial para salir cerca de la A-2.

Aqui tras un pequeño despiste a la hora de coger el camino adecuado, bajo hasta el rio Torote y lo cruzo, justo por debajo de la A-2 para cruzar luego el puente del tren y la antigua N-II. Ahora toca ir hacia la casa abandonada, las fuerzas ya comienza a flaquear un poco, el agua se me acaba y el calor es insoportable, menos mal que ya estoy a apenas 3km de casa y eso me ayuda a sufrir con mejor cara. Finalmente me salen 79km en 4h06min. estoy en movimiento, ademas hay 10km que no salen en el track. Un desnivel de 798m. y una media de 19.5km/h.

Track de la ruta AQUI

Domingo 4

Para este día mi intencion era la de hacer Torrejon-Guadalajara-Torrejon, ya que la ruta prevista por Comando sin Rumbo no me convencia demasiado. Asi que toca madrugar y desayunar en condiciones que sera una ruta exigente, por lo menos en cuanto a kilometraje, unos 93km. Asi que macarrones al canto. Despues de desayunar y prepararme me pongo en marcha a las 07:15min. Temperatura fresquita, pero ideal para comenzar a dar pedales.

Mi intencion es la de ir a Alcala por la carretera vieja, para luego ir hacia los Santos de la Humosa. Al llegar a la rotonda del Puente de los Americanos, veo a Los Perdidos, Angel, Vandido, Boti y Lorite,voy a saludarles y me comentan que se dirigen hacia Alcala para hacer una ruta junto a Bici Alcala. Tras comentarles lo que iba a hacer, me invitan a que me una a ellos, cosa que acepto encantado. Nos dirigimos hacia Alcala por carretera, a una velocidad muy buena, por lo que rapidamente estamos en el parking del Parque Natural de Alcala, donde han quedado, hasta nos ha sobrado un cuarto de hora.

Poco a poco va llegando la gente, saludos, presentaciones y pasados cinco minutos de las 08:00h nos ponemos en marcha. Somos 11 biker, los cinco antes nombrados, Ignacio y su hijo,  Pedro, Fernando y otros dos biker que no me acuerdo de sus nombres, voy a tener que tomar algo para la memoria, que ultimamente se me olvidan los nombres. Como estamos en el parque Natural, que mejor forma de comenzar que por dicho parque. Primero por pista ancha, para luego salir a senderos muy divertidos. Joder que zona mas bonita, ademas hoy conociendo caminos nuevos y muy, muy disfrutones.
Primeras pedaladas en el Parque Natural
Tras pasar por estos senderos toca subir hacia la parte alta del parque, asi que a sufrir un poquito, menos mal que todavia el calor no es asfixiante. Algun tramo a empujebike, por la pendiente tan fuerte y sobre todo por los matorrales que hay a los lados que no dejan mantener encima de la bici. Al llegar arriba, toca crestear un poco hasta llegar a la zona de entrada al parque natural nuevamente.
Final de la subida en el Parque Natural.
Con Alcala de fondo.

Aqui rapida parada a reagruparnos y para abajo direccion Villalbilla. Rapido descenso donde la polvareda que van soltando los primeros, apenas nos dejan ver al resto del peloton. Cruzamos la carretera que va a Alcala y proseguimos bajando hasta las vias del AVE, pasando por debajo de ellas por un tunel. Ritmo elevado el que vamos manteniendo, pero al llegar al poligono giro a la izquierda y comenzamos una pequeña subida hacia una gran arboleda, aqui se rompe el peloton y cada uno sube como puede.

Tras pasar junto al cementerio de Villalbilla cogemos un pequeño sendero que sale a nuestra izquierda y donde la primera rampa apenas se puede hacer montado en la bici, bueno en realidad creo que solo uno ha sido el que lo ha conseguido, el resto empujando.
Conseguido.

Tras este pequeño repecho, viene un tramo muy divertido en este sendero, curvas, badenes, mas curvas, subidas, bajadas, mucha vegetacion..... vamos un tramo muy aconsejable hacer. Al final del mismo nos volvemos a reagrupar.
Reagrupacion
Tras reagruparnos hacemos un descenso de unos 200m. con una pendiente bestial, solo los mas lanzados y con mas tecnica lo hacen encima de la bici, yo por ejemplo en cuanto la he visto me he bajado y la he hecho arrastrando la bici. Tras esto proseguimos la marcha a nuestra izquierda hasta salir de la zona de chalets. Terreno con buen firme, pero siempre picando hacia arriba, aunque con la conversacion que llevamos se va haciendo menos duro.

Tras un giro a derechas comenzamos una subida de las buenas, mucha pendiente y con muchas piedras y rocas, que hacen que tengamos que dar lo maximo de nosotros mismos para conseguir subirla sin echar pie a tierra. Menos mal que no es muy larga que si no.....
Finalizando el duro repecho.
Tras superar este repecho rapido descenso y al llegar a una pista mucho mejor giro a la izquierda y nuevamente para arriba. Ya empieza a apretar el calor y la subida nos hace sudar. Estamos en las antenas de Anchuelo, joder pues por este lado se sube mucho mejor jajajaja. Parada de reagrupacion que con tanta subida nos hemos disgregado bastante.
Antenas de Anchuelo.
Aqui en un principio la intencion era la de ir hacia Corpa, pero una pequeña equivocacion en el desvio a coger, nos ha hecho ir hasta Santorcaz, pero como vamos de risas no pasa absolutamente nada. Eso si el ritmo hasta Santorcaz ha sido bestial, sobre todo despues de que Ignacio y Boti se pusieran a tirar como locos, joder que piernas tienen estos dos. Una vez en Santorcaz, bajamos hasta la plaza del ayuntamiento para hacer la parada de avituallamiento, con sus risas, comentarios y como no fotos y mas fotos.
Foto de grupo.
Comentar que justo al llegar al pueblo uno de los integrantes decidio volver a casa. Tras la parada nos volvemos a poner en marcha, para ahora sí, ir hacia Corpa. Cogemos una magnifica pista que hace ir muy deprisa, sin apenas esfuerzo (bueno algo si). Son 4km practicamente rectos, para luego hacer un pequeño giro hacia nuestra derecha y comenzar un leve descenso que ahora si nos ha hecho volar encima de la bici, que velocidad llevabamos, menos mal que hemos llegado a una carretera y hemos tenido que frenar, que si no.....
Rodando por magnificas pistas.
Una vez en la carretera giro a la izquierda y a rodar por ella casi un kilometro para luego girar a nuestra derecha y coger nuevamente una buena pista. Aunque en muy buen estado, ahora si tiene algo mas de sube y baja lo que hace que el grupo se disgregue un poquito. Despues de unos 2km giro a la derecha por una senda que apenas se ve en su inicio y comenzamos un descenso de los guapos, guapos.  Son algo menos de 2km., pero que chula que es la bajada, entre mucha vegetacion, muchas curveo, piedras y raices, pero sin demasiada dificultad tecnica. Solamente un reguero a mitad del recorrido que nos ha hecho parar un poco para pasarlo, lo demas disfruton a tope. Al llegar al arroyo Pantueña es donde nos paramos a reagruparnos.
Final del sendero disfruton.

Estamos en las inmediaciones de Corpa, asi que ahora toca subir. La primera parte de la subida esta llena de piedras, lo que hace que la rueda trasera patine mucho, vamos poco adherencia, luego el terreno suaviza y esta en mejor estado, por lo que se puede subir mejor. Llegamos junto a una fuente, donde haremos una buena parada, para repostar agua, y sobre todo para refrescarnos en la fuente y un pilon anexo a la fuente. Aqui todos menos yo, se han metido dentro para refrescarse las piernas, que tan cansadas llevamos ya. Ha sido una parada de lo mas divertida.
Magnifica fuente.
Al agua Patos!!!!!!

Tras esta segunda gran parada, nos volvemos a poner en marcha, aunque sin saber muy bien hacia donde, asi que se ponen Boti y Angel en cabeza y nos meten por el pueblo, eso si con unas cuestas de consideracion, joder como ellos mismos decian: "os gustan mas las cuestas, que las mujeres". Llegamos a la parte alta de Corpa y tras barajar varias opciones, se decide cruzar la carretera y proseguir por la derecha por la pista que sale de la carretera.

Nos vamos dirigiendo hacia El Robledal, primero por pistas y luego alguna senda estrechita, que finalmente desemboca en la inmediaciones de la urbanizacion. Aqui pequeño despiste, los primero giramos a nuestra izquierda y el resto a la derecha, aunque no nos ha hecho perder demasiado tiempo. Salimos a carretera y giramos a la izquierda para un poquito mas arriba salir nuevamente a pista por la derecha. Rapidisimo descenson que desembocara en la carretera que une Valverde y Villalbilla.

Estamos en la parte final del ascenso de dicha carretera, asi que solo falta coronar. Una vez coronamos la subida giro a la izquierda para ir hacia el pista de aeromodelismo que hay en la zona. Ahora nos toca un poco de cresteo por la zona alta del Macapra (por lo menos asi lo llamaba Boti), para luego iniciar un rapidisimo descenso que nos dejara en la carretera de dicha urbanizacion. La bajada es de las que me gustan, rapidas, no demasiado tecnicas, aunque con piedras, nada de esa gravilla que tanto odio.
Direccion Los Hueros.

Una vez en la carretera direccion Los Hueros, donde la gente de Bici Alcala girara a la derecha para terminar su ruta y nosotros a la izquierda para ir direccion a Torrejon. Despedidas de rigor, deseando volver a repetir rutas juntos.

Nosotros nos dirigimos hacia la zona de las vias del Ave, para ir paralelos a éstas durante algun tiempo, primero por un lado y luego por el otro, hasta llegar a la carretera de Los hueros, haciendo por aquí el tramo del puente de la via del Ave, para luego proseguir paralelos a ésta, pero ahora por el otro lado. Una vez llegamos a la carretera nueva de Torres giro a la derecha paralelos a ésta, ya direccion a Torrejon, ya si que es todo bajada, por lo que rapidamente estaremos en Torrejon. Rapidamente si no llega a ser por un inoportuno pinchazo de la rueda delantera de Boti, que nos ha hecho parar unos minutos pasada ya la casa abandonada.
Arreglando el pinchazo

Tras arreglar el pinchazo, ahora ya si que estamos en Torrejon y nos toca una merecida opcional.

Finalmente 72km. en 4h47min (3h35min en movimiento), con un desnivel acumulado de 888m. y una velocidad media de 18.5km/h.

Agradecer a Los Perdidos la invitacion que me han hecho para unirme a ellos hoy y tambien a la gente de BiciAlcala, que nos han enseñado unos caminos fantasticos. Gran dia el que he pasado hoy junto a todos estos grandes bikers y mejores personas.