viernes, 21 de diciembre de 2012

RESUMEN AÑO 2012

 
Se acaba un año que en lo deportivo ha sido bastante bueno, aunque siempre se puede mejorar y para el año que viene espero superarlo. También ha sido algo duro, ya que he sido mas exigente conmigo mismo, para poder alcanzar las metas previstas, pero ha merecido la pena, creo que he conseguido casi todo lo que me he propuesto y con creces. He hecho mas kilómetros que el año anterior, superando este año los 4000km, por poco pero los he superado y también he aumentado los kilómetros corriendo, llegando hasta los 300km, pocos, pero he tenido algunos problemas físicos que me han impedido correr todo lo que me hubiera gustado.

Durante este año he ascendido tres veces puertos por encima de los 2000m. y alguno que se quedo bastante cerca de esa cifra. He hecho rutas de mas de 100km, rutas cortas pero con mas de 1000m. de desnivel, he acudido a eventos multitudinarios como Talajara, Vereda del Fraile, Red Mtb...., todo esto con mi Club COMANDO SIN RUMBO, y también he participado varias carreras de 10km (running), mejorando mis tiempos del año pasado.

ENERO

El año lo comencé, un poco tocado después de sufrir una tendinitis a finales del 2011, por lo que deje aparcado el correr hasta el verano, de esta forma me dedique por completo a la bicicleta. Durante este mes simplemente me dedique a hacer las rutas oficiales del grupo, sin salir a entrenar entre semana. Fue un mes muy light con apenas 3 salidas, haciendo un total de 167km. Las rutas eran sencillitas para ir entrando en "calor" y coger la forma poco a poco. Eran pocos kilómetros, pero el desnivel no estaba nada mal, para empezar el año, superando los 700m en dos de las tres rutas. Fueron rutas en el entorno mas cercano de Torrejón, todo un aperitivo de lo que iría viniendo después.
                                                           Una merecida opcional.

FEBRERO

Ya en este mes comenzamos a hacer algo mas de kilómetros (235km) en las rutas oficiales, aunque en lo personal todavía no salia a entrenar durante la semana. Lo que si pasamos fue muchisimo frío durante este mes. Si en la primera del mes se esperaba un frio gelido, el tiempo nos respeto un poco para hacer la primera ruta larga del año 70km. Pero en la segunda, que nos unimos a nuestros amigos de La Morlaka y Bikercarrileros en la ruta Perales-Chinchon, el frío fue la nota predominante. Aunque con la compañía y la buena ruta que hicimos se quitaron todos los males. Las siguientes rutas fueron una de cal y otra de arena, la primera esta gafada, por la zona de Cobeña, tuvimos que volver a acortarla por averías y la segunda por fin conseguimos hacer la trialera de Nuevo Baztan. Poco a poco iba cogiendo la forma adecuada.
 
                                                                 En Chinchón

MARZO

Este mes si que ha sido uno de los buenos en cuanto a kilómetros (459km) y una de las causas era el proyecto Red MTB que este año nos llevo a Aranjuez, por lo que teníamos que estar preparados para la ocasión. Durante este mes comencé con los entrenamientos entre semana no bajando en ninguno de ellos de los 30km y en las rutas oficiales no bajando de los 62km, bueno en realidad fueron tres de 74km y la de 62, con la consecuencia de comenzar a estar fuerte de verdad (siempre en mi persona y en mi nivel claro está). Las rutas nos llevaron al Circuito del Jarama, a Valdilecha y a Santorcaz, a parte de la de Aranjuez, donde nos juntamos, con mas clubs de Torrejón para formar un pelotón de 36 y llegar a la citada población para la foto del Evento, donde podría haber mas de 500 bikers, todo un exitazo.
                                                           En la RED MTB de Aranjuez

ABRIL

Durante este mes baje un poco el pistón (371km), mas que nada por los entrenamientos ya que las rutas oficiales fueron durante este mes 5, teniendo como gran evento La Vereda del Fraile. Tuvimos nuestra particular Semana Santa con su domingo de Ramos y el de Resurrección, también tuvimos nuestra etapa reina, no por los kilómetros y si por su desnivel acumulado y como no La Vereda, ruta chula y recomendable donde las haya, y para el final de mes una ruta con incertidumbre por el tiempo.
                                           De esta guisa me presente en la Vereda del Fraile.

MAYO

Otra vez toca subir el nivel, haciendo mas kilómetros y mas entrenamientos, también toca una salida a la sierra para hacer rutas divertidas y con un buen desnivel. Aprovechamos que el día 2 era fiesta para hacer una "ilegal" y continuar con el día de la madre con una buena kilometrada. Luego nos fuimos a la Pedriza para hacer sus famosas zetas y la subida a la Nava con sus 1953m. y para acabar el mes dos rutitas diferentes y una larga y otra corta. Y como no sus entrenamientos buenos para llegar al verano en forma.
                                                                    En la Pedriza.

JUNIO

Junio es el mes del entrenamiento, ya que solamente hicimos dos salidas oficiales, eso si dos buenas rutas, una al Pico Tres Provincias y sus 2123m. (primer 2000m del año). Aun con tan pocas rutas oficiales he llegado a los 393km., ha sido un buen mes de entrenos, además también comencé con el running (32km) y eso que durante este mes fueron las fiestas populares de Torrejón. Creo que durante este mes me he sentido mas en forma que durante todo el año, sobre todo en el running, donde creo que alcance mi mayor pico de forma.
                                                        Pico Tres Provincias (2123m.)

JULIO

Durante este mes baje en cuanto kilómetros en la bici (360km)  y subí los del running (49km), el calor a la hora de los entrenamientos en bici me hizo variar mis costumbres, saliendo por las tarde-noche a correr, aunque desafortunadamente me resentí de mis molestias en la rodilla por las tiradas largas realizadas, lo que me hizo volver a parar. Las rutas oficiales por los menos fueron de bastantes kilómetros, lo que suplió en parte la falta de entrenamientos.
                                               Con la Roja el día de la final de la Eurocopa.

AGOSTO

En este mes a pesar del calor, fue un gran mes en cuanto a kilómetros realizados (501km) comenzaba así mi preparación para Talajara, el gran evento del año. Los entrenamientos eran con muchisimo calor, pero teníamos que preparar la ruta del Aniversario y era la única forma de hacerlos. Y las rutas oficiales estuvieron marcadas por las buenas sensaciones en las subidas que tuve, y fueron unas pocas. También alcanzamos nuestros segundo 2000m del año, el Pico Nevero 2209m. También en este mes Comando sin Rumbo se constituyó en club siendo yo elegido como Vicepresidente. También tuvimos la mala suerte de la caída de nuestra compañera Maribel, con un gran corte que la ha apartado durante todo lo que restaba de año de la bicicleta.
                                                           En el Nevero (2209m.)

                                               La junta directiva de Comando sin Rumbo.

SEPTIEMBRE

Mi mes record de kilómetros hasta la fecha (591km), en los que los entrenamientos fueron a tope y las rutas oficiales (5) fueron 3 por encima de los 90km, llegando a los 111km en la ruta a Fontanar, subiendo a la Bola del Mundo 2255m., en otra de ellas y  celebrando nuestro III Aniversario en la que queda. En dicha ruta conseguimos reunir a 140bikers para celebrar nuestro cumpleaños, todo un éxito. Por el momento este mes ha sido mi mes record, con la etapa mas larga hecha hasta la fecha y con el record de kilómetros en un mismo mes. Finalizaba el mes en un estado de forma magnifico para afrontar Talajara, mi gran objetivo del año.
                                                        En la Bola del Mundo (2255m.)

OCTUBRE

Por fin llegaba Talajara, con lo que eso conllevaba, era el momento mas esperado por mi de todo el año y este año no me defraudo y no defraude yo. Conseguí hacerla en un tiempo record (para mi) 4h6min. rebajando en mas de una hora el tiempo del año anterior. Mi intención era hacerla en menos de 5h y vaya que lo conseguí, todo esto junto a mi gran compi Agus, con el que tantos entrenamientos he compartido, bueno todos en realidad. Despues de Talajara vinieron rutas tranquilas, y dos grandes eventos, La Dragonada de MTB Leganes, donde acudí a la pequerruta con mi hija y el IV Aniversario de Rutas pitufas, donde comencé mi declive de forma.  Se me olvidaba, este mes fueron 258km, de aquí el bajón de forma que he tenido. El bajón también se debe a la falta de entrenamientos, aunque lo suplí por los entrenamientos de running con 53km, comenzando la preparación para las carreras Ponle Freno y Carrera Popular de Paracuellos, mis siguientes objetivos.
Talajara  


 
                                                           Aniversario Rutas Pitufas.



 
                                                                  Dragonada.

NOVIEMBRE

 Este mes ha significado una cambio radical en mi forma física, en cuanto a la bici el bajón ha sido cuantioso, haciendo dos únicas salidas oficiales (118km) y ningún entrenamiento, sin embargo en el running he experimentado un buen aumento de forma aunque todo se vio empañado por la maldita tendinitis que me restado fuerzas. En cuanto a la bici cabe destacar la gran ruta que nos marcamos junto a nuestros amigos de MTB Leganes en el Tiemblo y su precioso Castañar, donde en 46km alcazamos los 1400m de desnivel acumulado. En cuanto al running han sido 57km y con el punto final al mes de la Carrera Ponle Freno, terminado la prueba en 58min, y mejor marca hasta el momento en los 10km. Fue una prueba magnifica y llena de gente (15000 oficiales).
                                               En el Abuelo del Castañar del Tiemblo.
                                 Carrera Ponle Freno junto a Trulli, Juanma Castaño y Andy


DICIEMBRE

Ultimo mes del año y el mas tranquilito de todos, aquí como el año pasado hago solamente la primera quincena y me tomo la segunda de descanso, para comenzar el próximo año con fuerzas y ganas. El mes no lo comienzo nada bien debido a una gastroenteritis que merma mis fuerzas, haciendome perder unos 3kg en 5 días, por lo que llegue a la Carrera Popular de Paracuellos con pocas fuerzas, aun así hice un tiempo mas que aceptable 1h1min10seg, tan solo 1min 13seg peor que el año pasado, por lo que me quede mas que satisfecho. Los dos siguientes domingos me dedique al MTB haciendo dos rutita facilitas aunque lo pase algo mal por el pésimo estado de forma en el que me encontraba, aun así 94km, entre las dos rutas. Ahora solo toca descansar y disfrutar de las fiestas Navideñas que tenemos ya encima.



                                                    Carrera Popular de Paracuellos.        
                            

Para el próximo año tengo algunos proyectos en los que intentare dar todo lo máximo para conseguir mis metas. Intentare superar los 4000km de este año, así como hacer muchos mas kilómetros de running en los que espero no tener tantos problemas en las rodillas como durante este año.
Mis proyectos de este 2013 son la Media Maraton de Madrid en la que intentare bajar de las 2h, o por lo menos estar lo mas cerca posible de esa marca, me lo voy a tomar muy en serio y espero conseguirlo, por ganas no será, eso os lo puedo asegurar. También tengo en mente hacer los dos 10km de este año Ponle Freno y Paracuellos, en la primera mi idea a día de hoy es bajar de los 50min. y a la de Paracuellos le tengo unas ganas increíbles, ya que los dos años en los que he acudido ha podido conmigo y este año tengo que poder yo con ella, de momento no me pongo una meta, pero intentare hacer un buen tiempo.
En cuanto a la bici, estoy todavía un poco dudoso, el primer reto sera la RED MTB que este año sera en El Escorial, por lo que sera una ruta cercana a los 90km para el 24 de Marzo, si no ocurre nada extraño allí estaré. Luego vendrá la Vereda del Fraile a la que acudiré con muchas ganas de divertirme como en los años anteriores. Intentare acudir en mas ocasiones a la sierra con mi Club para afrontar nuevos puertos y nuevos desafíos. Para nuestro IV Aniversario intentaremos superar lo de este año, por lo que nos tocara trabajar duro en ello. Y por último queda Talajara, de la que todavía no se muy bien que hacer. Si este año tenia muy claro que mi intención era la de bajar de las 5h., para este estoy indeciso, puede que me apunte a la de 125km, como nuevo reto, o quizás intente bajar de las 4h y superar el tiempo de este año, o por el contrario puede que acuda a disfrutar de la ruta como no lo he hecho los dos años anteriores, ya me lo pensare con mas calma.

Si todo va según lo previsto, no empezare con los entrenamientos hasta el próximo 2 de Enero, que es mi planteamiento inicial, aunque ya empieza a picarme el gusanillo y quizás empiece unos días antes.

Así que me despido de todos vosotros hasta el próximo año, deseando que paséis una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo.

 

4 comentarios:

  1. 4000 km que burrada, me quedo en la mitad.

    ResponderEliminar
  2. Felicitacions Juan por ese año tan maravilloso que has logrado un placer el haber compartido contigo algunos de esos kms. un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas FELICUDADES..sin duda un año muy muy bueno espero que podamos rodar mas juntos este2013 UN FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
  4. una cronica muy bien echa juan pero sobran los comentarios por que al margen de nuestras discrepancias eres el que mas se lo curra en estas cosas pero para el año que viene tiene que ser todo mejor asi que no te duermas que el 2013 tiene que ser el año full equipe un saludo compañero

    ResponderEliminar

PERFIL DE ENDOMONDO

Entradas populares