sábado, 21 de septiembre de 2024

ALAMEDA TRAIL 2024

Otra fecha marcada en mi calendario y además una fecha que llevaba varios años aplazando por diversos motivos y que  por fin hoy he tachado. Hoy era el día de la Alameda Trail, donde además de quitarme la espinita de no haberla corrido hasta ahora, he hecho la distancia de 20km, aumentando así la distancia que había corrido en mis anteriores 3 Trail, que era de 13-14km.

No pintaba la cosa nada bien desde el jueves que empezó a llover y que no ha dejado de hacerlo intermitentemente desde entonces. Yo no las tenia todas conmigo, ya que aunque tenia muchas ganas de hacer esta carrera, ésta no era la principal en el calendario, ya que lo principal es el Maratón de San Sebastián y una caída, un mal resbalón podría tirar al traste la preparación de dicho Maratón. Finalmente todo ha salido ha pedir de boca.

A las 5:45h toca el despertador y lo primero que hago es mirar por la ventana a ver si llueve y por desgracia llueve, aunque lo hace flojo y parece que ha empezado hace muy poco ya que debajo de los coches esta seco, bueno, algo es algo. Tengo todo preparado desde ayer por la tarde, que luego me pongo nervioso y los nervios no son buenos compañeros de viaje. Toca desayunar bien, para tener fuerzas durante la carrera.

buen desayuno

La recogida del dorsal empieza a las 7:00h, quiero ir pronto, por si decido no correr, poder volver rápido y correr por Torrejón, evitando así una posible lesión. Así que sobre las 6:30h me pongo en camino hacia Torres y las expectativas no son nada halagüeñas, llueve durante todo el trayecto, en algunos momentos intensamente. Mala pinta tiene.

A la hora de recoger el dorsal nos preguntan si vamos a correr, para así devolver el chip de la carrera. Yo de momento digo que sí, para devolverlo tengo tiempo. A ratos la lluvia es bastante intensa y se me van quitando las ganas, pero no desisto y aguanto allí.

dorsal listo

Una llamada a Yusi me hace decidirme a no correr, no quiero correr el riesgo de caerme y sufrir algún percance que me haga retrasar la preparación del maratón. Pero aunque suelo hacerle caso, el amanecer que en ese justo momento se está produciendo hace que me quede un rato mas a ver si lo que me ha parecido ver se produce. Se están retirando las nubes y parece que la lluvia se va a acabar, ya lleva un rato que apenas llueve.

A las 8:30h, media hora antes de la salida me acabo de preparar, para dirigirme a la salida. Allí me encuentro con Sergio, uno de los organizadores. Me comenta que el terreno no estará mal del todo, que habrá barro, evidentemente, pero que no será tanto como podría esperarse y que el recorrido estará divertido, sobre todo si no llueve durante la carrera.

Con Sergio

Poco a poco se va acercando la hora de la salida, los nervios empiezan a aparecer. Veo caras conocidas, como, Xavi (que no correrá), Félix, Ber, que harán la larga (33km) a los que toca saludar y desearnos suerte en la carrera.

preparado para la salida

Después de un pequeño retraso en la hora de salida, 10min pasadas las 9:00h dan el pistoletazo de salida. Nada mas salir del Polideportivo giramos a la derecha para ir paralelos a la carretera a Pozuelo del Rey, es de subida lo que hace que se estire muchísimo el pelotón y te ponga las pulsaciones a mil rápidamente. Aunque para pasar al otro lado de la carretera hay que pasar un tubo que tiene justo antes una fuerte subida que hace que se forme un gran tapón y tengamos que hacerlo andando de uno en uno. Por suerte en ese repecho había un miembro de la organización ayudando a subirlo sin problemas.

Nos toca ahora una senda estrecha de unos dos kilómetros primero de bajada y luego con continuos sube y bajas, que nos hacen ir en fila india, teniendo que parar en alguna que otra ocasión, por la acumulación de gente. El barro se pega en las zapatillas y hace que pesen demasido.

Llegamos al primer control de carrera y avituallamiento liquido, estamos llegando al kilómetro 3 de carrera, donde comenzaremos una fuerte subida de 1km aproximadamente que nos hace subirla andando, sufriendo bastante. Además el barro acumulado en las zapatillas junto a las piedras y rocas del sendero lo hacen bastante resbaladizo, aunque afortunadamente lo he pasado bien.

Afrontamos ahora una zona muy favorable de unos 2km, primero leve bajada para luego en una pista mas ancha afrontar una gran bajada donde recuperar fuerzas e intentar no forzar demasiado. Hemos llegado al segundo avituallamiento, liquido y solido, aunque yo en éste nuevamente no he cogido nada, todavía tengo casi todo el agua con el que comencé la carrera.

siguiente repecho

Proseguimos la marcha comenzando otro nuevo repecho, éste mas corto y no tan duro como el anterior, aunque con bastantes rocas, ramas alrededor y surcos producidos por el agua (no el de estos días). Por fin hemos llegado a la parte alta del pinar, zona de unos 3km favorable donde poder recuperar fuerzas. Aquí estoy durante 1k aproximadamente donde no veía a nadie por delante y nadie por detrás, que cosa mas rara.

Aquí llega el primer gran descenso. Bajada muy técnica y peligrosa que hace que haya que extremar las precauciones no tengamos un disgusto. Nuevamente es 1km aproximadamente (parece que todo va de 1km en 1km) que nos dejará en el inicio de la subida al pinar que tantas veces he hecho con la Bici, aunque ésta vez no la haré por el mismo camino, solo el principio.

Ya hemos pasado la mitad del recorrido, todo va bien, parece que las fuerzas siguen a tope, el recorrido no me está pareciendo tan duro como yo creía (craso error). El primer descenso de un cortafuegos, me hace darme cuenta de lo que me va a costar conseguir hacerme un jabato. Entre el barro, las hojas de los pinos y la temible pendiente, la bajada es super difícil, al menos para los menos duchos en éstas lides.

Tras éste primer cortafuegos, bordeamos durante algunos metros los pinos y comenzamos otra corta pero muy dura subida y otro rápido descenso que nos llevará nuevamente a la parte baja del pinar, donde tras bordearlo, llegamos a un punto donde se ve una subida criminal que tendremos que hacer mas adelante, éstas cosas te pueden hundir.

Giro a la izquierda y otro cortafuegos que nos hace sufrir de lo lindo, durísima la zona por la que estamos y sabemos lo que nos viene por delante. Llegamos a la parte final de la subida del pinar por el camino principal, donde suaviza la pendiente y puedo hacerla corriendo.

dura subida
Lo que llevamos subido

Nuevo punto de control y avituallamiento nos deja en otro descenso de cortafuegos. Hay que bajar de lado y sobre todo tener mucho cuidado no haya una caída imprevista. Nos estamos acercando a la subida que habíamos visto antes y que tan difícil parecía.

Cuando llegamos abajo, junto al circuito de Motocross y giramos a la izquierda me he llevado una hostia de realidad. La siguiente subida no es la que yo pensaba, no. Hay otra subida mas todavía. Que golpazo a la cabeza me ha dado esto. Son unos 200-300m solo, pero con una pendiente criminal. Además al no esperarla me ha hecho sufrir muchísimo, sobre todo de cabeza.

la subida no esperada

Una bajada rápida y corta nos deja, ahora sí, en la cuesta que esperaba anteriormente. Subida bestial con un pendiente brutal que hace que en ocasiones te de la sensación de que vas a caer hacia atrás de espaldas. Aquí afortunadamente ha salido el sol, aunque esto me ha hecho sudar mucho mas de lo que hasta ahora lo había hecho.

ahora si

Otro punto de avituallamiento nos deja en una zona de olivos, donde se complica poder correr entre ellos, muchas piedras y ningún camino, aparente, que seguir. Eso sí, todo muy bien balizado, como todo el recorrido, que no lo había dicho todavía.

Desde el punto en el que nos encontramos vemos el segundo avituallamiento que pasamos donde ya están pasando los que hacen los 33km. Empieza la para mi, bajada mas peligrosa de todos, mucha pendiente, terreno muy roto, mucha piedra suelta y rocas que dificultan muchísimo el poder ir rápido, al menos a mí.

Parece que lo difícil ya ha terminado, se ve Torres de la Alameda de frente, y solos nos faltan unos 4km para terminar, por lo que me ilusiona poder terminar pronto. Pero nada mas lejos de la realidad. Mientras vamos bordeando el cerro y vamos girando hacia la derecha, no veo a nadie que vaya girando a la izquierda y tampoco vislumbro ningún camino, lo que me hace temerme lo peor.

Y lo peor llegó, otra subida brutal en pendiente, brutal en terreno roto, donde incluso ir por lo que parece el camino se hace muy complicado. Es mejor ir haciéndolo entre los matojos que hay alrededor del camino para tener mayor agarre y algo menos de pendiente mientras hacemos zig zag.

Ya en el ultimo punto de avituallamiento nos dicen que ya todo es bajar hasta llegar al pueblo, lo que me hace por fin poder sonreír y disfrutar de la bajada, todo lo que se pueda, ya que la primera parte tiene bastante pendiente y eso puede provocar alguna lesión por los impactos tan duros que tenemos.

La entrada al pueblo no es nada fácil. Un duro repecho, muy corto eso sí, me hacen sufrir y sentir alguna pequeña molestia en los isquios, que afortunadamente no han ido a mas. Toca callejear un poco hasta llegar a la meta, pero ya se hace de otra manera, sabiendo que ya por fin estamos terminando. La meta está situada en el mismo arco de la salida, donde por fin nos dan la tan deseada medalla.

conseguido

Muy contento por como he hecho la carrera, con un tiempo final de 2h57min31seg, para hacer los 20,7km y los 900m de desnivel acumulado de ésta magnifica carrera.

Ahora toca disfrutar de la magnifica paella y cerveza que nos ofrece la organización para recuperar fuerzas.