domingo, 26 de septiembre de 2021

Cañon del Guadalix 25-09-21

 He comenzado una colaboración con High-Cycling y para ello he preparado ésta ruta, para dar a conocer sitios y lugares donde poder realizar MTB y poder crear afición. Para éste nuevo reto había pedido ayuda a mi gran amigo El Juli, que rápidamente se prestó para lo que necesitara, ésta vez era que me sirviera de guía de la ruta, así yo podía aprovechar para hacer fotos y el reportaje grafico.

Como las otras veces que había realizado esta ruta, el punto de salida es el polígono industrial El Raso, junto la antigua apisonadora de la rotonda de entrada ha dicho polígono. El mal tiempo que había hecho durante los días anteriores y el hecho de ser en sábado ha hecho que no haya podido acudir toda la gente que tenia ganas de realizar dicha ruta. Finalmente hemos sido 12 los bikers que nos hemos presentado en el lugar de la salida, por parte de La Morlaka; Andres, Luis, Félix, Gonzalo y Luis Sousa, por parte de Bikercarrileros, El Juli, Andrés, Jorge y Millán, y desde Torrejón, Javi (mi vecino), Alberto y un servidor.



Con puntualidad británica nos presentamos en el punto de partida, para antes de comenzar a dar pedales saludarnos y presentarnos a los que no nos conocemos, así como charlar un poquito y como no la foto de rigor. Salimos al camino que va junto al rio Guadalix, donde me adelanto un poco para esperar a todos en el puente de madera que cruza el rio y poder hacer algunas fotos, como es normal.

                                     

Vamos paralelos al rio y nos dirigimos a la carretera del canal que nos llevara hasta la primera parada del día. Tras el leve descenso y una pequeña subida, nos desviamos a la izquierda para coger el camino que nos llevara hasta la Cascada del Hervidero, que en ésta fecha esta con bastante agua, lo que le hace un lugar magnifico donde hacer un montón de fotos.



Despues de las fotos y de disfrutar del magnifico paisaje volvemos a dar pedales, desandando lo hecho anteriormente hasta la pista del canal, para afrontar una subida de 1km aproximadamente hasta llegar a donde sale una camino a la izquierda para comenzar a rodar por el cañón del Guadalix, camino estrecho y con apenas desnivel. A pesar de las lluvias de los últimos días, el terreno esta en muy buen estado, muchos charcos, pero nada de barro, lo que hace que se pueda rodar con facilidad. Cuando llevamos la mitad del recorrido llegamos a la Cueva del Lobo, donde toca hacer una nueva parada.


Proseguimos la marcha hasta llegar al Azud del Mesto, observando a lo lejos el Acueducto del Zegri, por donde pasaremos mas adelante, aunque para esto todavía nos falta un buen rato.

Por fin llegamos al Azud del Mesto, presa que sirve para regular el caudal del rio Guadalix y donde realizaremos una nueva parada, para seguir disfrutando de las magnificas vistas de todo el Cañón y para inmortalizar el momento con alguna fotos.

Tras la pequeña parada, volvemos a dar pedales y llegamos a uno de los puntos mas difíciles de toda la ruta, el repecho que mi gran amigo Javi Martin bautizo como la "Cortopetante", repecho de unos 200-300m de bastante desnivel y sobre todo con muchas piedras y rocas lo que dificultan muy mucho el rodar de la bicicleta.


Ahora nos toca afrontar la subida hacia Pedrezuela, son unos 2km de constante y homogénea subida, que va poniendo a cada uno en su sitio. Hay momentos en los que hay que ir buscando el camino a seguir por tanta piedra y terreno roto que te vas encontrando, lo que nos va dificultando el pedaleo. Una vez recorridos estos 2km giro a la izquierda para afrontar otros 2km de menos dificultad y con alguna bajadita que nos acerca hasta Pedrezuela. Aquí tenemos la mala noticia de la avería de Jorge que ha roto la amortiguación, lo que hace que tenga que buscar una alternativa para bajar hasta San Agustín por carretera y evitar una avería mayor. También Javi ha tenido una pequeña avería, ya que llevaba la rueda trasera un poco suelta del eje lo que hacia que fuera frenado así como el fallo en el cambio. Es en este punto donde aprovechamos para hacer la parada de avituallamiento.

Una vez hemos recuperado fuerzas nos disponemos a atravesar Pedrezuela, pasando junto a su magnifica Iglesia, que hoy no nos ha servido para hacer la parada de avituallamiento. Nos dirigimos hacia el embalse de Pedrezuela, donde desde hace algún tiempo no se puede parar a hacer fotos, por lo que tenemos que pasar sin hacer una pequeña parada.


Llegamos a la zona mas rápida del recorrido, el canal del Mesto, terreno semi asfaltado que nos hará aumentar la velocidad aprovechando los rápidos descensos que tiene y apretando los dientes en los pequeños repechos que nos encontramos. Tras pasar por la parte de abajo de la Urbanización Montenebro, giramos a la izquierda cogiendo un pequeño camino en un rapido y algo peligroso descenso que nos dejara en el Acueducto del Zegri, el cual atravesaremos.

Una vez que hemos atravesado este magnifico lugar proseguimos la marcha por el canal del Mesto durante unos 7km con sus continuas bajadas y alguna subida que nos hace sufrir un poco, y sobre todo viendo por el otro lado del cañon el camino por el que fuimos al principio de la ruta.

Ahora toca disfrutar por los senderos que nos llevaran hacia la bajada a San Agustín, senda rápida y sinuosa antes de llegar al peligroso descenso, tanto por el desnivel, como por el terreno pedregoso y roto que nos encontramos. Cuando llegamos a la primera casa y tras reagruparnos nos dirigimos hacia la izquierda para comenzar una rápida bajada hasta llegar al Acueducto de la Retuerta.
 

Afrontamos la ultima subida del día, ya con las piernas tocadas por tanta parada como llevamos, lo que nos hará sufrir un poco. Cuando terminamos el repecho de algo mas de un kilometro, nos desviamos a la derecha para coger una senda de bajada, que nos ha hecho pasar el mejor momento del día, rápida con constantes cambios de dirección y de rasante que hace ponernos una sonrisa en el rosto. Cuando terminamos ésta senda y una vez hemos llegado a San Agustín, afrontamos los últimos metros antes de llegar al punto de salida. 

Una vez terminada la ruta toca comentar la jornada y disfrutar de unas cervezas o refrescos para recuperar fuerzas de la "dura" jornada que hemos disfrutado.

Finalmente nos han salido 37km y un desnivel acumulado de 700m. donde lo mas importante ha sido la compañía y el buen rato que hemos podido disfrutar.

Todas las fotos del día AQUI

Ruta en STRAVA AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERFIL DE ENDOMONDO

Entradas populares