miércoles, 24 de abril de 2019

UN AÑO PARA UN MARATON

Dia 22 de Abril de 2018, ese día se celebra el 41º Maraton de Madrid y en él participara nuestro amigo Andy. Esa mañana Sergio y yo estuvimos jugando al pádel y comentando que a ver que tal le iba en dicha cita a nuestro amigo. Nosotros no estabamos para esos retos, llevabamos un par de meses saliendo a andar, si habeis leido bien, a andar los martes y jueves, aunque ya estabamos pensando en correr algun día, sin estres claro.

Ya por la tarde recibo un mensaje de Sergio en el que me dice " El año que viene cumplo 40 años y para celebrarlo quiero una buena fiesta y correr el maraton de Madrid". Al leer esto me quedo algo sorprendido, Sergio siempre habia dicho que el nunca correria un maraton, no le gusta mucho correr y que algun 10K puede hacer, pero nada mas alla. Le pregunto que si esta de broma o va en serio. Y rapidamente me dice que va totalmente en serio y que iba a hablar con un paciente suyo que es entrenador para que le dijera si era viable este reto-locura. Yo sin pensarmelo ni un segundo le digo "si te dice que se puede hacer, lo hago contigo".

Ahí se quedo la cosa, pero yo comencé a darle vueltas al tema y mentalizandome de que ¿porque no? El lunes por la mañana, suena el telefono, coño Sergio. Es raro que me llame, lo habitual es hablar por whatsapp, por lo que me preocupo un poquito. Me comenta que le ha cancelado un paciente y ha estado hablando con Pepe su paciente-amigo que es entrenador. Le ha estado diciendo lo de su locura, preparar un maraton en un año partiendo de 0. Pepe no le ha dicho ni que si, ni que no, simplemente le ha dicho que empiece a correr poco a poco, cogiendo el habito y que en Septiembre hablarian de metas.

Nuevamente sin pensarmelo dos veces le digo que vamos con ello, quien dijo miedo. No es una locura pasajera, es una locura de verdad y sera nuesta locura. Llevo mucho tiempo sin correr habitualmente, no sabria decir cuanto exactamente, aunque muy facil que haga 2 años sin hacerlo de continuo. Durante este tiempo si que es verdad que he hecho alguna carrera de 5km, junto a Yusi, pero nada de seguido.

Despues de colgar el telefono, comienzo a darle vueltas al tema y yo solo empiezo a motivarme, yo soy asi. Todo el que me conozca un poco, sabe que cuando algo se me mete en la cabeza voy con todo a por ello. Ya estoy en modo maraton.

Como ya he dicho antes, es lunes y nosotros estamos saliendo a andar Marte y Jueves, por lo que cuando salgo de trabajar y para comprobar mi deporable estado de forma, salgo a correr. Consegui haer 4km en 25min24seg a 6´21´´, teniendo que pararme al menos en una ocasion. Esto va a ser duro, muy duro.

El martes, día en que empezaremos Sergio y yo con nuestra locura, me subo a la tan temida bascula, que susto, como me he podido descuidar tanto, 86.9kg. Son 13 kg mas que en el 2015 cuando hice mi unico maraton. En aquella ocasion estando mas o menos en forma, corriendo habitualmente y montando en bici, consegui bajar de los 79kg a 74kg. Vaya bajon, la dureza sera mucho mayor.

Como estabamos haciendo hasta ahora los martes quedamos a las 21:15h para empezar a correr. Este primer entrenamiento es desastroso, solo 3km hemos aguantado a un ritmo lento, lentisimo 6´46´´, sin apenas poder hablar, sofocados.....  Yo internamente llegue a pensar que iba a ser imposible conseguir el reto que nos habiamos propuesto, pero que lo intentariamos con todas nuestras fuerzas, somos dos muy cabezotas y haremos todo lo posible.
Comenzamos
Una vez estabamos embarcados en este desafio, conseguimos engañar a Andy que despues de desconectar un poco tras el maraton se unio a nosotros, tampoco nos costo mucho engañarle. Seguimos saliendo los martes y jueves, añadiendo algunos sabados y domingos, asi como tambien hacer bici, para coger la forma.


No va a ser un camino nada facil, pero tenemos mucha ilusion y ganas de conseguirlo. Hay mucha gente que no cree en nosotros y eso es una motivacion mas para conseguirlo, no hay nada como cerrar bocas jajajajaa.

En Mayo hago junto a Yusi mi primera carrera despues de embarcarnos en el reto, sera la Carrera de la mutualidad de la abogacia, esta demostrara que no estoy en forma todavia jijijijijij. Tenemos que ir poco a poco.

Aunque todavia Pepe no nos lleva el entrenamiento, si que nos ha dado unas pequeñas pautas para ir progresando poco a poco. Una de ellas es la de entrenar a muy bajas pulsaciones, por lo que decidimos comprar unos relojes GPS con pulsometro, tenemos que profesionalizarnos jajajajaaj.

Poco a poco vamos progresando, aunque todavia estamos muy lejos de nuestro objetivo. Ademas se acercan las vacaciones lo que nos complicara las cosas. Eso sí en la maleta no faltan las zapatilla para correr.  Durante las vaciones consegui salir casi todos los días, aunque los tiempos y las distancias iban mejorando muy despacio. Mientras estaba en Almuñecar de vacaciones veo que hay una carrera de 6km por la Vega del pueblo, asi que me animo y decido apuntarme. Sera una buena prueba para ver los progresos.

El horario de la carrera, asi como el clima no es lo mas idoneo. La carrera comienza a la 20:00h y en estas fechas todavia hace mucho calor y bastante humedad. Aunque no consigo un gran tiempo, si acabo bastante contento con lo hecho, ya que llevo mucho tiempo sin hacer una carrera a tope. El tiempo final ha sido de 31min21seg  a un ritmo de 5´13´´.

                                

             

Despues de la carrera y antes el final de las vacaciones comienzo a tener molestias en las rodillas, parece que son los rotulianos, una lesion que ya habia tenido antes y que es bastante molesta y dolorosa. Para no acabar aquí debido al desgaste de las plantillas que utilizo, me hago una tendinitis pata de ganso en la rodilla derecha. Asi que toca cambiar de zapatillas y plantillas, asi como los cuidados de Sergio.

El verano va llegando a su fin y en Septiembre comenzaremos el plan de entrenamiento de Pepe, lo que nos hara ver si lo conseguiremos. Durante estos 4 meses he hecho un total de 388km, no esta nada mal. Si el primer día no las tenia todas conmigo, cada vez estoy mas convencido de que lo conseguiremos, eso sí, sin ponernos un gran tiempo.

Ya tenemos el plan de Pepe, a simple vista se ve un planning bastante interesante. El planning estara enfocado en un principio el medio maraton de Getafe de finales de Enero, que nos hara hacernos una idea de como estamos. Son 4 días de entrenamientos a la semana, los martes rodajes suaves, los jueves entrenamientos de calidad (series, cuestas, cambios de ritmo....) los sabados rodajes suaves y los domingos las tiradas largas. Éste primer mes hacemos 161km, un buen comienzo.

Para el mes de Octubre tenemos nuestra primera piedra de toque, La Higuero running festival 10k del dia 6 de éste mes. No se nos da nada mal, Sergio consigue hacer su mejor marca en dicha distancia, 54min22seg. a 5´26´´, vamos por buen camino.

A mediados de mes, tenemos otro contratiempo, Sergio se hace una rotura de fibras y estara dos semanas de paron, que putada. Andy y yo continuamos a buen ritmo, aunque decidimos que cuando vuelva Sergio nos pondremos a su nivel para ir los tres iguales. Acabando el mes con 170km.

En el mes de Noviembre tenemos nuestra carrera preferida y la que mas veces hemos hecho, La Ponle freno. Aunque yo me he apuntado a la Carrera de las aficiones el 11 de Noviembre. Esta carrera es con un recorrido bastante favorable por lo que intento conseguir mi MMP, todo un reto. Finalmente consegui igualarla con un tiempo de 49min30seg. Un buen subidon de adrenalina.
                                                                
En la carrera Ponle freno junto con Sergio conseguimos mejorar el tiempo de la Carrera de Higuero, rebajando asi la MMP de Sergio, 51min42seg con un ritmo de 5´10´´. La sensaciones no pueden ser mejores, ya si que nos creemos que lo conseguiremos y sobre todo que lo haremos bastante bien.
Acabamos el mes con 186km.

Para el mes de Diciembre, Pepe nos aconseja que hagamos alguna de las multiples San silvestres que hay en toda la comunidad de Madrid, que no todo va a ser entrenar. Finalmente no hicimos ninguna carrera, no cuadramos ninguna fecha. Eso si, lo que si hicimos fue entrenar todos los días festivos que habia durante el mes, hasta el día de Navidad y el Dia de año Nuevo, se nota que vamos totalmente en serio. Total de 212km

Por fin llegamos al 2019, nos quedan 4 meses para nuestro gran reto, ya si que si. Comenzamos el mes a tope, nos apuntamos a la carrera de Reyes, el día 5. Es un recorrido de 5km al que hay que dar dos vueltas. Es un circuito bastante exigente. Sergio esta motivadisimo y quiere hacer un sub50. Segun comenzamos la carrera le comento a Sergio que me conformare con que haga su MMP, que bajar de 50min sera complicado, es un recorrido con muchas subidas duras. Pero segun vamos acabando la primera vuelta, sin haberlo dado todo y una vez conocido el recorrido sabemos donde reservar y donde apretar. Asi que nos ponemos manos a la obra y lo damos todo. Finalemente hacemos 50min01seg. Todo un tiempazo para el recorrido que es. Lo mejor de todo es que Sergio en las tres carreras que hemos hecho hasta ahora ha ido rebajando su MMP en cada una de ellas.



Despues del subidon de adrenalina de la Carrera de Reyes, nos vamos acercando al gran test que nos puso Pepe, el medio maraton de Getafe, el 27 de Enero. Los entrenamientos estan yendo muy bien y nos encontramos de lujo. Despues de "negociar" con el mister el ritmo que deberemos llevar en carrera, se queda en 5´30´´. Ha sido muy dura la negociacion jajajajajaj.

Es la primera vez que Sergio va a hacer esta distancia y tiene algo de miedo, aunque segun vamos entrando en la carrera se va encontrando muy bien y eso se nota en el resultado final, tiempazo para un primer medio maraton, 1h53min46seg. un ritmo de 5´23´´. Examen aprobado con nota. Estamos a 3 meses y comenzamos con el plan del maraton. Mes de enero con 201km

Comenzamos con tiradas mas largas, aumentando las series, las cuestas, todo es mas duro, pero estamos muy motivados y contentos con lo que hemos logrado hasta ahora. En el mes de Febrero tenemos los 10k villa de Torrejon, aunque esta vez Sergio no puede apuntarse, por lo que solo estaremos Andy y yo. En un principio nos lo ibamos a tomar como un entrenamiento mas, pero una vez en carrera y con un recorrido muy plano, una cosa lleva a la otra y gracias a Andy consigo mi mejor marca de la distancia 48min06seg, ritmo de 4´48´´. Contento no es la palabra que definiria mi estado de animo en esta carrera. Acabamos el mes con 188km.


Llegamos al mes de Marzo, es el ultimo mes en el que seguiremos subiendo de kilometros, para una vez llegados a Abril comenzar a bajar el ritmo. Este es un mes muy intenso, haremos la parte final del recorrido del maraton de Madrid, para asi conocerlo. Nos haremos la famosa Tapia de la casa de Campo, y nuestra prueba de fuego, los 30km del maraton de las Vias Verdes. Sera el gran ensayo, donde probar el ritmo de carrera, la toma de  geles, la ropa que utilizaremos......

Como ya pudisteis leer en mi anterior entrada del blog, llegado el día no salio del todo como esperabamos, no por el tiempo que hicimos y si por las sensaciones de Sergio, menos mal que supimos afrontar el "problema" y que lo sucedido no nos hundiera y si nos diera mas fuerzas para continuar con el previsto. Hicimos un tiempo de 2h50min30seg un ritmo de 5´41´´. Acabando el mes de Marzo con 257km.

                                                                     

 

                                                              

Por fin llegamos al mes de Abril, el ultimo, donde los nervios van aflorando, los miedos van saliendo, las dudas apareciendo..... Los entrenamientos comienzan a bajar en intensidad y duracion. Aun asi tenemos un ultimo test, El medio maraton de Madrid el 7 de Abril. Sera la gran ocasion de redimirnos del mal sabor de boca de las vias verdes. Sera la ultima ocasion de probar en carrera las pautas para el maraton.

Si en las Vias verdes acabamos con unas sensaciones malas, en esta ocasion ha sido todo lo contrario. Tiempo por debajo de lo previsto, sin forzar lo mas minimo, solamente en los ultimos 2km donde ya si lo dimos todo. Si Pepe nos marco un ritmo de 5´55´´-6´ finalmente nos salio a 5´40´´ con un tiempo final de 1h59min35seg. Ya si que estamos a tiro de piedra. 

                                                                 
Este ultimo mes es el peor de todos, cualquier minima molestia se convierte en un mundo, cuando no haces un buen entrenamiento parece que no llegaras, vas con miedo a pisar mal, a una torcedura... Ademas el tiempo en estos ultimos día no ha acompañado nada y el viento y sobre todo la lluvia nos han hecho pasarlo mal, incluso con amago de constipado, menos mal que ya estamos a escasos 3 dias para el gran DIA.

Llegamos al final con 178km en nuestras piernas en este ultimo mes y esperando a que llegue el sabado para por fin poder disfrutar de los 42195m que tanto trabajo nos ha costado preparar. Es el gran día.

 Llego al gran reto despues de haber recorrido 1941km, lo que supone muchas horas de entrenamiento, muchas horas de sufrimiento, muchas horas "robadas" a nuestras familias..... Si el primer día me puse encima de la bascula y me lleve un gran chasco, hoy lo he vuelto a hacer y ha sido todo lo contrario, 68.2kg, lo que hace que haya perdido casi 19kg. estoy mejor que nunca.

Es hora de disfrutar, todo esto no habria sido posible sin nuestras familias, Ines, Yusi, Sandra, mis padres, mi hermano por mi parte, Sole, Jorge, Cristina junto a sus padres por parte de Sergio. Eva, Oscar, Hector y el padre de Andy por su parte. Todos nuestros amigos, la gente que nos sigue por las redes sociales, en total toda esa gente que nos ha apoyado de alguna manera.

Agradecer tambien muy especialemente a Pepe y Marisa, nuestros entrenadores, los que han conseguido que una locura se haga realidad, los que nos ha llevado por el buen camino a la hora de entrenar.Sin ellos habria sido imposible conseguirlo.

No sabemos como lo haremos y como acabaremos, solo se que lo daremos todo y que iremos a disfrutar de todo el recorrido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERFIL DE ENDOMONDO

Entradas populares