sábado, 15 de agosto de 2015

SUBIDA A LA BOLA DEL MUNDO 15-08-15

Como viene siendo habitual durante los últimos años, para hoy tocaba la subida a la Bola del mundo todo un clásico en mi calendario particular. La ruta habia sido organizada por el Juli, un grandisimo organizador de estos eventos. Como estamos en periodo vacacional, la asistencia  ha sido mas bien escasa, aunque eso si magnifica, a decir, Alberto Marfil, Alberto Arevalo, Jose, German, Ramón, El Juli y un servidor.

A las 06:00h suena el despertador, joder que estamos de vacaciones, toca desayunar fuerte y que mejor que un buen plato de macarrones para reponer fuerzas de cara a lo que nos espera por delante.
A coger fuerzas.


Después del desayuno acabo de preparar las ultimas cosas que me faltaban y todo listo para salir a recoger a Alberto Arevalo y a Jose con los que he quedado para irnos juntos. Sobre las 07:30h tenemos todo preparado y nos dirigimos hacia la salida de Torrejón donde hemos quedado con Germán y Ramón para ir juntos hasta Cercedilla, donde puntuales como siempre ya están esperando El Juli y Alberto.

Presentaciones, saludos, abrazos (hacia tiempo no nos veiamos), lo tipico de estas ocasiones, preparamos las burras, los bártulos que tenemos que llevar...... y como no la foto de rigor antes de comenzar a dar pedales.
De izq a der. Juan, Ramón, Alberto M, El Juli, Jose, Germán y Alberto A.
Son unos minutos pasadas las 08:30h cuando nos ponemos en marcha. La ascensión a Navacerrada la haremos por el camino del Calvario, así que tras salir de la estación de Cercedilla, donde hemos dejado los coches, subiremos a la derecha para volver a girar a la derecha y atravesar el pueblo en dirección al Camino del Calvario. Estos primeros metros son para darse a conocer los que todavía no se conocen y echarnos unas risas antes de comenzar a sufrir como c....
Primeras pedaladas.


Tras unos 2.5km aproximadamente, salimos del pueblo y comenzamos a subir. Las primeras rampas asi en frío no sientan nada bien a las piernas que todavía no están a tope. Nos cruzamos con dos bikers que nos comentan que el camino mas arriba esta con muchas piedras, mucho peor que el año pasado (según ellos), así que nos tememos que estarán impracticable. Nosotros seguimos luchando por entrar rápido en calor y sufrir algo menos en estas primeras duras rampas.

Pasados 1.5km, mas o menos, de dura subida llegamos a un descansillo en la entrada al embalse de Navalmedio donde tenemos que cruzar una verja (con puerta) para continuar la ascensión. Son ahora unos kilómetros de "suave" subida, por un camino sinuoso y divertido.
Junto al Embalse de Navalmedio.
A partir del kilómetro 6 comienza los "divertido", tras pasar un pequeño arroyo, comienza una dura subida que nos hace ponernos a cada uno en nuestro sitio. Aquí no vale ir a rueda ni esas cosas, aquí es fuerza pura y dura. La primera rampa es dura, pero tras un giro a derechas la dureza es muchisimo mayor. No hay un descanso hasta llegar al Árbol encadenado, donde te da un respiro la subida para luego rematarte mas adelante.
Árbol encadenado.


Cuenta la historia que en 1924, Ricardo Urgoitiz, director del diario El Sol, pasaba unos días de descanso en un cercano refugio del CAE (Club Alpino Español), en el Ventorrillo.  Estando junto a este pino donde solia ir y se apoyaba para leer ,se enteró del fallecimiento de su padre y quiso que este árbol le sirviera de recuerdo. El pino estaba marcado para ser cortado, por lo que para evitar su tala tuvo que comprárselo al maderista. Para dejar constancia de que ese pino era privado y no debía talarse, mandó poner una cadena alrededor del árbol donde cuelga una inscripción a modo de recuerdo, dedicada a la memoria de su padre, junto a la fecha de nacimiento y fallecimiento de este.



'A tu querida memoria 1840 - 1924'
Tras girar nuevamente a la izquierda, la pendiente suaviza bastante durante algunos metros al menos, lo que te deja coger algo de aire para lo que se nos avecina.



Tres tramos de piedras, rocas, raíces, agua..... que te complican muchisimo la estabilidad encima de la bicicleta, lo que hace que en todos y cada uno de los tres tramos tenga que echar pie a tierra, bueno yo y todos mis compañeros, aunque cada uno sube hasta donde puede y quiere. Eso si no tenemos que la mentar ninguna mala caída afortunadamente.
El Juli peleándose con la piedras
Después de superar el ultimo tramo de piedras hacemos una pequeña parada de avituallamiento, para coger fuerzas y aire de cara a lo que sigue.
Cogiendo fuerzas.

Primero una corta pero dura rampa, que nos lleva hasta la vaya de acceso a Navacerrada, luego pequeño tramo de callejeo hasta llegar a la carretera del Puerto de Navacerrada, de la que tendremos que ascender el ultimo kilómetro.
Repecho corto pero durisimo.

En Navacerrada.

Este ultimo kilómetro de ascensión según un cartel, es al 10% de desnivel, ahí es nada la cosa. Aquí se nota ya algo de fresco y sobre todo mucho aire, que antes no habías notado rodeado de tanta vegetacion. Este kilómetro nos lo tomamos con tranquilidad para no cebarnos y pagarlo en la ascensión a la Bola. Justo antes de llegar al final, Ramón nos comenta que nos espera  aqui, que no se ve con fuerzas para subir a lo alto. Decir que es de sus primeras rutas en bici después de muchisimo tiempo, lo que dice mucho de él que ha ascendido hasta Navacerrada con dos cojones.
LLegando a Navacerrada.
La subida a la Bola son 3.2km aprox. y con una ascensión de 410m aprox, pasamos de los 1840m a los 2250m Ya desde el aparcamiento de Navacerrada, donde podemos decir que empieza, las rampas son durisimas, pero tras pasar la cancela que hay junto al telesilla comienza lo realmente duro. Las primeras rampas son brutales, ya desde comienzo con todo metido y si tuvieses mas, mas metias. Yo por lo menos si he notado que necesitaba un plato mas pequeño, no me he encontrado como otras veces, sera la nueva bici con dos plato.

Rápidamente se disgrega el pequeño pelotón, poniéndose en cabeza El Juli y Alberto, luego Germán y Jose, y finalmente Alberto Arevalo y un servidor. Luego las posiciones han ido variando un poco. Desde el comienzo veo que los riñones me molestan bastante a la hora de hacer fuerza en las rampas duras (todas los son), así que al tran tran. Vamos Alberto y yo "charlando" lo que nos deja hablar el gran esfuerzo que vamos haciendo.
Primeras rampas de la Bola.
Nos adelanta gente que va andando-corriendo, a los que en tono jocoso emplazo a la bajada a ver si me cogen jajajajaja. En apenas 1km hemos llegado ya  a los 2000m de altitud. Las vistas desde aquí son espectaculares o eso me parecen por lo poco que puedo mirar, ya que hay que estar muy, muy pendiente del camino.

A El Juli ya no se le ve, a Jose tampoco, sin embargo vemos a Alberto y Germán que están unos 100-150m por delante nuestro, claro son dos minutos por lo menos jajajaja. Al llegar a la zona de las zetas justo cuando llevamos 2km comienzo notar un dolor muy muy fuerte en los riñones, sobre todo en el lado izquierdo que me hacen tener que bajar el ritmo, bueno bajar, ir lo mas despacio posible jajajajaja. Alberto comienza a escaparse.

Últimos metros de ascensión.
Al llegar al Bar hay un pequeño descanso, incluso "bajada", que nos sabe a gloria y que nos sirve para poder coger el ultimo resuello antes de afrontar el ultimo tirón. Es practicamente recto lo que nos queda, lo que lo hace mas duro aun, apenas se acerca la Bola metro a metro. Arriba me esperan El Juli (34min), Jose (34min) Alberto (37min) Germán (37min) y Alberto (40min) si no me falla la memoria, yo finalmente 42min. muy por encima del tiempo del año pasado y mas todavía de mi mejor marca de 34min.


Tiempo realizado

El tiempo es bastante fresco, por lo que nos ponemos rápidamente los chubasqueros, bueno cuando yo he llegado ya lo tenian todos puesto. Así que las fotos de rigor rápido que no es plan de quedarse muy fríos. Decir que El Juli se ha inventado un nuevo bautizo para los nuevos en la Bola y que habrá que hacer en los demás puertos que hagamos, todos los que lo hagan por primera vez tendrán que posar con la bici levantada e inmortalizar el momento. Yo como lo he hecho con bici nueva pues también me ha tocado, bueno yo lo hago siempre jajajaja.
Juan, Alberto M, Alberto A., Germán, El Juli y Jose en la cima.
Jose
Germán

German, Jose y Juan.

Ahora toca bajar y que bajada por Dios. Para mi se me hace muy cuesta arriba esta bajada, esta totalmente en tensión todo el rato, con los frenos funcionando a todo trapo, encima el aire nos ha dificultado mucho la subida. Aquí como en la subida cada cual baja como puede y quiere, llegando todos sanos y salvos al puerto de Navacerrada, donde nos espera Ramón.

Tras una pequeña "votación" decidimos bajar a Cercedilla por la carretera, así que nos preparamos para lo realmente bueno, una bajada vertiginosa en la que apenas bajas de los 60km/h, además hemos tenido la suerte de no pillar ningún coche bajando, solamente un furgoneta durante unos metros, lo que nos ha dejado margen para bajar a tope y sin apenas tocar el freno. Han sido unos 10km en 11min mas o menos. Espectacular, que pena llevar el chubasquero que nos ha frenado algo la marcha.

Después de reagruparnos en la entrada a Cercedilla tocaba tomar la merecida opcional en una de tantas terracitas que hay en la zona de la Plaza Mayor del pueblo. Es el momento de departir lo que hemos realizado, así que como hermanarnos aun mas de cara a futuras rutas juntos.

Merecida opcional.


Ruta de 32km con un desnivel acumulado de 1098m. una media de 11.5km/h y un tiempo total de 3h 10min.

Track de la ruta AQUÍ

Todas las fotos AQUÍ

Video de El Juli AQUI

Cronica Bikercarrileros AQUI

3 comentarios:

  1. Como siempre genial y mas genial la cronica, y las fotitos jajaja eres el mejor reportero grafico de este deporte, sabes plasmar los momentos con muchisimo detalle jajjajaja, un orgullo y un placer reunirnos otra vez para dar pedales y contarnos nuestras viviencias. un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues que decir de la Bola del Mundo.... Un clásico. Me gusta que hayas retomado la vida ciclista. Últimamente estabas más dedicado al running. Por cierto que bici te has comprado?.

    Yo en septiembre intentaré el ascenso a la bola del mundo en flaca... A ver que tal..

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
  3. Pues que decir de la Bola del Mundo.... Un clásico. Me gusta que hayas retomado la vida ciclista. Últimamente estabas más dedicado al running. Por cierto que bici te has comprado?.

    Yo en septiembre intentaré el ascenso a la bola del mundo en flaca... A ver que tal..

    Un saludo. David

    ResponderEliminar

PERFIL DE ENDOMONDO

Entradas populares