domingo, 28 de junio de 2015

CAÑON RIO GUADALIX 28-06-15

Aunque ultimamente estoy un poco perrete a la hora de hacer deporte y sobre todo a la hora de escribir en el blog, que la verdad es que lo tengo un poco bastante abandonado, la ocasión se merece una crónica. Si hace 15 días estuve en la Riaza B-pro, la mala suerte hizo que rompiera la rueda delantera en la mitad del recorrido, con el consiguiente cabreo, por lo que decidí no hacer crónica ni nada parecido. Ese día mi primo Jose me comento que le había gustado un vídeo que había subido de la ruta que hoy hemos hecho, así que quedamos en prepararla y hoy ha sido el día.

Antes de que suene el despertador ya estoy en pie, anoche me acosté relativamente pronto y estaba ya desvelado. Ultimo los preparativos de la ruta y me dirijo hacia la casa de mi otro primo, Alejandro con el que he quedado a las 07:30h. Puntualmente tras poner las bicis en la baca, nos ponemos en marcha. Es un viaje corto hasta San Agustin de Guadalix, por lo que en la hora prevista estamos alli y donde ya nos esperaban Jose, German, Raul, Carlos y Goyo. Asi que a preparar las burras y a ponernos en marcha, no sin antes una foto de grupo de rigor.
Foto de grupo antes de comenzar.
Nos ponemos en marcha y nos dirigimos hacia el rio Guadalix, para ir por una sendita estrecha que nos hara cruzarlo por un puente de madera un kilometros mas adelante. Primeras pedaladas y primeras risas. Por delante van un par de bikers a los que adelantamos, con los que estaremos adelantandonos mutuamente durante todo el trayecto, es mas hasta en la cerveza final hemos coincidido con ellos.

Cuando todavia apenas hemos calentado llegamos a nuestro primer destino, El Hervidero, que aunque ya estamos en verano tenia bastante agua, y que hace deleitarnos con unas magnificas vistas. Lo mejor las palabras de asombro de mis acompañantes, con estas cosas es con las que te quedas. Como no, tocan fotos, fotos y mas fotos.
Bajando a El Hervidero.

El Hervidero
Todos en el Hervidero.

Tras esta primera parada continuamos la ruta para ir acercandonos hacia el Cañon propiamente dicho. Hay un primer tramo de subida por las pistas del canal, que por cierto estan en bastante mal estado y que te complica la subida. Luego tras un giro de casi 180º nos adentramos ya en el Cañon. Sendero estrecho y divertido y en el que menos mal que nos daba la sombra porque aunque era temprano el calor apretaba ya de lo lindo.
Por el Cañon.

Como es de costumbre, por lo menos por mi parte, toca parada en la cueva del Lobo, donde nuevamente hay que hacer fotos y algun que otro video. Tras unos minutos contemplando el paisaje nos volvemos a poner en marcha. A lo lejos se ve el Acueducto del Zegri, por el que tendremos que pasar mas adelante, aunque para ello todavia queda bastante.
Cueva del Lobo.

Jose saliendo de la cueva.

El Acueducto del Zegri

Continuamos la marcha por el Cañon, por el que hacia un calor bastante insoportable. Pronto llegamos a nuestro siguiente destino, El Azud del Mesto, pequeña presa que se construyó en 1906 utilizando la ya existente presa de El Mesto. Esta presa servía para regular el nivel del río Guadalix. El azud se construyó para la captación de aguas mediante un canal que lleva también el nombre de Canal de El Mesto. La presa está construida con sillería caliza procedente de las canteras de los alrededores, siendo la altura de la presa cuatro metros.
En el Azud del Mesto.

Tras las fotos de rigor nos volvemos a poner en marcha, nos toca la subida mas larga de toda la ruta, hasta llegar a Pedrezuela. Primero hay que subir la famosa subida "Cortopetante", bautizada asi por mi amigo Javi Martin. Para ello me adelanto en la subida para hacer algunas fotos desde arriba a todos los intregrantes de la ruta. Decir que el camino estaba bastante mal y era muy muy complicado subirla montado en la bici, no es dire que la ha subido y quien no lo ha hecho, quien quiera saberlo..... que hubiera venido jajajajaj.
Acabando la Cortopetante.

Tras la Cortopetante continuamos subiendo, aunque tenemos que hacer varias paradas, ya que a Alex le ha empezado a dar problemas una chapa en la cala de la zapatilla y nos ha tocado quitarla para evitar problemas a la hora de engancharse a los pedales. Tras arreglar la "averia" proseguimos la marcha hacia Pedrezuela, donde antes de llegar tenia previsto haber ido hacia el "mirador" que nos enseño Alex de Empujabicis la vez anterior, pero no llevaba el track y no me he querido arriesgar a coger un camino equivocado.
Llegando a Pedrezuela.

Por fin llegamos a Pedrezuela, donde no haremos ninguna parada y proseguiremos la marcha hacia nuestro siguiente destino, el embalse de Pedrezuela. Tras un pequeño tramo de carretera y una leve bajada por camino llegamos primero a una especie de embalse por el hay que cruzar de uno en uno, con las fotos oportunas.

Por fin llegamos al Embalse, hoy no habia nadie de seguridad que nos haya impedido parar a hacernos las fotos oportunas para inmortalizar el momento. Decir que el embalse estaba bastante lleno, parece que no hay escasez de agua este año.
Llegando al Embalse de Pedrezuela.
En el embalse.

Continuamos por las pistas del canal del Mesto, en un continuo sube y baja, rompepiernas donde parecia por algunos momentos que nos estaban esperando con urgencia jajajaja. Este tramo se hace bastante bien, ya que las pistas del canal estan semi-asfaltadas y digo semi por que estan asfaltadas de hace mil años y hay boquetes por todos sitios ajajaja.
Carretera sinuosa.

Poco a poco nos vamos acercando al sitio que mas me gusta de toda la ruta, El Acueducto del Zegri. Lo hacemos tras una rapida bajada por la pista y un giro brusco para salir a un camino a nuestra izquierda. Nuevamente me vuelvo a adelantar para inmortalizar el paso de todos los integrantes de la ruta mientras cruzan dicho acueducto. Consigo hacersela a todos menos a German que iba muy pegado a mi.
Cruzando el Acueducto.

Pasado el acueducto.

Tras el Acueducto continuamos la marcha, por la zona mas pestosa de toda la ruta, por lo menos para mi, se me ha hecho pesadisima. Un continuo sube y baja, que con la mala forma que arrastro me ha hecho sufrir mas de lo debido. Despues de salir de las pistas del canal, nos adentramos en un sendero estrecho y bastante tecnico que nos llevara al descenso final, no sin antes una pequeña paradita.
Ultima parada antes de la bajada.

El descenso esta lleno de piedras y es bastante peligroso, de hecho Alex ha dado con sus huesos en el suelo aunque sin consecuencias que reseñar. Tras esto solo toca disfrutar de los ultimos kilometros de bajada hacia San Agustin de Guadalix y hasta los coches.

Magnifica ruta y magnifica compañia, a la que segun todos me han dicho les ha encantado la ruta. Ahora les he emplazado a que les toca a ellos preparar una rutita por su zona.

Todas las fotos AQUI

Track de la ruta AQUI (No es el de hoy, pero es el mismo, he tenido problemas con el GPS).