domingo, 20 de octubre de 2013

5º ANIVERSARIO RUTAS PITUFAS 20-10-13

Para hoy tocaba un clásico ya en mi calendario el Aniversario de mis amigos de Rutas Pitufas que otro año mas me han invitado. Estoy muy agradecidos a todos por la magnifica acogida que me hacen siempre y es por ello que siempre que pueda me uniré a ellos en mas de una ocasión. Decir que han diseñado un recorrido magnifico con unas vistas impresionantes y unos senderos fabulosos, todo ello por la zona de El Escorial y Collado Villalba.

Suena el despertador mas temprano de lo normal, joder son las 06:00h. no me hago el remolón y rápidamente me pongo en pie. Por la noche estuve perrete y no prepare nada, así que me toca prepararlo todo y lo hago con el mayor silencio posible, para dejar dormir a mi mujer y mi hija.  Después de desayunar y vestirme me dispongo a coger el coche y dirigirme hacia Collado Villalba, punto de salida de la ruta, son las 07:00h.
Preparando la bici.
En aproximadamente una hora estoy en el aparcamiento que nos habían dicho que era la mejor opción para dejar los coches, a unos 300m. del punto de salida. Cuando llego todavía no ha llegado nadie, así que tranquilamente me pongo a ir bajando la bici y ultimar los  pequeños detalles finales. Poco a poco empieza a llegar la gente, los primeros en hacerlo son Jesús Revuelto y Papa Pitufo (Carlos), como es obligatorio saludos de rigor y sigue llegando el resto de participantes, no detallo mas nombre ya que no me puedo acordar de todos y no quiero dejarme a nadie fuera.
Javi Martín, Abulense y Rafa.
Pasados unos minutos de las 08:30h nos ponemos en marcha hacia el punto de salida donde puede que haya alguien esperándonos. Poco a poco vamos llegando todo el mundo y a las 08:50min aproximadamente comenzamos a dar pedales. Si no me fallan las cuentas somos 28 bikers dispuestos a pasar un gran día.
Esperando el comienzo de la ruta.
La ruta comienza por una zona conocida por mi de la RED MTB y de mi gran aventura Torrejon-Abantos junto a mi gran amigo El Juli, por lo que se a lo que atenerme en estos primeros kilómetros. Comenzamos a un buen ritmo ya que el terreno invita a ello, no vamos todos ya que hay algunos de los participantes que andan un poco mas pegados y que harán la ruta de distinta manera evitando algunos tramos duros, aunque eso si, se unirán a nosotros en El Escorial para la pertinente foto de grupo.
Primeras pedaladas.
El tiempo amenaza lluvia y de las buenas, se ve toda la sierra nublada y con muy mala pinta, la temperatura es buena, yo que me he abrigado demasiado comienzo a tener calor. Rodamos bastante estirados, charlando con la gente, con los que conoces y con los que no también, ¿por que no? reina el buen ambiente.
Así estaba el tiempo.

Hacia El Escorial.

Antes de llegar a la zona del Camping de El Escorial, tenemos unas vistas magnificas del Valle de los Caídos y su cruz, por lo que hay un reguero de gente haciendo fotos, aprovechando esta magnifica instantánea. Cada uno elige el lugar que mas le gusta.
Una imagen vale mas que mil palabras.
Una vez llegado al Camping, vamos por la senda estrecha que va por su zona sur, si en aquella senda donde me caí en la RED MTB. Esta vez no esta tan encharcada, ni embarrada, así se puede rodar tranquilo. Una vez llegamos a la carretera nos reagrupamos.
Reagrupandonos.
Cuando estamos todos, nos volvemos a poner en marcha para salir a la rotonda de la carretera de entrada al Escorial, donde un energumeno al volante nos ha puesto en peligro, hay que ver lo poco que nos respetan algunas personas. Bueno voy a seguir que si no me caliento. Salimos a una senda estrechita que nos llevara hasta la carretera de subida a Abantos por las zetas de carretera. Aquí como es lógico el pelotón se estira muchisimo ya que subimos en fila de a uno.
Senda estrecha.
Una vez en la carretera, se desatan las "hostilidades". Lo mas duro son aproximadamente 1.5km y aquí cada cual sube como quiere, ya que esta no es una ruta para demostrar nada a nadie.
Comenzamos la subida.


Una vez llego al cruce de subida hacia las zetas me quedo para hacer fotos y esperar a que llegue la gente y no se equivoque de desvío.
Acabando la parte mas dura.
Después de llevar un buen rato allí parado y después de que pasara mucha gente, pero hacia un buen rato que no venia nadie y sabiendo que había gente que no haría este tramo decido seguir hacia delante para unirme al resto que va por delante mio. Una vez llego allí me entero que ha habido una rotura de cadena y que están intentando arreglar la avería, cosa que finalmente les ha sido imposible, por lo que dicho biker ha tenido que darse la vuelta.

Mientras esperamos a los que van por detrás, aprovechamos para deleitarnos de las magnificas vistas de El Escorial, bueno con su niebla incluida, cosa que le da un aire distinto. También es momento de charlar y echarnos algunas risas. Y lo peor de todo quedarnos fríos, ya que las temperaturas comienzan a descender un poco.
Reagrupacion antes de El Escorial.
Vistas de El Escorial.













Mas niebla.
Una vez llegan los mecánicos, nos volvemos a poner en marcha hacia nuestro siguiente "punto de control", el Monasterio de El Escorial. Vamos agrupados mientras callejeamos por sus calles empinadas, menos mal que todas para abajo. Una vez llegamos a la explanada del Monasterio, nos juntamos con los que han acortado la ruta, por lo que toca la foto de grupo, amen de las demás que nos hacemos cada uno.
Dirección al Monasterio.


Mi llegado al Monasterio.
Una vez nos hacemos la foto de grupo, los organizadores nos ponen rápidamente en marcha, que aunque vamos bastante bien de tiempo no es cuestión de esperar en demasía, que todavía nos queda un buen trecho por recorrer.
Foto de grupo
Primero nos toca un tramo favorable de bajada, además por zona asfaltada y sin trafico. Aquí damos rienda suelta a las bicis para que cojan una buena velocidad, aunque la humedad no es buena compañía. Una vez llegamos al cruce con la carretera M-505 toca reagruparse.
Así se va bien.

Reagrupandonos
Cuando solo faltan los que no van a subir a la Silla de Felipe II, nos volvemos a poner en marcha y lo que nos espera no esta nada mal, 2km de subida que con las piernas frías por las paradas y la ultima bajada hace la cosa se ponga seria. Como en toda subida que se precie, cada uno se pone su marcheta y para arriba, que el premio final es de los buenos, aunque hoy por desgracia no ha sido tan bueno, por la niebla.

Estamos en la famosa silla de Felipe II, esa desde donde el monarca veía las obras de construccion del Monasterio, cual jubilado en cualquier obra. Ha sido una pena que la niebla que había sobre el Escorial no nos haya dejado ver esas magnificas vistas que desde aquí se tienen, bueno ha habido un momento en el que después de soplar un rato parece que las nubes se han quitado durante unos minutos.
Así estaba el panorama.
Cuanta gente.











Subiendo a la Silla de Felipe II

Una vez realizadas multitud de instantáneas del lugar y de aprovechar para hacer el momento barrita, nos volvemos a poner en marcha, hacia un lugar bastante menos conocido que este y con unas magnificas vistas también. Toca volver a subir, bueno a subir con la bici a cuestas, ya que nos encontramos con un tramo en el que es imposible rodar, así que bici al hombro y todos para arriba.
Bicis al hombro.
Al llegar arriba a la Casa del Sordo, nuevamente toca inmortalizar el momento, además aprovechando que en estos momentos la niebla parece que nos deja ver bien El Escorial. Esta vez la parada ha sido mas corta, ya que el tiempo se nos echa encima y no hay que retrasarse demasiado.
Casa del Sordo.
Magnifica estampa de El Escorial.

Comenzamos un rápido y divertido descenso, lleno de piedras, rocas, regueras, curvas, un deleite para los mas tecnicos, bueno y para los que no lo somos tanto pues también, bajando a nuestro ritmo y disfrutando del momento.

Después de unos 3km de bajada y tras un giro brusco a la izquierda, llegamos a un tramo bastante mas técnico, con mucha roca en algunas zonas y arena en otras, pero que a mas de uno nos ha encantado y hemos disfrutado de lo lindo, aunque me imagino que mas de uno lo habrá pasado algo peor.
Zona mas peligrosa.
Seguimos bajando y una vez pasada la zona de rocas, estamos ya en una zona mas llevadera y donde podemos coger mayor velocidad. Vamos junto a las vías del tren y solamente para subir a un puente que cruza dichas vías tenemos que esforzarnos en dar pedales, luego nuevamente bajada hasta llegar a El Escorial de nuevo. Han sido unos 8km de bajada buenisimos.
Dirección a El Escorial.
Cuando ya estamos todos en la entrada al pueblo, nos ponemos en marcha y toca callejear durante algo mas de un kilómetro, hasta salir nuevamente a caminos, hacia la zona de las famosas cancelas.
Callejeando por El Escorial.
Justo antes de llegar a la primera de las cancelas nos cruzamos con Los Sin Pedrolos Mejor, por lo que toca parada para saludar a nuestros amigos y charlar aunque solo sean unos minutos con ellos y como no hacernos alguna foto para recordar este momento.
Junto a Los Sin Pedrolos Mejor.
Nos hemos quedado Abulense y un servidor los últimos, por lo que tras la charla toca darle un pelin de caña para llegar hasta el grupo. Esta zona es una zona rompe piernas, con continuas subidas y bajadas, no demasiado largas eso si. Lo hacemos a buen ritmo y en la siguiente cancela están esperándonos Chema y Faljau. Nuevamente ponemos un buen ritmo y poco a poco vamos alcanzando al resto del pelotón. Decir que es una zona divertida con senderos estrechos que nos hacen disfrutar encima de la bici.
Reagrupamiento antes de la zona disfrutona.
La nueva reagrupacion es en la zona de urbanizaciones de Collado Villalba y una vez estamos todos afrontamos el tramo para mi mas bonito y divertido de toda la ruta. Tramos de unos 3km de longitud en una vereda estrecha con continuas subidas y bajadas, con peraltes, pasos centrales, curvas a uno y otro lado, alguna que otra zona técnica, vamos una delicia de zona, una pena no haya sido mas largo.
Zona disfrutona total.
Cuando esta parte se acaba llegamos al Embalse de los Arroyos, que es también la cola del Embalse de Valmayor, donde nos están esperando la gente que ha ido acortando la ruta. Aprovechamos el reagrupamiento para hacer mas fotos y recuperar un poco de aliento.
Embalse de los Arroyos.
Cola del Embalse de Valmayor.











Tras la parada nos vuelven a meter por otra zona chulisima, otra trialera estrecha de subidas y bajadas, por la zona de la cola del embalse de Valmayor, una pena haya sido tan cortita, apenas algo mas de un kilómetro.

Otra zona disfrutona.
Nos estamos acercando al final de la ruta, aunque todavía nos queda un ultimo escollo, una subida  de un par de kilómetros, aunque ahora por camino ancho, pero un poco roto por las lluvias. Aquí las piernas que ya van algo tocadas hacen que el grupo se estire muchisimo. Finalmente y tras coronar el repecho nos volvemos a reagrupar junto a una Ermita.
Parada en la Ermita.
Ahora ya si que es todo bajada y eso se nota en el ambiente, toca zafarrancho de combate, parece que el ultimo paga las cervezas que velocidad. Bueno no todos algunos optan por ir al tran tran, ya que al final todos vamos hacia el mismo sitio y a por los mismo, las cervezas.

Finalmente nos han salido 46km. con una media de 16km/h. un desnivel de 638m. con un tiempo de 4h29min. totales y 3h14min en movimiento.

Una vez llegamos a los coches, los organizadores nos han invitado a un magnifico ágape, con sus cervezas y demás refrescos. Ha sido un momento de esparcimiento, de risas, charlas, brindis, fotos y compañerismo.
Las Bebidas.


Preparando el ágape.
Los Pitufos.
Con el Gran Javi Martin.

 Desde aquí quiero agradecer el magnifico día que nos han brindado mis amigos Pitufos, no ya solo por el recorrido que ha sido de 10, sino también por la gran acogida que me dan siempre que me uno a ellos. Da gusto juntarte con gente así, espero unirme mas a menudo con ellos. GRACIAS de todo corazón por todo.


Todas las fotos del día y son una pocas AQUÍ

Track de la ruta AQUÍ





11 comentarios:

  1. Magnifica ruta Juan y buenos recuerdos me traen a la mente de cuando Tu y el que suscribe pasamos por esos caminos, me ha encantado recordarlo con muchisimo cariño, preciosos los paisajes aunque estubieran un pelin nublados, pero seguro que habeis disfrutado de lo lindo., un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razon tienes Juli, magnificos recuerdo he tenido mientras pedaleaba por esos caminos y que tanto disfrutamos ese día.

      Eliminar
  2. Hay que aprovechar estos dias para ver a los colegas, lo hemos pasao bien en una ruta con poca dificultad pero muy disfrutona... aunque alguno que yo me se la tubiera que recortar!
    Gracias por plasmar tus vivencias.
    Un abrazo Grande nene.
    Cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te voy a contar que no sepas ya, que te aprecio y te quiero un monton, que me alegra coincidir contigo en rutas de este tipo, aunque no coincidieramos demasiado pillin jajajaja.
      Otro abrazo de vuelta.

      Eliminar
  3. Juan ya sabes que en rutas pitufas tienes a tus amigos, un abrazo y me alegro lo pasárais bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por acogerme como lo haceis, intentare unirme en mas ocasiones a vosotros.
      Un abrazo Carlos.

      Eliminar
  4. Buena ruta, y sobre todo buena gente disfrutando MTB!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, te tienes que apuntar a alguna de estas, ya veras como conoces a gente grande, muy grande.

      Eliminar
  5. que buena crónica Juan, Un placer rodar contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chema, que gran labor hiciste siendo el cierra durante toda la ruta. Sois grandes muy grandes.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. gran crónica con grandes grupos para pasar un dia de aupa...felicidades ..!!! que bonito es organizar cosas como esta para que todos estemos juntos.

    ResponderEliminar

PERFIL DE ENDOMONDO

Entradas populares