domingo, 18 de agosto de 2013

TORREJON-PTO. MALAGON-EL ESCORIAL 17-08-13

Otro gran reto conseguido, esta vez gracias a la gran ayuda de El Juli, un grandioso biker pero muchisimo mas grande como persona. Ha sido el reto mas complicado que he hecho hasta ahora, o por lo menos eso pienso yo. Ruta muy larga y con muchisimo desnivel acumulado, donde las horas encima de la bicicleta y el calor al final del día nos han hecho sufrir de lo lindo, pero finalmente lo conseguimos. MUCHAS GRACIAS JULI.

Para éste día habiamos quedado en la estación de Renfe de Torrejon de Ardoz a las 07:00h, por lo que tocaba un buen madrugón. Suena el despertador a las 05:45h. toca hacer un fuerte desayuno, como siempre que hago rutas largas, esta vez arroz. Como habia dejado todo preparado por la noche, solamente me tenia que vestir y ultimar esos pequeños detalles que hay que hacer antes de salir. Sobre las 06:35h. me pongo en marcha hacia la Estacion de Renfe, donde casi nada mas llegar, hace lo mismo Julian, asi que saludos de rigor y como no seremos mas, pues en marcha, son las 06:53h.
Julian en la Estacion de Renfe.
Todavia es de noche y hace algo de fresco, por lo que los manguitos que los dos habiamos decidido ponernos, no nos estorban en absoluto. Salimos de la Estacion, por la Plaza España, para dirigirnos hacia la Plaza Mayor, pequeña ruta turistica por el pueblo, jajajaja. Nos dirigimos hacia la pasarela del Corredor, desde donde saldremos de Torrejon.
Primeras pedaladas aun de noche.
Poco a poco va ameneciendo, por lo que aunque el sol todavia no ha salido del todo, se puede rodar sin llevar luces. Nos dirigimos hacia Los Berrocales, para bajar junto al rio Jarama, por donde rodaremos algunos kilometros. Que mañana mas fresquita, unos 15ºC marcan nuestro termometros. Intentamos marcarnos un ritmo adecuado a la gran distancia que tenemos que rodar hoy, por lo que no forzamos demasiado la maquina. Esta vez no pasamos por la senda junto al rio Jarama, hacemos un pequeña parte de carretera hasta llegar a la rotonda que une la subida a Paracuellos con la de Algete, donde ya si nos dirigimos a dicha senda, hasta llegar a la pasarela que cruza el rio Jarama.
Pasarela del Rio Jarama.
Ya estamos al otro lado el rio, junto a las pistas de Barajas. Pista buena y llana, por lo que hay que controlarse a la hora de marcar el ritmo, siempre intentando guardar fuerzas, ademas de beber mucho liquido, que aunque la mañana esta fresquita, la hidratacion no hay que olvidarla. A parte de ir dando pedales tambien vamos charlando, bueno eso ha sido una constante todo el día, pedales y charla.

Cruzamos por debajo de la M-50 y seguimos nuestro camino direccion a la A-1, aunque antes de llegar giraremos a la izquierda para cruzar dicha carretera por un puente e ir hacia Alcobendas. Llegamos al muro del Soto Viñuelas y giro a la izquierda para ir bordeando dicho muro en subida hacia la Dehesa Boyal. Es la primera subida del día, por lo que intentamos subir a un ritmo adecuado, sin forzar la marcha demasiado. Al llegar arriba toca un poco de sube y baja dentro de la dehesa Boyal.
En la Dehesa Boyal.
Tras salir de ésta, seguimos rodeando el Soto Viñuela, con su peligrosa bajada, llena de regueras, que hace que tengamos mucho cuidado. Tras la bajada viene una zona de continua subida, aunque eso si muy tendida y que nos dejara junto al cementerio La Paz de  Tres Cantos. Justo antes de llegar hacemos la primera pequeña parada para comer algo, parada justa para sacar la barrita y empezar a comer.

Cruzamos el puente para pasar al otro lado de la Carretera de Colmenar y coger un pequeño tramo del carril bici, que por cierto no era muy transitado a esta hora. Tras unos pocos kilometros giro a la izquierda para salir nuevamente a caminos. Ya vamos direccion al puente de la marmota. Toca un peligroso descenso, donde las regueras son muy profundas y hay que extremar las medidas de seguridad.
Puente sobre la carretera de Colmenar.
Tras la bajada toca la subida, esta vez el pequeño arroyo que hay que cruzar antes de la subida, está seco, ni gota de agua. La subida tiene un primer repecho de unos 200m. realmente duros, luego suaviza bastante y se puede hacer bastante bien. Ya empieza a hacer calor, por lo que los manguitos empieza a estorbar, primero nos los bajamos y luego mas tarde nos los quitaremos definitivamente.
Coronando el repecho, con Colmenar al Fondo.
Tras coronar el repecho, toca una nueva bajada, esta vez algo mas peligrosa, ya que tiene mas inclinacion y mas regueras. Afortunadamente la bajamos sin problemas y sobre todo sin percances. Hemos llegado a la valla del monte del pardo y al final del embalse con el mismo nombre. Ahora toca subir un buen repecho, con piedras y alguna reguera que dificulta la marcha. Aqui ya definitivamente el calor ha hecho acto de presencia y los sudores en la subida empiezan a aparecer, menos mal que es un repecho corto. Tras coronarlo un tramo de piedras y rocas que desembocaran en la bajada al puente de la Marmota. Ya llevamos un buen trecho, unos 46km en algo menos de 3h. Ahora toca pequeña sesion fotografica y admirar esas magnificas vistas.
Puente de la Marmota.

En el puente de la Marmota.

Tras la parada toca volver a ponerse en marcha, por lo que tras cruzar el puente, empieza una dura subida, que conseguimos hacer sin echar pie a tierra, cosa algo dificil. Luego toca un pequeño sendero con subidas, bajadas, raizes, piedras, rocas, en fin tecnico a todas luces. En una de las zonas de subida y con rocas, no consigo subirla y hago un amago de caerme al suelo, donde solamente ha sido un susto, pequeño golpe en rodilla derecha y corte con los dientes del plato en la pierna izquierda, sin consecuencias graves, por cierto esta en el video que ha grabado Julian y que pondre al final de la cronica.
Heridas de guerra.

Tras la parada a limpiarme un poco la herida y donde hemos aprovechado para comer algo y coger un poco de aire, volvemos a la carga. Ahora estamos en una pista ancha y en perfecto estado. Va picando hacia arriba, aunque despues de un giro a derechas comienza un tramo de lo mas pestoso, continuo sube y baja de unos 4km en linea recta que se me han hecho eternos, joder que tramo mas malo.

Luego llegamos a la carretera que va de Colmenar a Hoyo de Manzanares, nuestro proximo destino. Carretera sin arcen, aunque afortunadamente sin mucho trafico. Ponemos un ritmo de marcheta bastante bueno, aunque como va picando hacia arriba tenemos que bajarlo un poco mas adelante.
Carretera a Hoyo de Manzanares.

Luego pequeño descenso hasta llegar a la Academia militar de Ingenieros, donde comenzara un nuevo repecho, que acaba justo antes de llegar al pueblo. Aqui nueva parada a reponer fuerzas, compramos aquarius para reponer bidones y camelback y sobre todo comer.
Parada en Hoyo de Manzanares.

Tras la parada nos volvemos a poner en marcha, tenemos ante nosotros una fuerte subida por las calles del pueblo y que nos llevaran al camino de Villalba, dentro de un parque natural. Esta zona muy revirada, con continuas subidas y bajadas, con zonas muy tecnicas, aunque decir que en algunos tramos parece que han hecho un camino para que puedan pasar las maquinas o camiones de bomberos, ya que el día de la RED MTB no era tan ancho. Bueno es una zona divertida en algunas partes, pero que se ha hecho un poco pestosa, por el calor y que no corria ni gota de aire por la zona.
Zona de rocas.

Tras pasar ésta zona, viene un rapido y algo peligroso descenso hacia Villalba, peligroso por la velocidad que se coge y por la arena que habia tras haber movido el terreno. Tambien habia una valla en medio del camino y tras una curva, que gracias a un biker que nos encontramos anteriormente y que nos habia avisado la hemos visto a tiempo.

Una vez en Villalba toca un poco de callejeo, primero por un par de parques, donde en uno paramos a coger algo de agua. Para luego un callejeo en toda regla, con la dificultad de que habia muchisimo trafico y era algo peligroso. Por fin salimos al camino del Escorial, por la calle de los Canteros.
Callejeando por Villalba.

Aqui la velocidad ha ido en aumento, a pesar de que el camino no era del todo bueno, muchos agujeros, zonas en las que se notaba que habia habido charcos, ademas nos hemos cruzado con bastantes bikers, gente andando, corriendo.... Aun con todos estos inconvenientes ha sido un tramos super rapido y que nos ha hecho presentarnos junto al Camping de El Escorial en poquisimo tiempo. Aqui junto a la entrada al camping hacemos una nueva parada de avituallamiento, para coger fuerzas para la subida final.

Son las 12:30h aproximademente y ya estamos en las inmediaciones de El Escorial, llevamos poco mas de 5h30min. de camino y la mitad de nuestro reto esta conseguida, ahora toca afrontar la segunda parte y quizas la mas dura. No ya solo por la subida, sino por el calor que ya hace, a parte de los kilometros que llevamos en nuestras piernas, mas de 80km.
Inicio de la subida.

Salimos a la carretera  y hacemos unos 3km en dicha carretera, para al llegar al devio del Arboreto Luis Ceballos, girar a la derecha y comenzar el ascenso a Abantos. La primera parte, aunque tiene alguna rampa dura, es bastante asequible, ademas vas entre arboles y el calor es menos sofocante. Lo malo viene tras el primer kilometro, en un giro a la derecha, donde los arboles comienzan a desaparecer y viene una sucesion de zetas, que te dejan sin aliento, ademas el calor ya es insoportable, superamos los 40ºC. Julian va fuerte y se me va su rueda, aunque con mucho esfuerzo consigo que no se vaya demasiado. El calor hace que me tenga que echar agua por la cabeza, algo que no me gusta, pero esta ocasion es especial.
Julian en cabeza en las zetas.
Con un Sol de justicia.

Poco a poco vamos superando las zetas, sabemos que al final de éstas viene un pequeño descanso. En las curvas va poniendo las que te van quedando, si no me equivoco es cada par de curvas cuando lo pone.  Por fin conseguimos acabar las zetas, ahora un terreno mas llevadero, con alguna pequeña bajada incluida. Vamos comentando como vamos de fuerzas, cuando llegamos a un mirador, donde haremos la ultima parada y decidiremos si continuar o no.
Mirador de El Escorial.
Finalmente tras la parada decidimos continuar, hasta donde las fuerzas nos acompañen. Tras reanudar la marcha tenemos un par de kilometros con alguna bajada y rampas no demasiado duras, pero tras pasar el Arboreto Luis Ceballos comienza lo realmente duro de la subida. Aqui ya cada uno sube como puede, Julian va muy fuerte y rapidamente se me escapa, yo intento mantener un ritmo y no cebarme demasiado, ademas no quiero forzar no ve vaya a dar un tiron en las piernas, que ya comienzan a ir cargadas.

Nos quedan unos 3km. hasta alcanzar el Pto de Malagon. Cuando quedan unos 200m. en una curva cerrada, Julian que va por arriba, me grita si lo dejamos en dicho puerto, sin continuar hasta Abantos, a lo que rapidamente le contesto que si. El reto en un principio era ir hasta Abantos, pero las fuerzas ya estan bastante justas y con llegar al Malagon nos damos por satisfechos. Para llegar a Abantos nos ha quedado 1.5km aproximadamente.

Julian que me ha esperado para llegar juntos al final del puerto, pega un grito de alegria, yo apenas puedo articular palabra de la emocion que siento por dentro. Estamos los dos muy, pero que muy contentos. Arriba nos encontramos y charlamos con una pareja que venia en coche desde Paracuellos, por lo que al contarles nuestra hazaña, nos felicitan por lo conseguido.
Reto conseguido.
Tras la charla con la pareja y las pertinente fotos, nos ponemos rumbo a El Escorial. Bajada rapidisima, donde hemos tenido que ir frenando detras de algun coche de los guardas forestales que bajaba mas despacio que nosotros. En pocos minutos nos presentamos junto al Monasterio de El Escorial, donde paramos a hacernos las pertinentes fotos.
En el Monasterio de El Escorial.
Ahora solo toca bajar hasta la Estacion de Renfe y tomarnos la merecidisima opcional, que hoy si que nos la hemos ganado y con creces.
Merecida opcional.
Finalmente nos han salido 107km. en 7h43min. total, 7h16min. en movimiento, un desnivel acumulado de 1885m. y una media de 16km/h.