sábado, 20 de julio de 2013

BOLA DEL MUNDO 20-07-13

Hoy me he unido a mis amigos Bikercarrileros para hacer la durisima ascension a la Bola del Mundo (Alto de Guarramillas (2257m.), subiendo antes al puerto de Navacerrada por el camino del Calvario y acabando la ruta haciendo el caminos Smichdt y la posterior bajada por el puerto de la Fuenfria, en fin una bonita ruta para el cuerpo.

A las 05:50h suena el despertador, joder que madrugon para el cuerpo, me levanto y esta vez me toca prepararme el desayuno, y para afrontar una dura etapa como la de hoy, que mejor que unos macarrones. Mientras se van haciendo, yo voy preparando la ropa y demas cosas que me tengo que llevar. A las 06:50h y despues de guardar la bici y demas cosas, me pongo en marcha hacia Cercedilla, donde he quedado con el resto de participantes de la ruta. Tardo una hora aproximadamente en llegar, soy el primero, aunque puntualmente llegan Juli, Andres y Jose Luis, que sera con quien comparta ruta hoy.

Sobre las 08:10h aproximadamente nos ponemos en marcha los cuatro, el camino esta muy claro, direccion al camino del Calvario para subir hasta Navacerrada, bueno estaba claro, aunque hemos tenido un pequeño fallo de orientacion en un desvio y hemos tenido que rodear un poquito. Al pasar junto a una plaza vemos un monton de pancartas de Cannondale, lo que nos hace pensar que habra algun tipo de prueba por los alrededores, aunque todavia apenas habia nadie.
Andres
Jose Luis.

Juli.

El tramo que hemos rodado por Cercedilla es a un ritmo muy tranquilo, charlando y bromeando sobre el estado de forma que tenemos cada uno de nosotros, ninguno queria ser el mejor jijijij. Cuando llegamos al camino del Calvario, comenzamos lo verdaderamente bueno, un par de rampas duras para comenzar a sudar, aunque luego suaviza un poquito. Ya en las primeras rampas duras Jose Luis, que acaba de salir de una lesion de mas de dos meses, comienza a sufrir, aunque con pundonor y ganas va avanzando poco a poco.
Primeras rampas por camino.
Esta primera parte de ascension es por un camino ancho y que aunque tiene algunas regueras no esta del todo mal, ademas las rampas no son excesivamente duras. En el kilometro 4 primer descansillo, llegamos a la carretera del Embalse de Navalmedio, donde podemos relajarnos un poquito hasta llegar a una cancela que hay a la derecha, que hay que abrir para poder seguir nuestro camino, despues claro esta la volvemos a dejar cerrada.

Tras pasar la puerta y pasar entre algunas rocas, llegamos a un terreno completamente distinto, donde ademas cambia el paisaje, ahora nos adentramos en un gran bosque, primero con camino ancha y con rampas bastantes llevaderas, donde se puede ir hablando tranquilamente, para luego pasar a una zona estrecha y bastante tecnica, muchas rocas, piedras, raices, vamos todo lo ideal para la bajada y esos locos de los descensos.
Primera zona tecnica.
Nosotros a nuestro aire, conseguimos pasar este primer tramo tecnico, para girar a la derecha en un rampon de aupa, hasta 31% ha marcado el GPS de Juli, una auntentica burrada. Ya  estamos en el arbol encadenado, donde nos paramos a recuperar el aliento y como no hacerle algunas fotos a dicho arbol, aqui su historia:

Cuenta la historia que en 1924, Ricardo Urgoitiz, director del diario El Sol, pasaba unos días de descanso en un cercano refugio del CAE (Club Alpino Español), en el Ventorrillo.  Estando junto a este pino donde solia ir y se apoyaba para leer ,se enteró del fallecimiento de su padre y quiso que este árbol le sirviera de recuerdo. El pino estaba marcado para ser cortado, por lo que para evitar su tala tuvo que comprárselo al maderista. Para dejar constancia de que ese pino era privado y no debía talarse, mandó poner una cadena alrededor del árbol donde cuelga una inscripción a modo de recuerdo, dedicada a la memoria de su padre, junto a la fecha de nacimiento y fallecimiento de este.

'A tu querida memoria 1840 - 1924'

Arbol encadenado.

Proseguimos la marcha, cuando llevamos ya 7km en nuestras piernas. Nuevamente camino ancho y en buen estado, aunque eso si con rampas duras. Ahora si llegamos al peor tramo de todo el día, nuevamente se estrecha el camino y vuelven a aparecer las piedras, rocas, raices y demas elementos que dificultan la marcha.
Zonas tecnicas del camino.

En mas de una ocasion hay que echar pie a tierra, no por la dureza de las rampas y si por su tecnica, que yo particularmente no tengo muy grande precisamente. Son aproximadamente 1.5km donde cuesta ir montado en la bici, luego el terreno se limpia y podemos volver a retomar el pedaleo.
Jose Luis llegando al merecido descanso.

Tras reagruparnos en un pequeño descanso de la subida, estamos ya muy cerca de la Estacion de Esqui de Navacerrada. Eso si no sin antes un par de rampas duras y con algunas rocas que hacen sufrir un poquito. Unos 10.5km en 1h40min. a un ritmo muy tranquilo y con sus debidas paradas. Ahora un poco de llaneo hasta llegar a la carretera que sube al Puerto de Navacerrada. Nos queda un kilometro al 10% de desnivel, eso si por carretera que se hace mucho mas relajadamente. Al coronar el puerto, una pequeña parada para recuperar fuerzas y afrontar la subida a la Bola del Mundo.
En Navacerrada recuperando fuerzas para lo duro.

Aqui si que no vale ir a rueda de nadie y cada uno tenemos que hacer la guerra por nuestra cuenta, es un desafio personal de cada uno esos poco mas de 3km que tiene esta ascension y un desnivel de casi 400m. Jose Luis que es el que mas ha sufrido por su larga lesion, comienza a su ritmo por detras del resto, ya nos cogera arriba. Mientras Juli, Andres y un servidor nos ponemos manos a la obra, pasamos la valla para que no pasen los coches y ya estamos en lo realmente duro.

Juli recibe una llamada y para a coger el telefono, por lo que se queda descolgado, mientras Andres y yo proseguimos la marcha. Rapidamente Andres se pone en cabeza y es el que marca el ritmo, que yo a duras penas puedo seguir. En la primera curva a izquierdas cerrada, consigo ponerme en paralelo a el e incluso pasarle, pero es un espejismo ya que nuevamente se pone en cabeza, sacandonme de  rueda incluso. La verdad es que yo me encuentro bien, voy mirando constantemente el cuentakilometros y no bajo de los 6km/h casi nunca, siempre por encima. Nos adelanta un biker que lleva un ritmo endemoniado y Andres intenta seguirle, pero tras unos 100m. desiste, aunque ha conseguido distanciarme bastante, mientras Juli que viene por atras se va acercando a mi poco a poco.
Subiendo hacia la Bola del Mundo.

Curva a derechas y larga recta de unos 800m. en los que el viento aunque muy, suave nos entra de cara, menos mal que son de las rampas menos duras. Las curvas hay que hacerlas lo mas abiertos posibles para coger el lado menos duro. Ya estamos en la zona mas dura, con una sucesion de curvas a derechas e izquierdas que te dejan practicamente sin aliento. Ya llevamos 2km de ascension y por fin vemos a lo lejos las antenas, pero todavia nos queda por recorrer. Esta recta en la que nos encontramos ahora es dura, con una rampa que hace que la bici quiera levantar la rueda delantera, menos mal que por fin llegamos a un descanso que nos viene de lujo unos 150m. despues de una curva de 180º a izquierdas y otra a derechas que nos hacen coger fuerzas para afrontar el final. Es practicamente recto, lo que hace que vayas viendo lo que te queda, pero parece que no llegas nunca, es la agonia final, aunque una vez coronas te llevas una satisfaccion increible. El primero en llegar ha sido Andres, seguido a pocos segundos por mi, luego llego Juli que pago un poco el esfuerzo de la parada a coger el telefono y finalmente llego Jose Luis que ha conseguido llegar, eso si sufriendo muchisimo.
Juli llegando a la cima.
Jose Luis coronando.

Parte de atras de las Antenas.

Decir que yo he realizado la subida en unos 33-34min., rebajando en unos 6-7min. la anterior subida que hice el año pasado, todo un gran logro para mi personalmente. Ademas me he encontrado bastante bien en la subida y en ningun momento he pensado en echar pie a tierra.
Reto conseguido.

Ahora toca disfrutar de las maravillosas vistas que se tienen desde aqui, podemos ver Madrid a un lado y Segovia al otro, tambien el pico Peñalara que aun conserva nieve y toda la sierra a un lado y a otro. Fotos, risas con los demas grupos que se han acercado hasta aqui, reponer fuerzas etc., una parada bastante larga, pero hoy el tiempo si acompañaba y se podia hacer.

Ahora toca el descenso, que es rapidisimo, ademas han empezado a bajar bastante gente delante nuestra y puede que alguno nos moleste algo. Aunque las otras veces que habia subido hasta aqui, el descenso lo hice con algo de miedo e intentando no soltar mucho el freno, hoy me encontraba fuerte y bajado mas deprisa que otras veces. Me tuve que parar a ayudar a Andres que habia pinchado, bueno llevaba la rueda delantera baja y le preste mi bomba para que la inflara. Aun asi he tardado unos 8min. por lo que yo calculo que con la parada lo habre hecho en unos 6min. aproximadamente.
Finalizado el descenso.

Una vez abajo, ya en el puerto de Navacerrada paramos para tomar una coca-cola y decidir que hacer. Jose Luis comenta que esta algo fundido, pero tras unas duras negociaciones, decide que los cobardes no llegan a ningun sitio y que iremos a la Fuenfria por el Camino  Schmidt, ole tus Huevos Jose Luis, ya que comenzaba a sentir algunos pequeños pinchazos, sintomas de posible calambres.

Dicho camino tiene una longitud de 5km. aunque desde Navacerrada son 6 los kilometros que tenemos por delante. Es un camino basicamente pensado para senderistas, aunque con buena armonia puede ser utilizado tanto por senderistas como bikers. Eso si es muy tecnico, con muchas raices, algunos escalones y sobre todo piedras puestas de tal forma que no se puedan alcanzar grandes velocidades en bici, ya que es un camino que parece la Gran Via en hora punta.

Zonas tecnicas.

Magnificas vistas desde el camino Schimdt
Se hace bastante divertido, con subidas, bajadas, zigzagueos, piedras, arboles a los lados, vamos que hay que estar pendiente todo el rato. Ademas como te encuentras con mucha gente se hace ameno, ya que hemos podido charlar con bastante gente, sobre todo con muchos niños, que son muchisimos con los que nos hemos encontrado hoy.
En la Fuenfria.
Por fin alcanzamos nuestro siguiente destino, el puerto de La Fuenfria (1796m.). Parada a recuperar el algo de fuerzas, hacer unas fotitos. Ahora toca lo mejor del día, el descenso de dicho puerto hasta Cercedilla, rapido y sin apenas dificultades en todo su trayecto. Lo unico la cantidad de biker que suben, asi como senderistas e incluso un grupo de gente a caballo. Durante la bajada hemos comprobado que lo que vimos por la mañana de Cannondale era un prueba de descenso y que hoy eran sus entrenamientos, de ahí tambien la gran cantidad de biker que subian cargados con los utensilios para luego el descenso.

Por fin llegamos a Cercedilla y toca tomar la merecida opcional, que hoy nos la hemos ganado y bien.
Merecida opcional.
Han sido 40km. con un desnivel acumulado de 1195m. con una media de 11.5km/h en 3h35min en movimiento.

Desde aqui quiero aprovechar para felicitar a Juli en su cumpleaños que sera mañana. MUCHAS FELICIDADES CAMPEON.