martes, 19 de marzo de 2024

MARATON DE BARCELONA 10-03-2024

 Llevo algún tiempo sin escribir por aquí, pero la ocasión merece la pena. No es solo por el hecho de correr un maratón, que ya es suficiente motivo, si no por dedicárselo a mi chica. Ya el mero hecho de aguantarme tiene su merito, aguantarme cuando estoy preparando un maratón mucho mas merito, pero en esta ocasión el verdadero merito es "obligarme" a correr, a pesar de estar ingresada en el hospital después de dos operaciones, una de ellas de urgencias.

Es difícil escribir y relatar todo lo que hemos pasado durante estas ultimas semanas, pero lo voy a intentar. La preparación al maratón iba viento en popa a toda vela, todo marchaba según lo previsto por Fernando Markina, mi entrenador, pero el día 14 de Febrero una llamada de teléfono cambio todo por completo. A Yusi, mi chica, le habían detectado un pequeño tumor maligno en una prueba rutinaria que le habían hecho. Todo en ese momento nos cambio el panorama.

 A pesar de que las noticias iban siendo buenas, en cuanto al diagnostico, la cabeza deja de funcionar como lo había hecho hasta ese  momento. Es muy rápido todo y el lunes antes del maratón la operan. Todo parece que va bien pero una pequeña infección hace que el jueves la tengan que operar de urgencias. Afortunadamente las cosas van mejorando (no me voy a enrollar en mas detalles). 

Faltan apenas tres días para el maratón, durante los últimos días no he podido entrenar y apenas he podido descansar en condiciones. Me planteo si acudiré a Barcelona o lo dejare para otra ocasión, pero Yusi insiste en que tengo que ir y que tengo que dedicárselo. Finalmente y un poco a regañadientes accedo a su petición e iré a correr.

El viaje a Barcelona es muy diferente a como lo tenia planeado, no por el trayecto, iba a ser un viaje en pareja y finalmente lo hago yo solo. Es complicado centrarse en la carrera, la recogida del dorsal en la Feria del Corredor, no me parece igual que las otras a las que he acudido, voy solo, como ausente, no la disfruto como lo hago siempre. No tengo la sensación de un gran evento, a pesar de que lo es. Lo único que me queda es saber que he entrenado muy bien y que tengo que darlo todo por conseguirlo.



Sergio me anima, me dice que lo tengo en mis piernas y que lo voy a bordar, rebajando mi mejor marca y consiguiendo lo que me había planteado, bajar de 3h30min. Como habíamos hablado durante las ultimas semanas, 3h28min era la apuesta que hacía él .Inés, mi hija, también estaba pendiente de mí, para que lo diera todo en mi gran reto.

Llegó el gran día, como siempre hago, me levanto con mucho tiempo para poder desayunar con tranquilidad y cargar la pilas. Son las 6 de la mañana cuando suena el despertador, como es habitual me como mi plato de pasta, me hidrato bien. Tengo la ropa preparada desde la noche, para no estresarme, así que todavía tengo un poco de tiempo para descansar antes de dirigirme hacia la salida.




Como en ésta ocasión voy solo, dejaré cosas en el guardarropa, para poder cambiarme después de la carrera, por lo que me dirijo a la zona de meta con tiempo suficiente. Poco a poco se va acercando la hora de la salida, pero no podre estar tranquilo hasta que hable con Yusi. Necesito escuchar su voz y saber que se encuentra bien. Esa llamada es unos minutos antes de la carrera, me da la fuerza y el animo que me faltaba, solo escuchar su voz y comprobar que se encuentra mejor, me anima.


META

Dan el pistoletazo de salida, aunque parezca mentira, es posiblemente la carrera donde menos nervios he tenido. La aglomeración de gente, la dificultad de las salidas y todo lo que rodea uno de éstos grandes eventos, no me crean el estrés inicial de todas las carreras, yo a lo mío. Fernando me ha dado las pautas que tengo que seguir, salir a 5min/km y guardar en las subidas, para apretar en las bajadas.

Yo como buen alumno hago caso al Mister, que es el que sabe. El primer kilometro y medio es de bajada, por lo que lo hago un poco mas rápido de esos 5´marcados, procuro no pasarme tampoco que tengo que guardar fuerzas. Son calles anchas y con muchas rectas largas, con lo que podemos ir viendo con anterioridad lo que nos espera, de subida o bajada. Los primeros 5km los hago en 24´39".

Voy conforme a lo marcado y lo entrenado. Me encuentro bien y lo mas importante no voy forzando el ritmo, va saliendo solo. Es un continuo sube y baja, sin mucho desnivel pero que te hacen estar pendiente del ritmo no lo vayas a pagar mas adelante. La verdad es que se me van pasando los kilómetros muy rápido. Ya he llegado al kilometro 10, con un tiempo parcial de 24´36". Lo voy clavando.

Dos puentes hacen que tenga que bajar el ritmo, el segundo de ellos es bastante duro, te pone las pulsaciones a mil. Llegamos a uno de los puntos mas increíbles del recorrido, el paso por la Sagrada Familia. Es impresionante pasar al lado de éste magnifico edificio y mas aun la cantidad de gente que hay en este tramo animando y llevándote en volandas. Tanta animación te hace "olvidar" que vas en constante subida, leve, pero subida al fin y al cabo. Nuevo parcial de 5km terminado, ahora con 24´59", sigo en tiempo.

Me mantengo fuerte y animado, llevo a rajatabla la toma de sales minerales y de geles, es muy importante hacerlo. Llegamos a un tramo favorable, donde apretar un poco, sin pasarse y seguir adelante. Pasamos por el arco de salida, aunque en el sentido contrario. Vuelvo a clavar el tiempo del parcial anterior, 24´59".

Paso el medio maratón con un tiempo de 1h44min41seg. Todo sigue según lo marcado, estoy muy animado. Hay dos kilómetros que o yo me he liado o estaban mal marcados en el recorrido, ya que uno me ha salido a poco mas de 4min y el otro bastante mas de 6. Esto me hace que la cabeza me de "vueltas". Afortunadamente al llegar al kilometro 25 compruebo que aunque un poco mas lento 25´07" sigo todavía bien.


Rodeamos la zona de la Ciutadella y llegamos a la zona de contrameta, donde nos cruzamos con los que ya están terminando (que suerte jajaja). Empiezo a sufrir cansancio, bastante cansancio. No me gustan las sensaciones que tengo. Como diría Pedro Delgado, ha venido Monsieur Mazo, el tío del mazo me ha dado fuerte, con todas sus fuerzas. La zona del litoral se me hace un mundo, además la falta de publico en esta parte te hace sufrir mucho mas. Éste parcial lo hago en 27´29". Ya he perdido todo lo ganado anteriormente.

La cabeza empieza a estar en otra parte, aunque también es la cabeza la que me hace continuar a pesar de la debilidad y falta de fuerzas que tengo. Estamos en la Diagonal, zona bastante monótona de ida y vuelta, que me hacen sufrir muchísimo. Se que me toca sufrir de lo lindo, todavía faltan muchos kilómetros y apenas tengo fuerzas. Son 30 minutos los que tardo en hacer éste parcial. 

Comienzo a hacer cuentas para ver si conseguiré hacer mi segunda mejor marca, bajar de 3h49min. Esto me hace estar concentrado en los parciales y evadirme de "malos" pensamientos, en ningún momento se me paso por la cabeza el retirarme. Pasamos de subida lo que antes del kilometro 25 habíamos hecho de bajada, cruzándonos con los que todavía apenas han pasado el medio maratón. Nuevamente muchísima gente animando, que te lleva en volandas. En 33´47" este penúltimo parcial.

Estamos en la recta final de la carrera, las fuerzas no se donde están. Toda la concentración que he tenido durante todo el camino desaparece, de hecho el kilometro 41 no lo he visto (el único), por lo que me ha hecho dudar de si conseguiría mi nuevo "reto", hacer mi segunda mejor marca. La entrada en meta es espectacular, alfombra azul para los últimos metros y pasar por debajo del Arco del Triunfo es algo impresionante, indescriptible. 

Por fin la llegada a meta, con un tiempo de 3h47min20seg, dos minutos por debajo de esa marca que tenía del primer maratón que hice en Madrid allá por el año 2015. Sensaciones muy encontradas, contento por poder dedicarle ésta carrera a Yusi, contento porque a pesar de todas las adversidades he conseguido mi segunda mejor marca, pero también triste por no conseguir lo que era mi intención y muy cansado, mas que en ningún otro de los 5 maratones que había hecho anteriormente.






 Como ya he puesto anteriormente, éste maratón se lo dedico a Yusi, mi chica, mi amor. Todo el esfuerzo va por ella, que muy pronto estará recuperada del todo y podremos disfrutar de mas carreras y maratones juntos.



Aprovecho éste humilde Blog para que la gente se conciencie de que hay que hacerse todas las pruebas preventivas del cancer que nos manden. En éste caso todo ha salido muy bien, a pesar de las dos operaciones, gracias a la detección precoz todo ha quedado en un susto, un gran susto. 

1 comentario:

PERFIL DE ENDOMONDO

Entradas populares