domingo, 9 de noviembre de 2014

CAÑON RIO GUADALIX 09-11-14

Como estaba previsto desde hace ya tiempo, bueno desde la kedada Tony Sport Bike- SéBici , que fue cuando la programamos, hoy hemos hecho todo un clasico de las rutas en la Comunidad de Madrid, El Cañon del Rio Guadalix. En una de sus numerosisimas opciones, en concreto la que realizamos con el gran Javi Martin hace ya unos pocos de años. Durante los dias precedentes el tiempo parecia que no nos dejaria realizar la ruta, por lo que tambien ha faltado alguna gente que tenia muchas ganas de hacer, bueno en otra ocasion sera. Afortunadamente el tiempo no ha acompañado a los 10 valientes que nos hemos atrevido con ella, paso a nombrarlos. Andres Murga, El Juli, Israel, Alex, Alberto, Oscar, Miguel Angel, Crispin, Angel y un servidor.

La mañana empieza temprano, a las 07:10h suena el despertador mientras desayunaba, era Andres para preguntar si ibamo a ir ya que en Villarejo estaba lloviendo, a lo que rapidamente le respondo que yo voy, que no va a llover, me he lanzado al "barro".

Despues del desayuno y preparar las ultimas cosas, me dispongo a coger el coche y dirigirme hacia San Agustin de Guadalix, lugar desde donde comenzaremos la ruta de hoy. Son apenas 20min de trayecto, por lo que llego con bastante tiempo aunque siempre hay quien te gana y quien puede ser el que me ha ganado, efectivamente los que le conoceis lo habeis acertado, el gran Julian Marfil "El Juli".  Mientras nos saludamos vemos que llegan algunos coches a la rotonda que hay unos metros mas abajo, aunque no vienen hacia donde estamos, pero reconozco la furgoneta de Alberto y su cuñado, asi como el coche de Andres. Vamos a su encuentro para ir juntando a la gente.
Preparando
Poco a poco van llegando Crispin, Israel... saludos de rigor, primeras fotos etc. Mientras nos preparamos para hacernos la foto de grupo, bueno realmente justo nada mas hacerla, llega Alex que viene en bici desde Pedrezuela, todo un maquina ya que luego tendra que volver a subir a Pedrezuela al acabar la ruta. Asi que despues de ahora ya si la foto de grupo nos ponemos en marcha.
Foto de grupo antes de comenzar.
Desde el poligono salimos a nuestra derecha para comenzar a rodar rapidamente por caminos. Veredita estrecha para cruzar un pequeño puente de madera y ya estamos en plena naturaleza. Zona rocosa los primeros metros para tras un pequeño repecho comenzar a rodar por las conocidas como pistas del Canal, antigua carretera que une los diversos puntos, embalses y demas del Canal de Isabel II.
Primero kilometros

 Cuando apenas llevamos 3km de ruta hacemos ya nuestra primera parada, aunque las vistas bien merecen la pena. Estamos en el Hervidero, magnifica cascada a la que se accede por una empinado escalera en medio de la vegetacion. Impresionantes vistas de ésta naturaleza salvaje que tenemos tan cerca de nosotros y que no todo el mundo conoce. Como es de rigor fotos y mas fotos para inmortalizar este momento.
Bajando a El Hervidero
El Hervidero
El grupo en El Hervidero

Tras el primer paron comenzamos nuevamente des-andando unos pocos metros de lo andando anteriormente para volver a coger la pista del canal. Toca subir, aunque tiene un pendiente asequible, el mal estado del terreno dificulta la marcha, ademas en mi caso el bajo estado de forma que tengo me hace sufrir mas de lo habitual.
Subiendo hacia el Cañon

Menos mal que no es mucha la distancia que hay hasta hacer un giro a izquierdas y comenzar el Cañon del Guadalix. Dicho Cañon es el unico ejemplo de Cañon fluvial de toda la Comunidad de Madrid, por lo que es muy aconsejable hacerlo alguna vez. Son unos 3km de camino estrecho con continuas curvas, alguna que otra piedra, en el que a un lado tenemos la montaña y al otro un barranco. Al poco de comenzar tenemos parada obligada en la Cueva del Lobo, lugar que puede servir de refugio tanto para animales como para alguna persona que se pierda por estos parajes.
Cueva del Lobo

Continuamos nuestra marcha hacia el Azud del Mesto, con la magnifica vista del Acueducto del Zegri a lo lejos, emplazandole para mas adelante.
Acueducto del Zegri desde lejos

El Azud del Mesto es nuestro, bueno esta vez no, ha puesto un puerta justo antes de llegar que impide poder disfrutar de este magnifico paraje. El Azud del Mesto, pequeña presa que se construyó en 1906 utilizando la ya existente presa de El Mesto. Esta presa servía para regular el nivel del río Guadalix. El azud se construyó para la captación de aguas mediante un canal que lleva también el nombre de Canal de El Mesto. La presa está construida con sillería caliza procedente de las canteras de los alrededores, siendo la altura de la presa cuatro metros.
Azud del Mesto

Tras esta pequeña desilusion proseguimos la marcha. Toca subir la bautizada por mi amigo Javi Martin como la "subida Cortopetante", que para mi hoy ha hecho honor a su nombre y no he conseguido subirla, una piedra se ha cruzado en mi camino y con mi deporable estado de forma me ha sido imposible coronarla.

Tenemos ahora unos 2km aproximadamente de subida hacia Pedrezuela, subida continua y constante donde como ha sido la tonica durante todo el día he ido cerrando yo, ésta acompañado de Alberto que se ha quedado para acompañarme. Tras coronar la subida me comenta Alex que conoce un sitio con unas magnificas vistas de todo el cañon y que solo nos tenemos que desviar un kilometro, asi que dicho y hecho. Magnificas vistas las que tenemos desde este punto que nos ha enseñado Alex.
Mirador del Cañon

Tras contemplar el Cañon desde otro punto de vista, nos dirigimos hacia Pedrezuela, donde esta vez no haremos ninguna parada, lo pasaremos de largo para llegar al Embalse de Pedrezuela, no sin antes pasar por un pequeño embalse o acueducto, no sabria muy bien como definirlo, os dejo una foto y buscarle vosotros la definicion.


En el embalse no nos han dejado parar los de seguridad del mismo, eso si con buenos modales. Asi que hemos pasado de largo para comenzar el canal de Mesto. Pista de continuo sube y baja, que nos hace pasar por debajo de  Montenebro y por el otro lado del cañon, viendo parte del camino que llevamos anteriormente. Aqui la velocidad ha ido en aumento y las paradas han sido bastantes menos.
El embalse desde fuera.

 Abandonamos un poco la pista para bajar por una camino de piedras hacia el Acueducto del Zegri que desde hacia un rato nos esperaba, toca pasarlo por encima, pequeña senda en un acueducto de unos 4 o 5 metros de ancho en el que no te puedes salir del camino o tendrias un serio percance. Reseñar que Israel con vertigo lo ha pasado como un autentico campeon, a su ritmo tranquilamente y sin ponerse nervioso, Ole tus huevos.
Por encima del Acueducto del Zegri

Proseguimos a la busqueda nuevamente del canal del Mesto. Camino serpenteante que sube y baja rapidamente, donde el grupo va estirado pero sin grandes diferencias y donde el paisaje sigue siendo fabuloso. Tras unos 7 kilometros de pista, "por fin" salimos de ésta y comenzamos un pequeño tramo de sendero estrecho y tecnico que desembocara en una rapida y bastante tecnica bajada, llena de piedras y rocas.
Asi era el camino.


Senderos divertidos

Tras esta bajada, como me habia quedado para cerrar el grupo y el track que colgue en el evento del Facebook no era el que tenia pensado hacer, los que iban en cabeza se han pasado el desvio que nos hubiese llevado hacia el acueducto de Retuerta que les queria haber enseñado, bueno la proxima vez sera.

Bajada rapidisima por pista ancha y en muy buen estado hacia San Agustin de Guadalix, donde nada mas entrar en el pueblo giro a la izquierda y rapida bajada hacia el punto de partida, que sera como no tambien el punto final, donde les tengo preparada una pequeña sorpresa, unas cervezas y refrescos para refrescarnos un poco y hacer como en el rugby, El Tercer tiempo.
Cervecitas y Refrescos fresquitos
El grupo al final


Todas las fotos del dia AQUI

Track de la ruta AQUI


3 comentarios:

  1. un verdadero placer, como siempre que coincidimos en la ruta, y si esa ruta la organizas tu, pues mejor que mejor, y como no podia ser de otra forma con sorpresita al final, esa opcional que nadie esperaba y que ha reconfortado de lo lindo, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por todo, sabeis que me lo paso en grande con vosotros.

    ResponderEliminar
  3. A ver si me animo alguna vez hacer esta ruta del Cañon del Guadalix, que hace años que la tengo en mente y por unas u otras razones nunca termino por animarme.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar

PERFIL DE ENDOMONDO

Entradas populares