domingo, 9 de marzo de 2014

TORREJON-TORRES-LOECHES 09-03-14

Por fin salio el sol y por fin pudimos salir a dar pedales por esos campos de Dios, que tan abandonados teniamos ultimamente. Hoy se notaba que la gente estaba con el mono de coger caminos, por alla donde ibamos habia gente, disfrutando de la bici. Bueno digo de la bici, pero tambien del running, del senderismo, de dar simplemente un paseo, todos estabamos deseando que llegara el buen tiempo y hoy por fin lo hemos tenido. Para éste día habia preparado para mis amigos Bikercarrileros y Empujabicis para enseñarles ésta "mi zona". A dicha cita tambien han acudido La Morlaka y Miguel, mi compi de entrenamientos de running. Pense en una ruta en la que pudieramos disfrutar de autentico MTB, asi que tocaba hacer trialeras, dos de subida y dos de bajada.

Hoy no tocaba madrugon de los grandes, ya que habiamos quedado en Torrejon, menos mal que las ultimas veces me habia pegado unos madrugones de los buenos. Aun asi me levanto a las 07:30h, pero como lo tenia todo preparado de la noche anterior, solo tenia que desayunar y vestirme. Minutos antes de las 08:00h bajo a por la bici, dirigiendome posteriormente al punto de partida, en la calle Brasil, junto al parque de las Veredillas. Esta la mañana fresquita, 6º marca el termometro de mi cuentakilometros. A las 08:15h recibo una llamada de Andres, para que le indique como llegar y como estaba cerquita me acerco a buscarle, estando alli tambien Fernando, compi suyo.

Mientras Andres y Fernando bajan las bicis del coche, llega a donde estabamos Luis, amigo de Israel y que habia quedado con el para unirse a nosotros. En pocos minutos se presenta el resto de participantes en la ruta, los Bikercarrileros, El Juli, Andres, Alberto y Millan, y por parte de los Empujabicis, Israel, Manuel, Ivan, Alfonso, Jorge y Elias, tambien pronto llega Miguel Angel. Asi que una vez estamos todos, toca contar el peloton, para que no se nos despiste nadie, somo un total de 15.
Primeras pedaladas.
La mañana esta fresca y apetece ir por el sol, aunque siempre hay algun tramo de sombra que hace que la sensacion termica sea mas fria todavia. Salimos hacia la Avda. Constitucion para dirigirnos direccion Alcala hacia el Soto del Henares, donde en la rotonda inclinada pasaremos por debajo de las vias del Tren cogiendo rumbo al parque junto al rio Henares.

Primera charlas conociendo a la gente que no conocemos aun, como no, primeras risas con El Juli que empieza con su archiconocida frase " ¿Falta mucho?", pequeños chismorreos jajajaj, bueno de esto hay siempre. Una vez llegamos al parque, me encuentro con Pablo, cuñado de Marcos mi ex compañero de trabajo, que va con un grupito de bikers que se dirigen hacia Torres tambien, aunque ellos por otro sitio disitinto, por lo que despues de una charla y desearnos un buen día nos despedimos.

Con toda la tonteria ya estamos cruzando el puente sobre el rio Henares y nos dirigimos a muy buen ritmo por el camino hacia Torres. Vamos compactos pese a que el camino va picando hacia arriba constantemente, se nota que las fuerzas andan enteras todavia. Tras subir el primer pequeño repecho giramos hacia la izquierda para ir direccion al Viso.
Hacia el Viso.
Aqui ya comenzamos a estirarnos un poco mas, aunque sin grandes distancias hasta que llegamos a la cuesta de piedras, donde cada uno hace la batalla por su cuenta, que pestosa es la jodia. Tras superarla todos giramos a la derecha para ir hacia la urbanizacion ..... ups no se como se llama, bueno llegamos a la carretera de Loeches-Los hueros, la cual cogemos durante unos 50m. para luego salir a nuestra izquierda nada mas pasar las vias del AVE. Pequeña parada a arreglar un pequeño problemilla en la bici de Fernando y proseguimos la marcha.
Cerca del viso.
Toca una rapida bajada direccion a Torres, todo va de lujo hasta que justo cuando acaba la bajada nos encontramos con un gran charco, bueno mas bien un humedal, en medio del camino. Joder esto no me lo esperaba, primero conseguimos pasar un parte por un lado del camino, pero lo que nos queda por delante tiene muy mala pinta. Yo que he sido el que ha diseñado el recorrido soy el que abre camino y me dispongo a pasar el gran charco, lo que consigo pese a un buen susto al meter la rueda delantera hasta casi el eje. Luego poco a poco lo van pasando el resto de integrantes del peloton, sin percance alguno, aunque estabamos preparados con las camaras por si acaso jajajajaj.
¿Caera alguien al agua?

Tras pasar todos el gran charco, proseguimos la marcha llegando rapidamente a Torres de la Alameda, pueblo que atravesamos rapido, sin apenas callejear para coger el camino hacia Valverde de Alcala, nuestro proximo destino. Este camino que aunque levemente va picando siempre hacia arriba se puede hacer duro si pones un ritmo muy alto. Nos ponemos en cabeza Andres y yo, charlando tranquilamente y tenemos que bajar el ritmo que llevamos ya que lo podemos poner muy alto y romper el peloton.
Camino a Valverde.
Al llegar a Valverde giro a la derecha y comenzamos la primera gran subida, aqui como es logico el peloton se disgrega muchisimo, cada uno sube como puede o como quiere, siempre hay algunos que prefieren no forzar la marcha. Poco a poco vamos llegando todos a la cima, bueno Andres ha llegado y ha bajado a buscar a los mas rezagados, todo un crack. Cuando estamos todos cogemos el camino de la izquierda para llegar a la pista que lleva a Pozuelo.
Comenzamos la subida.
Toca un poco de pisteo, vaya caminos buenos por esta zona, da gusto rodar por aqui. En pocos minutos nos plantamos en el cruce donde tenemos que girar a la derecha para dirigirnos hacia nuestra primera trialera. Mientras nos vamos acercando, les indico que es una bajada en la que el que le de miedo que baje despacio, por lo que alguno comenzo a reirse de mi tan fantastica descripcion de la bajada. Es que hoy no estaba muy explicativo jajajajajaaj.

La bajada de la trialera es bastante tecnica, por lo que hay que extremar las precauciones. En la primera parte tiene muchas piedras a la que se suman rocas en las segunda parte, por lo que es complicado hacer una bajada rapida, bueno los mas tecnicos si lo pueden hacer, el resto bajamos tranquilamente para evitar algun susto. Decir que yo he tenido una pequeña caida, sin consecuencias, gracia a que mi amigo Andres se ha parado justo delante mia y no me ha dejado sitio para pasar, y como me ha dicho que pena no estuviera detras para grabarlo jajajaja, es una coña, son cosas que pasan.
En esa zona me he caido.

Despues del mini percance proseguimos el descenso, ahora ya por un tercer tramo mucho mas rapido y menos peligroso, donde puedes ir algo mas rapido. Parada a reagrupar donde acaban las mayores pendientes y en un cruce de caminos, donde se aprovecha para curar un corte en el dedo de Israel, que muy gentilmente Juli ha estado curando.
Reagrupandonos.

Paciente y enfermero.

Despues de la cura y un pequeño momento barrita proseguimos el descenso hacia Torres. Ahora ya sin tanta pendiente y con camino bastante bueno nos lanzamos a toda velocidad, pero un poco mas adelante hay un gran charco donde apenas deja un pequeño paso por la derecha, asi que frenazo y a extremar las precauciones, algunos como Alberto ha entrado demasiado rapido y se metio en el agua, llenando la bici de barro, bueno gajes del oficio.
Otro gran charco.

Una vez ya estamos en el camino a Torres, nos volvemos a reagrupar, dirigiendonos hacia el pueblo para atravesarlo y para ir hacia Loeches, bueno por el camino de Loeches. En la primera bifurcacion, nos vamos a la izquierda. Va picando hacia arriba y eso se nota en el ritmo, aunque mantenemos uno bastante bueno. Poco a poco nos vamos acercando a la primera trialera de subida.

Una vez llegamos al comienzo de la subida, fila de a uno y para arriba, fila de a uno por que es una senda estrecha que no da para mas. Aunque de subida es bastante divertida y algo tecnica, no demasiado esto ultimo. La verdad es que es una zona muy bonita y que tiene su encanto, aunque sea subiendo claro esta. Como siempre al finalizar la subida nos paramos a reagruparnos, donde aprovechamos para hacer algunas fotos y como no la foto de grupo.
Finalizando la subida.

Arreglando el sillin.
Foto de grupo.

Tras las fotos nos volvemos a poner en marcha para acercarnos a la ultima trialera de bajada. Esta aunque en la primera zona tiene mucha piedra suelta, no es tan dificil como la primer que hicimos, por lo que se puede bajar a mayor velocidad, disfrutando muchisimo mas de la bici. Como voy el primero y la verdad es que he bajado muy seguro (la hice tambien el viernes) y bastante rapido, me ha dado tiempo a parar a realizar algunas fotos del resto de integrantes del peloton.
Juli en la trialera.

Cuando han pasado todos y me he puesto en marcha, nos hemos reagrupado en la parte de abajo, en un sembrado, que afortunadamente tenia marcado el camino a seguir. Ahora toca trialera de subida. Ésta con algun repecho mas duro que la anterior, pero poco mas. Nos hemos cruzado con unos caballos que bajaba, por lo que hemos tenido que parar a dejarles paso en un zona algo complicada para hacerlo, afortunadamente sin noticias de alcance. Como siempre al finalizar la subida parada de reagrupamiento.

Acabando la subida.
Tras concluir todos la subida, por cierto mientras esperabamos a los ultimos han pasado hacia abajo como unas balas algunos integrantes de BTT SANCHO PANZA,  a los que saludamos amigablemente. Proseguimos la marcha hacia la carretera de Campo Real, que tenemos muy cerca, para luego desviarnos hacia el camino que une Loeches y Pozuelo del Rey, nosotros direccion Loeches, para tras pasar una zona de sube y bajas continuos, que hacemos a gran velocidad, disponernos a bajar el famoso " Mortirolo" o "Angliru" de Loeches como le llama Miguel.

Bajada rapidisima y a gran velocidad, por un camino en bastante buen estado que nos ha dejado soltar los frenos en casi toda la bajada, cosa que se agradece. Al concluir el descenso del Mortirolo, nos reagrupamos en la entrada a Loeches, donde decidimos acortar la ruta ya que algunos integrantes tenian algo de prisa y el resto queriamos tomar una merecida opcional con tranquilidad. Asi que al poligono por donde cogeremos el camino que nos lleva a las vias del AVE.
Loeches.

Subida tendida y por pista buenisima que hace que la subida sea mas llevadera, aprovechando a hacer algunas fotos en la parte mas alta del camino con unas magnificas vistas de Torrejon y la sierra de fondo.
Con el gran Juli .
Con Torrejon al fondo.

Ahora toca bajar hacia las vias del AVE y atravesarlas por el tunel, para llegar a Torrejon. Aqui en una mala indicacion mia, que Alberto no me vio hacer me he cruzado delante de él, haciendo que se cayera al suelo, afortunadamente sin consecuencias, entono el Mea Culpa. Tras esto nos presentamos rapidamente en la carretera en construccion, que nos llevara hacia el puente del rio Henares y posteriormente en Torrejon.

Una vez en Torrejon, Luis se despide del resto, al igual que Miguel que va con algo de prisa. El resto nos dirigimos hacia la Avda. Constitucion para indicarles a Alberto, Millan y Andres por donde ir hacia la estacion del Tren. El resto nos dirigimos hacia la merecida opcional.
Merecidisma opcional.
Buena tapa.

Finalmente nos han salido 58km con 855m. de desnivel acumulado, en un tiempo de  4h29min totales y 3h48min en movimiento, con una velocidad media de 13km/h totals y 16km/h en movimiento.

Agradecer a todos los que han participado en la ruta de hoy su presencia, asi que como el gran dia que me hemos pasado, hay que repetir estas rutas mas a menudo.