lunes, 29 de abril de 2013

PUENTE DE LA MARMOTA 19-04-13

Como ya puse ayer, tenia en el tintero esta cronica, pero es que no habia tenido tiempo para escribirla. Despues de una semana intensa en cuanto a deporte se refiere, quedo con Jesus y Pedro el viernes, para ir hasta el Puente de la Marmota, vamos ida y vuelta claro está. Salimos Jesus y yo a las 09:00h. direccion Paracuellos, el tiempo amenaza lluvia y hace algo de fresco, joder con el buen tiempo que habia hecho estos días atras y encima vamos de corto, lo vamos a pasar "pipa". Salimos por la pasarela del Corredor y nos dirigimos hacia Los Berrocales, para bajar hacia el camino paralelo al rio Jarama. Vamos a buen ritmo, bueno el que nos deja el viento que como siempre es de cara. Hemos quedado con Pedro en la gasolinera que hay junto a la rotondo de la carretera de subida a Paracuellos. En unos 35min. aproximadamente estamos alli. Pasamos al Restaurante contiguo a tomar cafe, bueno eso yo, que éstos se tomaron todo un tubo de licor, asi iban luego.
Reponiendo fuerzas antes de comenzar.
Tras una parada larga, mas de 20min., nos volvemos a poner en marcha. Durante la parada hemos estado comentando que el día no promete nada bueno e incluso hemos hablado de suspenderla, pero finalmente llegamos a la conclusion de por lo menos ir hasta Tres Cantos y una vez alli, ya veriamos. Nos dirigimos hacia la pasarela que cruza el rio Jarama, esta vez si se puede pasar, ya ha bajado el cauce del rio.
Cruzando el rio.
Ahora toca un poco de llaneo, por las pistas paralelas al aeropuerto de Barajas. El ritmo es alto, aunque el viento es un poco puñetero y nos da un poco de costado y cara. Pasamos por debajo de la M-50 y proseguimos la marcha por el camino-carretera que va paralelo al rio y que pasa junto a varias fincas de caballos. El aire sigue a lo suyo y nos va perjudicando, menos mal que un giro de 90º a izquierda nos da un pequeño respiro y por fin es algo favorable.

Nos vamos acercando a la A-1, la cual pasamos por debajo y llegamos a un riachuelo que tenemos que cruzar, pero al contrario que cuando pasamos por aquí el día de la RED MTB hoy, pasamos por una pequeña pasarela que hay nada mas llegar a dicho arroyo.
Ese pedazo de puente de madera
Tras cruzarlo vamos direccion al muro del Soto de Viñuelas, para subir hacia la Dehesa Boyal. La subida es tendida y con muchisimas regueras, pero la hacemos muy bien, el ritmo entre los tres es bastante parejo y muy bueno. Nos cruzamos con un gran grupo, que parece que estan de excursion de instituto o algo parecido, van muchisimos. Llegamos a la entrada de la Dehesa Boyal y vamos muy bien de tiempo, unas dos horas, pero con la gran parada incluida.

El tramo de la Dehesa Boyal lo hacemos a toda pastilla, es un continuo sube y baja con rampas duras, pero que se hacen bien con la inercia de la bajada anterior, lo unico malo son las regueras del terreno.
Rodando por la Dehesa Boyal.

Tras salir de la Dehesa, seguimos pegados al muro del Soto Viñuelas. Primero una rapidisima y peligrosa bajada, peligrosa por las regueras, por que si no seria divertidisima. Luego comenzamos a subir, primero suavemente y luego algun que otro repecho algo mas duro, pero subiendo hasta llegar al Cementerio la Paz y por consiguiente a Tres Cantos.

Una vez aqui, ni nos planteamos variar el recorrido, el tiempo aunque sigue fresco y con aire, parece que ha cambiado a mejor y la lluvia parece que no va a hacer acto de presencia. Asi que despues de cruzar la Carretera de Colmenar por un puente, llegamos al carril Bici. Que diferencia el rodar por el carril bici a hacerlo por camino, pero son apenas 3km., bueno no llega ni a eso.

Ya antes de llegar a este punto habiamos recibido una llamada de nuestro compi July, que se encontraba por la zona, en moto, aunque una vez llegamos a la salida del carril bici y no verle por la zona, seguimos la marcha. Como Jesus no conoce la zona, le advertimos que la siguiente bajada es peligrosa y muy rapida. Y vaya si es peligrosa, regueras, agujeros, mas regueras, muchas mas regueras.... como te equivoques de trayectoria puedes pasar mas de un aprieto. Ya llegando al final y en el unico tramo en el que iba yo en cabeza escucho un fuerte frenazo y un grito, no distingo bien quien ha gritado. Estamos al final del descenso y al mirar hacia atras van los dos comentando lo sucedido, Pedro ha estado apunto de meterse en un agujero lleno de ramas, menos mal que finalmente no ha sido asi.
Ahí ha estado a punto Pedro de meterse.
Tras el susto llegamos a un pequeño rio que tenemos que cruzar, Pedro lo hace por dentro y Jesus y yo lo hacemos por unas piedras puestas para eso.
Pedro cruzando el rio
Comenzamos ahora una fuerte subida, las primeras rampas son durisimas, ademas las haces casi de parado y te cuesta mucho mas. Tras este primer duro repecho proseguimos la subida, ahora ya mucho mas suave. Pedro comienza a tener calor, normal parecia una cebolla, al contrario que nosotros que ibamos de corto, asi que decidimos parar al llegar a lo mas alto. Mientras Pedro se despoja de algo de ropa, recibimos un whatsapp de July con una foto de la zona, aunque en un principio no sabemos muy bien de donde exactamente, luego comprobamos que esta por delante nuestro.
Con Colmenar al fondo
Tras la mini-parada comenzamos nuevamente un rapidisimo y peligroso descenso, otra vez regueras, regueras y mas regueras, vaya terreno puñetero.
Bajando

Tras bajar sin percance alguno y girar a nuestra derecha, comenzamos nuevamente a subir. Ahora el terreno pedregoso, nos dificulta la marcha, las primeras rampas son durisimas, aderezadas por las piedras lo que hace que suframos de lo lindo. Tras pasar este primer mal trago llegamos a una zona mucho mas llevadera.

Ahora distinguimos desde donde ha hecho July la foto anterior, por lo que no debe andar muy lejos. Cierto en poco metros damos con él. Esta justo en el comienzo de la bajada hacia el puente de la Marmota. Saludos, risas y nos dirigimos los tres hacia el mencionado puente.
July, vaya foto te he sacado, pero es la unica que tenia.
La bajada hasta el Puente de la Marmota, tiene su miga, rocas, piedras, fuertes rampas, mas de un tramo hay que hacerlo a pie, por lo que hay que armarse de paciencia. Finalmente llegamos a nuestro destino. Ahora si voy a poder saborear es magnifico emplazamiento, al contrario del día de la RED MTB. Magnificas vistas, paisajes pintorescos, naturaleza pura y dura. Han sido 47km. duros, pero han merecido la pena. Fotos, risas, fotos, comentarios, fotos y mas fotos.
Vistas cercanas al puente de la Marmota

Yo antes de bajar al puente de la Marmota.
Los tres magnificos.

Ahora toca volver y la vuelta promete ser dura. Primero empujebike, para subir lo bajando anteriormente, ya que bajar se puede hacer algun tramo montado, pero subir practicamente imposible. Es medio kilometro mas o menos hasta donde esta July, pero casi todo empujebike. Al llegar a la altura de July, nos comenta que nos da ventaja ya que el va motorizado.
Empujebike
La bajada es rapidisima, ademas de las que a mi me gustan, con piedras y afortunademente sin regueras, no como las anteriores. Pero la subida como es por el mismo camino esta lleno de regueras. Ademas hacerlo al contrario es mas duro, las subidas tienen mas dificultad tecnica y fisica. En una de las regueras tengo que echar pie a tierra, vamos casi me caigo, pero como vas muy despacio nada de nada.

Lo bueno de subir es que luego tienes que bajar y ahora las bajadas son mucho mejores, no son tan pendientes, pero los caminos estan en mejor estado, apenas hay regueras, por fin algo bueno. Volvemos a cruzar el riachuelo, esta vez todos montados y comenzamos a subir. Ahora toca sufrir y de lo lindo, es un kilometro y medio aproximadamente, pero bastante duro, ademas las regueras te hacen sufrir mas todavia, ya que tienes que buscar la trazada buena constantemente, no tengas que echar pie a tierra.

July que nos ha pasado y esperado varias veces, nos espera arriba. Aqui comentamos que cuando lleguemos a Paracuellos comeremos en un restaurante que nos recomienda Pedro. Asi que nos despedimos de él hasta la comida, calculamos que sobre las 15:00h.

Tramo de carril bici y a cruzar la carretera de Colmenar nuevamente por el puente. Estamos nuevamente en el muro del Soto Viñuelas, ahora el viento es de frente y algo mas fuerte que antes.
Pedro y el carril bici

En la bajada te freno un poco, menos mal que luego en la subida al estar el muro algo nos quita. Pedro lleva todo el día recibiendo llamadas, por lo que tenemos que hacer una pequeña parada para devolver alguna que puede ser importante.
Pedro hablando por telefono.

La subida hacia la Dehesa Boyal, se hace dura, no tanto por las rampas y si por los kilometros acumulados y los que nos quedan todavia. Las fuerzas comienzan a ir mermando poco a poco. El paso por la Dehesa Boyal, nuevamente divertido con su sube y baja. Tras salir de ésta toca bajar hacia el riachuelo y joder con la bajada, regueras, piedras y viento mucho viento en contra, que te hace que no puedas disfrutar en absoluto de la bajada. Pero al llegar abajo es peor aun ya que ahora si que es de cara totalmente.

Cruzamos nuevamente el arroyo por el mismo puente de antes y mas aire en contra. Ya comenzamos a sufrir el paso de los kilometros, aunque las ganas no decaen y llevamos buen ritmo a pesar del viento en contra. El giro a la derecha nos da un pequeño respiro, aunque ahora es lateral y en alguna ocasion algo favorable. Jesus comenta que ya va tocado, aunque el ritmo no decae en ningun momento, incluso en la pista junto al aeropuerto la velocidad es altisima, mas de 28km/h.

Ya estamos muy cerca del punto donde comeremos, lo que hace que las fuerzas ya algo excasas no se vean tan mermadas. Cruzamos nuevamente la pasarela del rio Jarama y ahora por carretera hasta el restaurante donde nos espera July.
Pasarela del rio Jarama

Aqui larga parada para comer de lujo y recuperar algo de fuerzas.
Los cuatro esperando a comer.
Comida rica, rica.

Tras la parada de la comida, y despues de que Pedro supiera que no podia recoger la furgoneta hasta mucho mas tarde, decidimos subir a Paracuellos, por el puerto para no dejar a Pedro solo. Despues de los kilometros que llevamos encima, de la comida y que nos hemos quedado frios, toca subir y vaya subida. Jesus que va tocado se agarra a la moto de July y sube de lujo, mientras Pedro y yo lo hacemos como buenamente podemos. Sudamos la gota gorda, pero lo conseguimos.
Comenzamos la ultima subida.

Antes de salir de Paracuellos pasamos a ver a mi gran amigo Sergio que esta en su clinica SGELITE.
Junto a Sergio en su Clinica.
Tras saludarle, proseguimos la marcha hacia casita que ya va siendo hora. Primero nos despedimos de Pedro que pasa junto a su casa, y ahora a nosotros nos toca bajar el camino de la bola. Rapido no es la palabra, lo hacemos a toda hostia, aunque suene mal. July todavia nos va acompañando, por si desfallecemos. En poco tiempo nos plantamos en Torrejon, ya que el camino es muy favorable.

Finalmente nos han salido 95km., con una media de 18km/h y un desnivel positivo acumulado de 1444m. El tiempo en movimiento ha sido de 5h33min.